Las universidades de Argentina marchan contra los recortes en educación del presidente Javier Milei
- Solo en la Plaza de Mayo, donde ha concluido la marcha de Buenos Aires, se han concentrado hasta 150.000 personas
- Las marchas han transcurrido en orden y sin incidentes reseñables
Decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de la política, el sindicalismo y la sociedad civil se han manifestado este martes en las calles de toda Argentina en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei en este ámbito.
A la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires han asistido líderes sindicales y políticos opositores al Gobierno, como el exministro de Economía y adversario de Milei en las últimas elecciones presidenciales, Sergio Massa; o el presidente del radicalismo, el senador Martín Lousteau.
En la que también ha sido una jornada de huelga en las universidades públicas de todo el país, los estudiantes y el resto de actores de la comunidad universitaria se han concentrado en la Plaza del Congreso y en otros puntos del centro de la ciudad, desde donde han iniciado su camino,
Según el Ministerio de Seguridad, solo en la Plaza de Mayo, donde ha concluido la marcha de Buenos Aires, se han concentrado entre 100.000 y 150.000 personas. Pero la cantidad de gente entre la Avenida de Mayo, la 9 de Julio y las calles aledañas podría elevar ese número a cerca del medio millón.
En Córdoba (centro), centro estudiantil por excelencia y hogar de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua de Argentina, se han movilizado unas 30.000 personas.
Las protestas han transcurrido en orden y sin incidentes reseñables. Algunos universitarios pernoctaron en distintas facultades entre el lunes y el martes.
"La educación es un derecho humano fundamental"
Argentina promulgó en 1884, bajo la Presidencia de Julio Argentino Roca, la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, base del actual sistema educativo nacional, que incluye la gratuidad hasta la educación superior (universitaria) y alcanza a los extranjeros.
"Somos orgullosos hijos de la universidad pública argentina", ha proclamado la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, en su discurso al término de la marcha de Buenos Aires.
La dirigente universitaria ha afirmado que "la educación es un derecho humano fundamental, porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad" y ha considerado el actual como "un período crítico como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional".
En su discurso, ha reclamado la actualización de salarios y gastos de funcionamiento porque, ha dicho, la universidad pública se encuentra "en marzo de 2024 con valores de septiembre de 2022".