Enlaces accesibilidad

La Agencia Española del Medicamento detecta que el Ozempic se está vendiendo sin receta en las farmacias

  • Este organismo recomienda que se priorice a los pacientes con diabetes tipo 2
  • El próximo mes de mayo saldrá a la venta un nuevo medicamento para paliar los problemas de suministros

Por
A partir de mayo se autoriza la venta del medicamento Wegovy
A partir de mayo se autoriza la venta del medicamento Wegovy

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido de que el medicamento Ozempic, recetado para personas con diabetes tipo 2 y personas con obesidad severa, se está vendiendo sin receta en las farmacias. Asimismo, este fármaco sigue teniendo problemas de suministros.

Ante este hecho, la AEMPS recomienda que el cuerpo sanitario recete estos medicamentos especialmente para el control glucémico de pacientes con DM2 (diabetes de tipo dos), ya que las alternativas terapéuticas para estas personas pueden ser más complejas. Así como, les pide que intenten evitar iniciar nuevos tratamientos hasta que se aseguren de que hay suficientes medicamentos para seguirlo.

También este organismo aconseja que mientras siga el problema de suministro, los profesionales sustituyan el fármaco por otros medicamentos como el Rybelsus.

De Boca a Orella - El fenòmen de l'Ozempic. Escolta ara.

Hasta ahora Saxenda era el único que se comercializaba

El medicamento Saxenda, hasta el momento, era el único que estaba autorizado como "fármaco para adelgazar". No obstante, la Agencia Española de Medicamentos ha permitido la comercialización del Wegovy, indicado para el control de peso, que saldrá al mercado el próximo mes de mayo. En ambos casos, si se utilizan para controlar el peso, se indica que siempre se tome en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.

Para la vocal de alimentación y nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Beatriz Collado, el anuncio de este nuevo medicamento es una buena noticia para la sanidad "porque el sobrepeso y la obesidad es la pandemia del siglo XXI y muchos problemas de salud vienen derivados de ello".

Del mismo modo, cuenta a RTVE.es que si se consigue un medicamento que "ayude a las personas que tienen un problema de sobrepeso a adelgazar, estamos haciendo un gran favor a la sanidad".

Más cerca - Albert Lecube (SEEDO): "La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y recurrente" - Escuchar ahora

Además, añade que el Wegovy no es un medicamento sustitutivo al Ozempic; está "indicado para pacientes con obesidad y sobrepeso", según su ficha técnica.

A pesar de las medidas tomadas para mejorar la alta demanda de estos fármacos, los pacientes diabéticos siguen afectados por los problemas de suministro que iniciaron a finales del 2022. Año en el que este organismo ya recomendó varias pautas para paliar la falta de suministro de estos medicamentos, sobre todo del Trulicity y Ozempic.

Por otra parte, los medicamentos Byetta y Lyxumia, del mismo grupo terapéutico, que se recomendaban como alternativa, han finalizado su distribución.

Medicamentos vendidos sin receta médica

La Agencia Española de Medicamentos ha anunciado que los servicios de inspección de las distintas comunidades autónomas han descubierto casos de prescripción de estos fármacos con "indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes".

Asimismo, a su vez han detectado casos en los que se venden sin receta médica. Por lo que, el organismo asegura que los servicios de inspección van a comprobar que se cumplen las instrucciones dadas en las prescripciones y dispensaciones. Además, advierte que "esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación".

En cuanto a la venta sin receta, Collado, desde su experiencia, lo ve "complicado", dado que si llegan pocas unidades, estas "las reservas para los pacientes diabéticos tipo 2".

Por otro lado, la AEMPS asegura que los laboratorios están trabajando para incrementar la fabricación de los medicamentos a nivel global, pero revela que hasta entonces se pueden seguir produciendo "tensiones" en el suministro.