Alejandro Fernández, de nuevo candidato del PP a pesar de sus desavenencias con Génova
- Mostró abiertamente su rechazo al diálogo de la dirección nacional con Junts para la investidura de Feijóo
- Estaría dispuesto a pactar con el PSC si el independentismo pasa a la oposición
- Elecciones en Cataluña 2024, en directo
Alejandro Fernández repite como candidato del PP a la Generalitat de Cataluña este 12M, aunque cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sorprendió con el adelanto electoral, no estaba nada claro que fuera a encabezar de nuevo la lista ‘popular’ tras sus discrepancias con la dirección nacional.
Sus desavenencias con Génova comenzaron cuando en las negociaciones el año pasado para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP se mostró dispuesto a dialogar con la formación de Carles Puigdemont, algo a lo que Fernández se opuso abiertamente y se desmarcó rápidamente. En este sentido, el líder del PPC ha reiterado en más de una ocasión su rechazo a cualquier acercamiento con el nacionalismo catalán y con Junts, pues considera que el partido de Carles Puigdemont se ha transformado en un movimiento "nacional populista de cariz supremacista".
Fernández cree que Cataluña tiene una nueva oportunidad este 12M para poner fin tanto al proceso independentista como al "sanchismo", ya que opina que ambas cosas "son lo mismo", aunque estaría abierto a pactar con el PSC, siempre que el independentismo "pase a la oposición" y los socialistas "rompan con el separatismo" y lo demuestren "con hechos".
Nacido en Tarragona en 1976 y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernández lleva al frente del PP de Cataluña desde 2018 y es diputado en el Parlament catalán desde 2015.
Se considera un político "liberal conservador" y Margaret Thatcher y Ronald Reagan son sus referentes políticos. Empezó en política muy joven y fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cataluña entre 2003 y 2005. En 2003 fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Tarragona. También fue diputado en el Congreso entre 2011 y 2015.
Alejandro Fernández, en tres frases
"Junts cada vez es peor, su retórica es cada vez más irrespetuosa. […] Tú no puedes sentarte a hablar con alguien que dice que eres un colono fascista representante del Estado opresor".
"ERC quiere volver a la casilla del 2012, de un referéndum que no lleva a ningún lado; JxCat y Puigdemont quieren volver a la DUI de 2017, y el PSC se está ofreciendo como facilitador porque Sánchez les necesita. Si el PP tiene la llave, habrá cambio en Cataluña, pero no será gratis et amore, porque para que sigan los mismos haciendo lo mismo, que no cuenten con nosotros".
"Para abrir una nueva etapa en Cataluña y cerrar la del proceso, el separatismo se tiene que ir a la oposición, y si esa condición se cumple, podremos sentarnos a hablar".
Expectativas electorales
Tras hundirse en las elecciones de 2021, cuando el PP obtuvo su peor resultado histórico, al lograr el 3,85% de los votos y solo tres escaños, quedando así los últimos del Parlament, el próximo 12M los ‘populares’ remontarían hasta convertirse en cuarta fuerza, con el 9,61% de los votos, según el promedio de DatosRTVE.
La lista de Alejandro Fernández captaría prácticamente todo el voto que perdería Ciudadanos, formación que desaparecería de la Cámara catalana, y parte también de lo que cedería Vox. De esta forma, el PP mejoraría ostensiblemente su representación, ya que lograría 13 escaños.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
¿Quién es quién el 12M? Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas
Cataluña: el histórico motor de la economía española es cada vez más poblada y diversa
La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactos