Laia Estrada, la nueva candidata de la CUP que abanderó la lucha contra el proyecto de Hard Rock
- La CUP aspira a seguir siendo clave en la formación del futuro Govern catalán
- Ha sido una de las principales abanderadas de la lucha en el Parlament en contra del Hard Rock
- Las elecciones de 2024 en Cataluña en directo minuto a minuto
La CUP renueva su lista para el 12M y ha elegido por primarias a la actual diputada por Tarragona Laia Estrada para ser la candidata a la Generalitat de Cataluña, que pasa así a liderar la lista por Barcelona. Estrada se impuso a la que será su número dos en la lista: Laure Vega, en una votación interna inédita, que nunca antes había celebrado la formación independentista anticapitalista, que aspira a seguir siendo clave en el futuro Govern.
Estrada viene a sustituir a Dolors Sabater, cabeza de cartel en los anteriores comicios, después de que ésta dejara el Parlament de Cataluña para centrarse en el Ayuntamiento de Badalona, y pretende mejorar los pronósticos de las encuestas.
Durante la última legislatura, la candidata de la CUP ha sido una de las principales abanderadas de la lucha en el Parlament en contra del Hard Rock, el proyecto que imposibilitó que el presidente catalán, Pere Aragonès, pudiera aprobar sus presupuestos autonómicos, y que le llevó a adelantar las elecciones. Fue también quien reclamó a la Oficina Antifraude de Cataluña investigar irregularidades en los contratos de compraventa de los terrenos del Hard Rock y quien defendió por la CUP la moción contraria a este proyecto.
La defensa de la sanidad pública y de un modelo de residencias públicas, así como el derecho a la vivienda y su implicación en el movimiento feminista han sido sus señas de identidad.
Nacida en 1982 en la ciudad de Tarragona, Laia Estrada es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de Girona y máster en Estudios Territoriales y de la Población por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue edil entre 2015 y 2021 en el Ayuntamiento de Tarragona por la CUP, formación en la que milita desde 2012, dentro de la corriente interna de Endavant, el sector considerado más marxista y anticapitalista.
Laia Estrada, en tres frases
“El 12 de mayo es un plebiscito entre dos modelos de país. Se decide si la política catalana sigue siendo subsidiaria de las mesas de diálogo y de los intercambios de cromos entre los distintos gobiernos, o si se toma la iniciativa política para desplegar una agenda social propia y de país acorde con las necesidades de la mayoría social".
"Difícilmente nos podemos poner de acuerdo con Junts, que ahora mismo es la Convergència de toda la vida, pero ondeando la estelada".
"Ya sabemos que mañana no seremos independientes, pero defendemos la independencia para que los catalanes podamos vivir mejor".
Expectativas electorales
Las encuestas no vaticinan un buen resultado a la CUP en la cita del 12 M, pues los anticapitalistas empeorarían ligeramente sus resultados electorales el próximo 12 de mayo, al pasar de los 9 escaños que tiene actualmente a 6 escaños, según el promedio elaborado por DatosRTVE.
En la cita electoral de 2021, esta formación independentista obtuvo el 6,67% de los votos y logró duplicar sus escaños respecto a los anteriores comicios, pero ahora en la de este 2024 solo conseguiría el 4,85%. No obstante, los anticapitalistas podrían volver a ser claves en la formación de un nuevo Govern separatista.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
ERC y Junts+ coinciden en su crítica a un PSC que "se pliega ante los intereses de La Moncloa"
La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactos
CIS elecciones Cataluña 2024: el PSC ganaría con 10 escaños de ventaja
Cataluña: el histórico motor de la economía española es cada vez más poblada y diversa