Enlaces accesibilidad

El 69% de los niños españoles supera el límite de tiempo máximos de exposición a pantallas recomendado por expertos

  • "Tenemos que regularizar el uso de las pantallas, tenemos que limitarlo, nunca prohibirlo"
  • El 26 de abril se celebra la tercera edición del Día del Niño y de la Niña para visibilizar su papel en la sociedad

Por
Los profesores, preocupados por educar con pantallas

Los más pequeños suelen jugar o estudiar con dispositivos móviles, ya sea un móvil, un ordenador o una tablet. Sin embargo, el 80% de los niños y las niñas sienten que son más creativos cuando no utilizan las pantallas. Este dato forma parte del estudio La falta de juego en la infancia realizado por la Fundación Crecer Jugando junto a la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Tecnológica de Producto Infantil y Ocio (AIJU). La investigación se llevó a cabo con un total de más de 650 familias.

Muchos de los encuestados son conscientes de que las pantallas forman parte del desarrollo de los pequeños de la casa, aunque consideran importante garantizar un tiempo diario de juego. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los menores utilicen los dispositivos entre una o dos horas al día. No obstante, según este estudio, el 69% de los menores superan este límite de tiempo máximo. "Tenemos que regularizar el uso de las pantallas, tenemos que limitarlo, nunca prohibirlo, pero tenemos que establecer unos pactos sociales", ha explicado la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Sánchez Serrano.

El tiempo de uso de dispositivos móviles en los menores de 12 años

Gráfico de datos del tiempo que pasan los niños frente a las pantallas AIJU

Con respecto a 2019, los menores de 12 años han aumentado su tiempo de ocio frente a las pantallas en 6 minutos, acumulando en total de una hora y 41 minutos al día. Además, no solo utilizan los dispositivos en el tiempo libre, ya que casi el 70% de los profesores reconoce que utiliza ordenadores con sus alumnos y alumnas en las escuelas.

Así distribuyen los menores su tiempo de ocio

En su tiempo libre, los menores de 12 años realizan actividades extraescolares, hacen deporte e incluso juegan, ya sea al aire libre o en casa. El 34% de los niños y niñas dedican su ocio primordialmente a jugar. Según el estudio de la Fundación, los más pequeños juegan al aire libre una media de una hora y 7 minutos, incrementando el dato en 12 minutos con respecto a antes de la pandemia de COVID-19. Este dato se acentúa más en las zonas urbanas que en las rurales.

A la hora de la utilización de juguetes, los niños suelen dedicar su tiempo una media de una hora y 15 minutos al día. Sin embargo, el empleo de trebejos disminuye conforme avanza la edad: de 1 a 3 años se pasan con los juguetes una hora y 50 minutos frente a los 40 minutos de juego en el rango de edad de 10 a 12 años. En el informe tanto las familias como los expertos coinciden en los principales beneficios del juego: la creatividad, la diversión, la salud mental, la autonomía y el desarrollo psico-motor.

La falta de juego en la infancia

Gráfico de los efectos de la falta de juego en los menores de 12 años AIJU

El juego y las pantallas no solo ocupan la mayor parte de su tiempo libre. El 18% de los menores de 12 años también dedican su ocio a hacer deporte. Este porcentaje se acentúa dependiendo de la edad y también varía con respecto al sexo: el 19% de los niños frente al 17% de las niñas. Además, en las horas, los pequeños realizan otras actividades extraescolares no deportivas (7%), dedican tiempo a la lectura (7%) y realizan los deberes (10%).

"Me gusta mucho más la calle que jugar con el móvil", explican a TVE Irene y Nina, dos niñas, que no suelen utilizar sus pantallas a la hora de estudiar. Ambas afirman que son más de leer en papel y de salir a la calle cuando tienen tiempo libre.

26 de abril: El "Día del Niño y la Niña"

Este 26 de abril se celebra la tercera edición del Día del Niño y la Niña. Esta festividad, impulsada por la Fundación Crecer Jugando, visibiliza el papel de los niños en la sociedad. La conmemoración busca el bienestar de los niños, pero también pone la mirada de los adultos a la altura de los niños para comprender y conocer sus necesidades, ilusiones o medios. Este día se recuerda que los más pequeños necesitan crecer con el juego, la lectura y aquellas actividades que fomenten su creatividad.

*Consulta aquí el estudio completo de la Fundación Crecer Jugando junto a la Universidad Complutense de Madrid y la AIJU.