Enlaces accesibilidad

¿Qué es Manos Limpias y quién está detrás?

Por
Captura de la página web de Manos Limpias
Captura de la página web de Manos Limpias (RTVE)

“Somos primer sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie, que tiene como fines la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados (…) Para ello interponemos todo tipo de denuncia, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”, así se define Manos Limpias en su página web, pero ¿qué es realmente Manos Limpias y quién es su presidente y fundador, Miguel Bernad?

El autodefinido como sindicato independiente está detrás de la denuncia contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios con una empresa privada, y por la que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha abierto diligencias de la mano del juez Juan Carlos Peinado.

También ha denunciado ante el Consejo Fiscal a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid y al fiscal del caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien está siendo investigado por el Juzgado Número 19 de Madrid por un presunto fraude fiscal de 350.000 euros con una trama de facturas falsas.

Manos Limpias fue fundado en 1995 por Miguel Bernad y, a pesar de proclamarse como un sindicato formado por funcionarios públicos, sus acciones más conocidas son las querellas presentadas contra jueces, políticos, logros sociales, personajes de ficción, acciones sindicales o protestas sociales en el ámbito nacional.

Se ha personado en procesos muy mediáticos como el juicio del 11M, el caso Nóos o el caso de los ERE de Andalucía. También se ha querellado contra jueces como Baltasar Garzón, al que acusó de prevaricar por investigar los crímenes del Franquismo.

“Hace falta tener ‘cara dura’ para acusar a compañeros de la carrera judicial de lawfare, cuando el caso más fragante de lawfare, lo representó él, al tratar de juzgar al que fue Jefe de Estado Francisco Franco Bahamonde”. Así se refiere Manos Limpias a Garzón en una de sus noticias de prensa en su web.

A pesar de que el mismo sindicato defiende abiertamente la dictadura franquista con este tipo de notas, en 2005 amenazó al por entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por referirse a ellos como una "organización ultraderechista" en unas declaraciones de las que luego se tuvo que retractar.

Un fundador íntimamente ligado a la ultraderecha

Su fundador, Miguel Bernad, es un funcionario jubilado de 82 años y está íntimamente relacionado con la ultraderecha y el Franquismo. Bernad se presentó en las listas de Frente Nacional de la mano de Blas Piñar (quien está reconocido como caballero de la Fundación Francisco Franco) a las elecciones del Parlamento Europeo del 87 y del 89, además de ser su secretario general hasta 1993, cuando se disolvió ante su falta de éxito político.

Antes de fundar en el 95 el autodenominado sindicato, Bernad probó con la creación de Derecha Española, un partido político con el que concurrió sin logros a las elecciones municipales de ese mismo año.

Tanto él como Luis Pineda, el líder de Ausbanc, han sido absueltos por el Tribunal Supremo de una condena de cárcel de cuatro y ocho años, respectivamente, por la Audiencia Nacional por extorsionar a entidades bancarias y empresas, a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra. Unas penas que fueron muy inferiores a las reclamadas por la Fiscalía, que pedía 118 años de prisión para el primero y otros 24 años para el segundo.

Un día después de conocerse la denuncia de esta organización a la mujer de Pedro Sánchez, su líder, Miguel Bernad, ha emitido un comunicado en el que reconoce que ha basado dichas acusaciones en recortes de prensa de diferentes medios y que ahora le corresponde al juez, que ha abierto diligencias, determinar si esas informaciones son verdaderas o falsas.