El PSOE llama a la movilización para apoyar a Sánchez: "Se han traspasado todos los límites"
- Los socialistas madrileños convocan a la ciudadanía a concentrarse el sábado frente a la sede de Ferraz
- Cargos destacados del partido le piden que continúe como presidente y trasladan su apoyo a Sánchez
- Sigue en directo las reacciones políticas tras el anuncio de Pedro Sánchez
El PSOE se ha volcado en el apoyo al presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, tras su inédita decisión de darse un periodo de reflexión y valorar si dimite o no por la denuncia contra su esposa. El partido ha llamado además a la movilización "en favor de la democracia" a simpatizantes socialistas y a la sociedad en general, como ha asegurado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha pedido concentrarse el sábado frente a la sede nacional de la calle Ferraz, en la capital española, ante "los ataques de la derecha y la ultraderecha" a un gobierno "progresista".
"Estamos encantados y orgullosos de que tantos ciudadanos, progresistas y no solo progresistas, quieran estar el sábado en Ferraz apoyando al presidente del Gobierno, apoyando a la democracia española y diciendo que basta ya de tanta técnica antidemocrática, de manipulación, de mentiras, de estrategias de acoso y derribo", ha señalado Lobato este jueves, en una declaración a los medios en la que ha trasladado su apoyo a Sánchez y le ha pedido que continúe en su cargo.
En la misma línea se han expresado otros destacados cargos socialistas, como la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, o el líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, entre otros. También, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Montero anima a Sánchez y carga contra la "mezquindad" de Feijóo
Montero ha asegurado este jueves en una entrevista en la SER que en el Ejecutivo y en el partido todos están "muy concentrados" en transmitir "energías positivas" a Pedro Sánchez para que continúe: "Lo necesitamos para que España siga avanzando". Con todo, ha mostrado su comprensión ante la decisión de Sánchez frente a la "campaña de acoso y derribo que sufre orquestada por la derecha y la ultraderecha" y que ha llevado a "un ataque directo" a su esposa con una denuncia que considera que es falsa. Cree que la decisión del presidente fue un ejercicio de "absoluta sinceridad y honestidad", y ha negado en este sentido que el movimiento de Sánchez sea meramente estratégico, como dice la oposición en una acusación que ha calificado de "mezquina".
Respecto a la reunión a la que acudió en el Palacio de la Moncloa tras la publicación de la carta y a la que asistieron también otros ministros como Bolaños y Óscar Puente, así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que no fue para analizar posibles escenarios sino para trasladar su comprensión y respeto y ver la manera en que podían ayudar a Sánchez. Y tras animarle a continuar, ha añadido: "Estamos orgullosos y orgullosas de él, lo necesitamos para que España siga avanzando. Ánimo, presidente".
Cree Montero que en la reflexión que va a hacer junto a su esposa pondrá en la balanza todo lo que significa el impulso para el país desde la presidencia del Gobierno. "Él aspira a la normalidad", ha subrayado antes de calificar a Begoña Gómez de "una mujer preparada, moderna, profesional, independiente e inteligente que quiere desarrollar su vida profesional". Por ello, ha criticado las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la carta de Sánchez. Cree que el 'popular vino a decir que Begoña Gómez "se quede en su casa", y que lo hizo desde una perspectiva de un "machismo" que aparta a la mujer de la vida pública. Con ello, ha añadido, demostró "falta de empatía y mezquindad política".
Tras insistir en que Sánchez va a tomar su decisión con su entorno más íntimo, ha evitado valorar la posibilidad de que el presidente se someta a una cuestión de confianza en el Congreso, reiterando que en lo que están concentrados es en intentar que le lleguen "energías positivas" y que se recupere del cansancio acumulado ante la campaña orquestada contra él.
Bolaños: "Se han traspasado todos los límites" con Sánchez y su familia
Por su parte, Bolaños ha asegurado que el presidente no le consultó su decisión personal de reflexionar sobre su continuidad y que se enteró del contenido de la carta minutos antes de que fuera público para toda la ciudadanía. "Se está preguntando Pedro Sánchez si merece la pena con este coste personal, familiar, tan enorme, tan gigantesco que tiene" seguir en su cargo. En una entrevista en 'La cafetera' de Radiocable, ha incidido en que es "una decisión muy personal" del presidente "ante una campaña de acoso", aunque ha dejado claro que, pese a parar su agenda pública, "continúa gobernando".
Bolaños ha criticado la deshumanización que sufre Sánchez por parte de la derecha que hace "que ni siquiera se le conceda tomar una decisión personal y ante un proceso de reflexión personal del presidente". Para él, "se han traspasado todos los límites" con el presidente y su familia. "Aunque estemos en un proceso de reflexión que es personal del presidente, en lo que estamos también básicamente es en ver qué democracia queremos", ha aseverado. El ministro ha explicado que tras conocer la decisión se reunieron este miércoles en Moncloa "unos compañeros y compañeras, después del impacto de la publicación de la carta, intercambiando opiniones sobre la visión personal de la situación", en la que no estaba el presidente Sánchez.
Bolaños, quien ha mantenido contactos con Sánchez en las últimas horas, ha asegurado que le ve "muy afectado por una persecución brutal e injusta, con mentiras y con bulos contra su mujer". No ha querido valorar ningún escenario tras la decisión que adopte Sánchez el próximo lunes: "Deseo que continúe el presidente del Gobierno trabajando en lo que hace cada día, que es intentar mejorar la situación de este país".
Ribera: "Las denuncias falsas no deben ser motivo para dar marcha atrás"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dejado claro este jueves que "las denuncias falsas, falseadas como las que hemos visto, no deben ser un motivo para dar marcha atrás". En declaraciones a medios en Berlín con motivo del Diálogo Climático Petersberg, ha dicho que "por supuesto" animaría a Sánchez a continuar en puesto de presidente del Gobierno: "Los demócratas debemos dar un paso adelante, decir que merece la pena (seguir)".
Ribera ha mostrado "el máximo respeto" a la posición expresada por Sánchez y ha instado a entender "el sentido profundamente humano, doloroso de un proceso de acoso que debe llevar ya demasiado tiempo presionando al presidente y a su entorno". Es "algo que no es admisible para nadie, pero que en todo caso tampoco representa lo que creemos que es nuestro país, ni hoy ni lo que debe seguir siendo", ha recalcado.
La vicepresidenta tercera ha subrayado que "la dedicación a la vida pública no puede ser este lodazal". "Lo importante es que esa vocación de enfangar las peores prácticas en la vida pública queden descartadas de una vez", ha enfatizado.
Isabel Rodríguez: "Merece la pena servir a España"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha animado también a Sánchez a continuar al frente del ejecutivo con una respuesta afirmativa a la pregunta que él líder socialista se hace en su carta a la ciudadanía: "Sí, merece la pena servir a España".
"Merece la pena trabajar por una política pública de vivienda, mereció la pena, presidente, sacar a España de la pandemia, mereció la pena salvar los trabajadores con los ERTE, merece la pena subir el salario interprofesional, garantizar las pensiones de los mayores, garantizar que todos los jóvenes pueden estudiar gracias a una beca, afrontar la modernización económica de España y los grandes retos internacionales", ha enumerado la ministra en Ibiza.
Rodríguez, que ha asistido a la inauguración de la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica Contart 2024 en la isla pitiusa, ha considerado una “decisión personal” del ámbito “más íntimo” el replanteamiento de sus responsabilidades por parte de Sánchez.
También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "comprensión, respeto y apoyo" ante la reflexión abierta y anunciada por Sánchez en un clima político en el que "es muy difícil seguir adelante", y ante un tema en el que no se distingue "la verdad del bulo".
Zapatero llama a la movilización "en favor de la democracia"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también se ha pronunciado sobre la carta de Sánchez. "Desde aquí hay que comprender y respetar al presidente. Hay que arroparle y apoyarle", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilice "en favor de la democracia" y "de la tarea" que ha hecho el presidente ante la "insidia" y el "ataque permanente" que ha sufrido por parte del PP.
Zapatero se ha mostrado confiado de que la denuncia de Manos Limpias "no tendrá ningún recorrido" y se ha preguntado quién reparará luego el daño causado. Ha pedido "coraje" para que "los que quieren al PSOE" hagan algo de aquí al lunes para que "venza la democracia de los afectos y se imponga a la democracia del odio", y ha incidido en que "la insidia ya ha llegado a los límites mayores que la democracia recuerda".
De esta forma, ha explicado, "cada uno puede hacerlo de diversa manera", ya sea por medio de la red social X, yendo "a la agrupación", escribirle una carta o "expresarse". Pero, sea por el medio que sea, ha animado a los ciudadanos a reaccionar "ante la insidia con el coraje democrático y no con el desistimiento". Además, ha apelado a Sánchez diciéndole que comprende "muy bien el sentimiento y la reflexión que está viviendo", pero asegurándole que "vale la pena".
Illa apela a la "resistencia colectiva"
En la misma línea se ha expresado Salvador Illa. El líder del PSC ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno y ha llamado a la "resistencia colectiva" ante la política de "destrucción sistemática del adversario". En un desayuno informativo del Fórum Europa, y sin mencionar explícitamente al PP y Vox, Illa ha advertido que en los últimos años se están "saltando límites que antes ni pasaba por la cabeza que alguien se los pudiera saltar".
"Estamos ante la destrucción sistemática del adversario. Ante la instrumentalización sistemática de las instituciones", ha señalado Illa, que ha denunciado el "clima de crispación insoportable" que hay actualmente en la política y ha instado a hacer una "reflexión colectiva" sobre la situación y "decir basta".
También el PSOE andaluz ha expresado "de forma unánime su apoyo al presidente del Gobierno", así como "el rechazo rotundo a la situación de acoso político personal que el PP y VOX están llevando a cabo sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez". "Ahora más que nunca es hora de estar unidos para plantar cara a la derecha y la extrema derecha que, cuando no tienen mayoría parlamentaria para gobernar, intentan subvertir la situación deslegitimando y debilitando al gobierno de turno y a las instituciones, y, con ello, a la democracia", ha señalado el partido en una carta firmada por su secretario general, Juan Espadas, y por los secretarios de las ocho provincias andaluzas.
García-Page ve en el anuncio una "decisión emocional" y no una estrategia
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no cree que la decisión del presidente del Gobierno sea una estrategia política sino que lo ve como una "decisión emocional", "personal" y "familiar". Ha añadido que no puede descartar que Sánchez dimita y ha dicho que el PSOE está "bajo un cierto estado de shock" aunque reaccionará porque el PSOE tiene "una fuerza inmensa".
En una entrevista en Telecinco, García-Page ha dicho que no ha hablado con el presidente del Gobierno y que empatiza con él porque todos los que han estado en puestos de alta responsabilidad han sufrido "situaciones límites" en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, ha dicho que al menos en tres ocasiones él se ha planteado "si merecía la pena" seguir o lo dejaba ante situaciones de acoso a su familia.
Por otra parte, Page ve importante "para la familia, para ellos y también para la imagen del Gobierno" que quede "a salvo su honorabilidad". Asimismo, ha criticado el enfrentamiento y la "altísima" tensión que vive la política española.