Enlaces accesibilidad

Muere el director Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro por 'La clase'

  • El realizador francés ha fallecido a los 63 años a causa de una enfermedad

Por
Muere el director francés Laurent Cantet
Laurent Cantet, en una imagen de 2022 EFE/Fernando Alvarado

El cineasta francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en 2008 por La clase, ha fallecido a los 63 años, según ha informado su agente. "Murió esta mañana en París a causa de una enfermedad", ha declarado en France-Presse. Cantet era uno de los directores franceses más reputados del este siglo y sus películas están marcadas por el realismo y el compromiso político.

La clase, en la que abordaba los problemas entre alumnos y profesores en un colegio público francés, es su película más celebrada, pero antes ya había retratado el inconformismo ante el sistema en Recursos humanos (1999) o el turismo sexual y el abuso sobre las clases humildes en Hacia el sur (2005).

Tras el éxito de La clase, Cantet adaptó una novela de Joyce Carol Oates, Foxfire, en la que se trasladaba su estilo casi documental al cine de épica para mostrar a una banda de chicas que decide vivir al margen de la sociedad, primero rebelándose y atacándola, después huyendo a una comuna utópica para, gradualmente, consumirse en enfrentamientos internos. Una alegoría sobre las revoluciones a través de una historia concreta sobre la explotación femenina que fue premiada con la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián.

La utopía política de izquierdas era uno de los ejes de su obra y, con esa premisa, adaptó al escritor cubano Leonardo Padura en Regreso a Ítaca (2014), película rodada en Cuba y en español sobre exilio, utopías rotas, amistad e identidad.

"Es verdad que todas mis películas intentan hablar de la utopía. Ahora mismo, tal y como están las cosas, el idealismo se rompe frente a la dureza de la realidad. Es un tema que pasa por todas mis películas", explicaba en una entrevista para RTVE.es.

Su ya última obra, Arthur Rambo (2022), presentada en el Festival de San Sebastián de 2021, actualizaba su acercamiento a la lucha de clases en el contexto de las redes sociales y la cultura de la cancelación.