‘Notre-Dame de París, la exposición aumentada’, un viaje por el tiempo y el espacio de la catedral
- La muestra inmersiva de Madrid permite conocer la restauración de la aguja del templo
- Las 22 "puertas del tiempo" trasladan al visitante desde la colocación de la primera piedra a la reconstrucción
“Sin duda, todavía hoy la iglesia de Notre-Dame de París es un edificio majestuoso y sublime. Sin embargo, por bella que se haya conservado con el tiempo, es difícil evitar un suspiro, contener la indignación ante los desperfectos y las innumerables mutilaciones que tanto el tiempo como los hombres han infligido a tan venerable monumento”, con estas palabras de Víctor Hugo en Nuestra señora de París (1831) abre la exposición Notre-Dame de París: la exposición aumentada.
Pocos días después de celebrar el quinto aniversario del incendio que asoló la catedral y con vistas a su reapertura el próximo 8 de diciembre, llega a CentroCentro (en Madrid) esta muestra multisensorial que, gracias a las HistoPad (una tableta con pantalla táctil), traslada al visitante a esta joya del gótico.
La exposición transporta al visitante al interior de esta obra maestra del gótico francés. Un megaproyecto de la empresa Histovery en el que, a través de 22 “puertas del tiempo”, el turista realiza un viaje siglos atrás, pero también en el espacio. Esta inmersión de realidad aumentada en 360º muestra desde las primeras piedras que se colocaron en el siglo XII hasta los últimos avances de la reconstrucción que están teniendo lugar en la actualidad.
Se trata de un proyecto que recorre casi un milenio de historia en el que no solo aborda la evolución del templo, sino también la historia del país galo y sus gentes. Esta inmersión, que une música e imagen, incluye la presentación de personajes que permiten descubrir los oficios de aquella época, como la forja que realizaban los herreros instalados en Notre Dame en el siglo XII. "Con Notre Dame intentamos ir más allá de lo que habíamos hecho antes, reconstruyendo universos enteros con muchos personajes. Pasamos de una reconstitución histórica un poco más fija, que es magnífica y aporta buena información sobre la arquitectura y los decorados; a mundos vivos, poblados, animados, donde comprendemos mejor lo que ocurre, quién hace qué y en qué orden se hacen las cosas, los oficios…" explica a RTVE.es Bruno de Sa Moreira, CEO de Histovery.
Los oficios de antaño y de la actualidad
Esta recreación interactiva muestra los oficios de antaño, pero también la de los profesionales que están ahora mismo trabajando en las labores de reconstrucción, desde los montadores de andamios hasta los restauradores de vidrieras. Personas que trabajan en el “proyecto del siglo”.
De esta forma, a través de las tabletas, el visitante puede disfrutar de la procesión de las Sagradas Reliquias del Rey Luis IX (la Corona de Espinas y la Cruz de Cristo) o apreciar todas las decoraciones que se colocaron en el interior del edificio durante la coronación imperial en 1804.
Para llevar a cabo este gran trabajo de reconstrucción de la historia en tres dimensiones, Histovery contó con el conocimiento de una treintena de expertos divididos en ocho comités científicos con los que trabajaron para corroborar y validar todo el contenido mostrado. Es un trabajo que aborda 850 años de historia, por lo que por cada siglo se estableció un comité entre los que se encontraban arquitectos, directores de museos, conservadores, profesores, incluso personalidades de la literatura. “Todo fue investigado a fondo y validado por los mejores expertos”, añade.
Además de trasladarte dentro de la catedral, la tableta te ofrece la posibilidad de pasar del año 1160 al 2021 con un solo movimiento del dedo sobre la pantalla. Fue en ese año, en 2021, cuando el equipo se trasladó al interior del edificio para documentar y grabar el lugar.
Pero este viaje en el tiempo no se queda en 2021, ya que como nos cuenta Sa Moreira, a finales de 2023 ocurrieron una serie de hechos muy importantes. “Cada seis meses hacemos una actualización y a finales del año pasado hubo algunos elementos clave que queríamos capturar y mostrar, como por ejemplo, la reconstrucción de la aguja”, explica.
Dos novedades en la exposición de Madrid
La muestra de Madrid cuenta con dos particularidades nuevas. Por un lado, se expone por primera vez el uniforme que llevaban aquel 15 de abril los bomberos de París y, por otro, se trata de la primera vez que Histovery dispone de tanto espacio para contar la historia de Notre Dame. CentroCentro ha puesto a su disposición 800 metros cuadrados, convirtiéndose en la exposición inmersiva más grande desde su inauguración en la ciudad de la luz en 2022.
La muestra, que hasta ahora siempre se había materializado en una única sala, ha pasado ya por doce ciudades y ha recibido más de 380.000 visitantes, pero nunca había tenido tanto espacio disponible. “Aquí, como hay nueve salas diferentes, ha cambiado completamente el concepto de la escenografía y hemos difuminado todo el contenido a través de las salas”, cuenta a RTVE.es André de Sá Moreira, director de exhibiciones de Histovery.
André Sá Moreira ha querido jugar con la luz, comenzando la exposición con las paredes pintadas de negro en la sala que recrea el incendio y finalizando en un espacio amplio, con la reconstrucción del suelo de la catedral y las paredes blancas. “Este espacio posibilita este juego de luces y sombras porque permite esa progresión”, añade.
Y no es el único juego que proporciona esta experiencia. Durante el recorrido, el visitante detectará unos destellos que, al interactuar con ellos, se convierten en unos fragmentos de una vidriera que hay que recolectar para ganar el diploma de la búsqueda del tesoro. A este divertido souvenir se le suma el estudio de selfies. La tableta permite al visitante hacerse una foto en la que su cara aparece con el cuerpo de un bombero, de Quasimodo o de una de las gárgolas. Esta experiencia inmersiva estará disponible en el centro cultural de la capital española hasta el 14 de julio.