¿Quién es quién el 12M? Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas
- De los ocho partidos que cuentan con representación en el Parlament, solo hay una cara nueva entre los candidatos
- Elecciones catalanas 2024, en directo y minuto a minuto
Más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas el próximo 12 de mayo para elegir al nuevo presidente de la Generalitat, en unas elecciones muy abiertas en las que los pactos serán decisivos. De los ocho partidos que cuentan con representación en el Parlament, solo hay una cara nueva entre los candidatos; el resto son viejos conocidos de la política catalana y, de ellos, seis ya se presentaron en los anteriores comicios.
Entre los ‘repetidores’ se encuentran Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Ignacio Garriga (Vox), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PP). También engrosa la lista de candidatos un ‘expresident’, Carles Puigdemont (Junts), y la diputada del Parlament por Tarragona Laia Estrada (CUP).
Salvador Illa, un exministro socialista para abrir una “nueva etapa”
El PSC ha vuelto a elegir a Salvador Illa como candidato a las elecciones del 12M. El líder socialista, que parte como favorito en las encuestas, ganó las elecciones en 2021 si bien no pudo gobernar dada la mayoría absoluta de las formaciones independentistas. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Illa llegó al Gobierno de Pedro Sánchez siendo uno de los ministros más desconocidos, pero acabó acaparando todo el protagonismo al frente de Sanidad por la pandemia. Un año después, dio el salto a Cataluña para dejar atrás de forma definitiva el 'procés' y abrir una “nueva etapa de conciliación” en la que es su tierra natal, un objetivo que mantiene en estos comicios.
Pere Aragonès (ERC), un líder pragmático en busca de reeditar la Presidencia
Desde ERC definen a Pere Aragonès como un hombre “dialogante”, característica poco habitual entre los referentes del independentismo catalán más reciente y que en ocasiones le ha puesto en la diana de los sectores más radicales. Licenciado en Derecho, Aragonès es pragmático y discreto, un líder que rehúye los excentricismos de las redes sociales y valora la perseverancia, la misma de la que se valdrá este 12 de mayo para intentar reeditar la Presidencia que ostenta desde 2020. Entonces, se convirtió así en el presidente más joven de la historia de Cataluña, en plena crisis de los socios de Gobierno —ERC y Junts— y a las puertas de una pandemia que se vio obligado a gestionar. Posteriormente, en las elecciones de 2021 consiguió revalidar el cargo tras empatar en escaños al PSC y vencer a Junts en la batalla por liderar el independentismo.
Carles Puigdemont (Junts), el ‘expresident’ huido que va al 'todo o nada' este 12M
Carles Puigdemont, el artífice del camino hacia la independencia fallida, se marchó en 2017 al extranjero para evitar ser juzgado por su papel en el 'procés' y desde allí concurrirá a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Conscientes del tirón del 'expresident' en el electorado independentista, Junts ha decidido incluir su apellido en la candidatura y plasmar su cara en las papeletas. Su objetivo en estas elecciones, según ha expresado, es “culminar lo que empezaron en 2017” y que se quebró con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Si no lo consigue, ha avanzado que abandonará la política, pues no se ve “en absoluto como jefe de la oposición”.
Ignacio Garriga (Vox), azote de la izquierda y del independentismo
Otro viejo conocido de la política catalana es Ignacio Garriga, el ‘número dos’ de Vox que repite como cabeza de lista después de que lograra el ‘sorpasso’ a Ciudadanos y al PP en la anterior cita con las urnas catalanas de 2021. Dejó la Portavocía de la formación en el mes de marzo para enfocarse por completo en la campaña electoral porque, como él mismo ha señalado, es "un momento clave para Cataluña para recuperar todo lo que nos han arrebatado". Entre sus señas de identidad, destaca su discurso duro contra el independentismo y la izquierda, a los que equipara y a los que se ha propuesto volver a combatir este 12 de mayo.
Laia Estrada, la apuesta de la CUP para seguir siendo decisivos
Laia Estrada es la única ‘cara nueva’ entre los candidatos de los partidos con representación en el Parlament. Diputada de la CUP por Tarragona, se impuso a la que será su número dos en la lista: Laure Vega, en una votación interna inédita que nunca antes había celebrado la formación independentista. Su objetivo es seguir mejorando sus resultados (los nueve escaños que consiguió Dolors Sabater en 2021) y ser clave en el futuro Govern. Para ello, tendrá que dar la vuelta a las encuestas, que pronostican una caída de los votos.
Jéssica Albiach (Comuns) repite cambiando de aliados: de Podemos a Sumar
Jéssica Albiach vuelve a liderar la candidatura de los ‘comunes’ a la Generalitat de Cataluña, aunque en esta ocasión concurrirá bajo las siglas de Comuns Sumar tras su marcha de Podemos cuando los ‘morados’ abandonaron el Grupo Parlamentario de Sumar y se integraron en el Grupo Mixto del Congreso. Diputada desde 2015, el ‘no’ de su grupo en la última legislatura al proyecto de Hard Rock provocó un terremoto político tanto en Cataluña como a nivel nacional, pues fue el detonante para el adelanto electoral y, a su vez, para que Pedro Sánchez renunciara a presentar los Presupuestos Generales del Estado a nivel nacional.
Carlos Carrizosa, la esperanza de Ciudadanos para evitar su desaparición
Las de este 12 de mayo serán las elecciones más difíciles para Carlos Carrizosa. El candidato de Ciudadanos tiene ante sí el reto de mantener su representación en el Parlament y, al mismo tiempo, evitar la desaparición de su formación como marca política, en plena descomposición tras la salida de sus principales dirigentes y los sucesivos batacazos electorales que le han dejado sin representación a nivel nacional y apenas autonómica y municipal. Lo hará con “con una lista joven y renovadora” —después de rechazar una candidatura conjunta con el PP— y erigiéndose como el único “garante” contra el independentismo ante el “abandono" de socialistas y 'populares'.
Alejandro Fernández, el candidato del PP que se opuso a Génova
Alejandro Fernández repite como candidato del PP a las elecciones catalanas después de cosechar en 2021 el peor resultado de su historia —quedando como última fuerza parlamentaria con tres escaños— y tras oponerse a la dirección nacional del partido por la disposición de Alberto Núñez Feijóo a dialogar con Junts para su investidura. En esta ocasión, Fernández cree que Cataluña tiene una nueva oportunidad para poner fin tanto al proceso independentista como al "sanchismo", pues a su juicio ambas cosas "son lo mismo". No obstante, ha asegurado que estaría abierto a pactar con el PSC, siempre que el soberanismo pase a la oposición y los socialistas "rompan con el separatismo" y lo demuestren "con hechos".
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Alejandro Fernández, de nuevo candidato del PP a pesar de sus desavenencias con Génova