La posible renuncia de Sánchez marca el arranque de la campaña catalana con duros mensajes entre los candidatos
-
Arranque de campaña La posible renuncia de Sánchez marca el arranque de la campaña catalana con duros mensajes entre los candidatosDía 1: Primeros zarpazos Arranca la campaña catalana con los primeros zarpazos entre Illa, Aragonès y PuigdemontDía 2: El Comité socialista se cuela en campaña El inédito Comité del PSOE en apoyo a Sánchez se cuela en la campaña con reproches entre candidatosDía 3: Líderes nacionales Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausenteDía 4: Sánchez "se queda" La continuidad de Sánchez alivia al PSC e irrita a ERC y Junts+ al detectar "electoralismo"Día 5: Debate sobre la regeneración democrática La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactosDía 6: Sánchez aparece por sorpresa Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del TrabajoDía 7: Debate en RTVE La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVEDía 8: Ecuador de campaña Los pactos y vetos entre partidos marcan el ecuador de la campañaDía 9: Último fin de semana Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duras acusacionesDía 10: Todos contra Illa ERC, Junts+ y PP apuntan contra el PSC en un escenario de reproches cruzadosDía 11: A vueltas con los pactos Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestasDía 12: Los pactos monopolizan la campaña Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana
La campaña de las elecciones catalanas ha dado el pistoletazo de salida este jueves en medio del terremoto político por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda pública para "reflexionar" sobre su continuidad en el cargo por la denuncia presentada contra su esposa, Begoña Gómez, y a la que se han referido la mayoría de candidatos, con duros mensajes a izquierda y derecha, aunque también con el total respaldo del PSC y los 'comunes'.
El inicio de la campaña, en el que no han podido faltar los tradicionales mítines y pegada de carteles, ha coincidido con la publicación de la encuesta preelectoral del CIS, que ha vuelto a otorgar la victoria el próximo 12 de mayo al PSC de Salvador Illa, con una estimación de 39-40 escaños, por encima de las candidaturas independentistas de Junts+ (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza. El sondeo plantea un ganador claro sobre el papel pero un escenario muy complejo en la práctica para la gobernabilidad y dependiente de los pactos.
Illa (PSC) llama a la "resistencia colectiva" en apoyo a Sánchez
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha llamado este jueves a la "reflexión" y a la "resistencia colectiva" en apoyo al presidente del Gobierno: "Estamos contigo. El PSC está contigo", ha dicho en un acto en Sabadell (Barcelona), desde donde ha puesto en valor el respecto al contrario frente a aquellos que buscan "la destrucción sistemática del adversario” y que “ponen a su servicio” las instituciones, en lugar de respetarlas. Antes, la formación ha hecho público un comunicado donde ha reiterado su "apoyo" a Pedro Sánchez.
“Hace ya algunos años que algunos están poniendo todo esto en riesgo, saltándose límites que antes nunca hubiéramos imaginado (...) ¿En qué país nos quieren convertir? ¿Qué patriotismo es este?”, se ha preguntado el candidato del PSC. En su opinión, todos los partidos "tienen derecho a gobernar", ya que "lo escogen los ciudadanos" y "el voto de un obrero vale igual que de una persona con recursos".
En el terreno electoral, ha prometido llevar a cabo “la tercera transformación” de Cataluña, que estará basada en “unir y servir”. “No queremos confrontación ni experimentos, queremos construir”, ha dicho, enumerando una serie de políticas que pretende poner en marcha, entre las que se incluye la excelencia de los servicios públicos o una apuesta por la reindustrialización. “Quien aspire a gobernar Cataluña debe contar necesariamente con todos los demás. Hay que excluir toda exclusión. Debemos dejar de aunar fuerzas para deshacer y empezar a unir fuerzas para hacer”, ha concluido.
Aragonès defiende que ERC "no abandona" y "planta cara" a la ultraderecha
También se ha referido a la decisión de Pedro Sánchez el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, quien ha defendido que su partido siempre "planta cara" a la ultraderecha y ha asegurado que él nunca se ha planteado abandonar, pese a estar "profundamente enamorado" de su esposa. "Mi Manos Limpias se llama CNI, que estuvo durante año y medio monitorizando mi teléfono", ha señalado en el acto de inicio de campaña de ERC, celebrado en los Jardinets de Salvador Espriu.
Acompañado por sus 'consellers' y por el presidente del partido, Oriol Junqueras, Aragonès ha criticado que los socialistas, y más en concreto su candidato, quieren que la campaña pivote sobre la figura de Sánchez para no tener que dar así explicaciones sobre el 'caso Koldo'. "Como si se habla de una cosa se deja de hablar de otra, no se habla de casos de corrupción", ha indicado antes de hacer referencia tanto al 'caso Koldo' como al del 3% que afectó a Convergència. Así, ha augurado que mientras Illa hablará de Sánchez, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, se centrará en sí mismo en vez de plantear propuestas concretas para Cataluña.
Aragonès ha querido también sacar pecho de su actuación al frente de la presidencia de la Generalitat, repasando algunas de las medidas llevadas a cabo desde el Govern: su apuesta por la cultura y el catalán, por el acceso de las mujeres al aborto, por las políticas de vivienda, el acuerdo sobre Rodalies con Moncloa, la feminización de los Mossos y los pasos dados para la reindustrialización de Cataluña o para recuperar voz en instancias internacionales, entre otros.
Las claves de las elecciones catalanas
Cataluña arranca una campaña decisiva con el PSC líder en los sondeos y el independentismo muy enfrentado. Las claves, por Rocío Gil Grande.
Puigdemont (Junts+): "Nosotros salimos llorados de casa"
El candidato de Junts+ y expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dado inicio a su campaña electoral con un acto en el Jean Carrere Space de Argelès-Sur-Mer (Francia), donde se desarrollarán todos los mítines de la candidatura, en el que también han intervenido la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull. Desde allí, ha lanzado un dardo al presidente del Gobierno: "Conocemos mejor que ellos la justicia española, la prensa patriótica, no nos lo tiene que explicar nadie. Como los conocemos, salimos llorados de casa".
Por otro lado, Puigdemont ha reivindicado el voto a su partido para “devolver la esperanza a la gente” y para demostrar que los catalanes están “preparados para ser un Estado independiente”, frente a aquellos que quieren “poner a Cataluña en el congelador” y “bajar la persiana de las reivindicaciones”. “Este es un país que ya decidió ser libre, que necesita ser libre, y la mayoría de catalanes quiere que sea un Estado independiente”, ha reivindicado, reclamando que hay que “darle la vuelta a esta situación de resignación, a esta vía casi muerta” a la que algunos quieren llevar a este territorio, según ha lamentado.
Puigdemont no ha mencionado explícitamente a ERC, pero sí que ha cargado contra su gestión al frente del Govern, criticando a aquellos que proponen que los catalanes tienen que “ser dóciles” y portarse “bien” en Madrid para ver si caen “unas migas más”. Asimismo ha reivindicado que han sido los siete “decisivos” diputados de Junts los que han arrancado la amnistía al Gobierno: "Imaginad qué más les podremos romper si además de siete diputados tenemos la presidencia y el liderazgo del país”, ha defendido.
Garriga (Vox): "Sánchez debería haber dimitido hace muchos años"
Por su parte, el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha reaccionado al anuncio de Pedro Sánchez asegurando que "debía haber dimitido hace muchos años": "Quiero recordar que cerró a los españoles de forma ilegal con los dos Estados de alarma, incorporó en la dirección del Estado a la banda terrorista ETA y ha protagonizado el mayor acto de corrupción política, que es comprar una investidura a cambio de amnistiar a unos delincuentes", ha dicho en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament, confiando en que "el lunes Pedro Sánchez dimita".
En su opinión, su partido es "la única alternativa al separatismo" para "dejar atrás décadas de políticas de separatistas y socialistas que les han condenado a la falta de prosperidad, de seguridad y de libertad". "No hay alternativa que no sea la de Vox al separatismo. No salimos solo a trasladar un mensaje de esperanza, sino a decirle a los catalanes que podemos cambiar el rumbo de la historia de Cataluña", ha recalcado. Preguntado sobre las encuestas electorales, Garriga ha hecho hincapié en que "siempre van a intentar que Vox aparezca con menos apoyos" y ha opinado que la realidad es "muy distinta".
Estrada (CUP-DT) llama a "abandonar el intercambio de cromos con el PSOE"
Desde Barcelona, la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, ha instado a ERC, Junts y los 'comunes' a "abandonar el intercambio de cromos con el PSOE" y a "recuperar el diálogo en Cataluña". "Les emplazamos (...) a dejar de supeditar su agenda política a los límites que les impone el PSOE desde Madrid. Que abandonen ese intercambio de cromos, que parece que está determinando lo que pasa en nuestra casa, y que empiecen a planificar en favor de la vida de la gente", ha señalado.
Estrada también ha aprovechado el mitin con motivo del arranque de campaña para cargar contra quienes han bautizado la CUP como "los del 'no' a todo" y los ha acusado de "ser los del 'sí' a empobrecer a la mayoría de la gente por el beneficio de unos pocos".
Albiach (Comuns Sumar) pide a Sánchez que "resista"
Los mensajes de apoyo al presidente, además del PSC, han llegado por parte de la candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, quien ha pedido tanto a Pedro Sánchez como al Gobierno de coalición que "resistan" ante la ofensiva de la derecha, que defiendan la democracia, y que, además, "pongan límites a una derecha que ha enloquecido". En el acto de inicio de campaña convocado en la Torre del Cambrer de Reus (Tarragona), Albiach ha considerado que "la izquierda de este país tiene que pasar a la ofensiva y no pedir perdón por lo que es".
En clave de política catalana, la líder de los 'comunes' ha dicho sentirse "muy orgullosa" de haberse plantado "para decir 'no' a los lobbies económicos" al rechazar el macrocomplejo de juego y ocio de Hard Rock. Al tiempo que ha reprochado a Aragonès y a ERC que "hayan engañado al país" al mantener en secreto una resolución y luego "pasarse dos semanas mintiendo a los medios de comunicación, al Parlament, a la ciudadanía y a sus votantes". Por último, respecto a los pactos postelectorales, Albiach ha asegurado que no harán ni un sólo acuerdo con la derecha, y en concreto, con Junts+: "Queremos que se quede fuera del Govern".
¿Quién es quién el 12M?
Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas: de los ocho partidos que cuentan con representación en el Parlament, solo hay una cara nueva. Conoce a los candidatos, por Diana Fresneda y Mari Carmen Cruz.
Carrizosa (Cs) dice que Sánchez no le da "ninguna pena"
Más crítico se ha mostrado el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno no le da "ninguna pena". "Si llega a venir a Cataluña a hacer política no habría durado ni un día", ha dicho en el acto de inicio de campaña celebrado en Barcelona.
Por otro lado, Carrizosa se ha ofrecido como "garantía" de que no haya "tripartitos ni pactos del Majestic" en Cataluña, en referencia a los gobiernos tripartitos que lideraron Pasqual Maragall y José Montilla entre 2003 y 2010, con una coalición de PSC, ERC e ICV-EUiA, así como al pacto del Majestic que sellaron CiU y PP en 1996. Según ha denunciado, el PSC y el PPC se deben a "los intereses de aquellos que quieren ocupar la Moncloa", mientras que el voto a la formación 'naranja' es más "incómodo" y "molesto" para el independentismo.
Fernández (PP), a Sánchez: "Si se larga tendrán todo nuestro apoyo"
Por último, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha animado Pedro Sánchez —pero también al 'expresident' Carles Puigdemont— a "que no duden" sobre la posibilidad de abandonar la política: "Si el lunes se largan tendrán todo nuestro apoyo y comprensión: ¡Que se vayan a casa!". En el acto de inicio de campaña del PP este jueves en Castelldefels (Barcelona), Fernández ha señalado que ambos políticos se han acabado "mimetizando", y les ha acusado de convertir la política "en un 'reality show' sobre sus inquietudes, su vida, su amor, sus anhelos".
Sobre la carta del presidente del Gobierno, Fernández ha destacado que la exalcaldesa de Valencia, la 'popular' Rita Barberá, también la tenía y que todavía están "esperando una disculpa del PSOE". "Honor y dignidad tenemos todos los seres humanos", le ha reprochado. Al mismo tiempo, ha pedido a su militancia que salga a la calle a pedir "el voto con energía" hasta el 12 de mayo, ante una oportunidad "histórica" y "extraordinaria" del PP en Cataluña, después de haber detectado a mucha gente que les sigue con una "ilusión renovada".
A Fernández le ha acompañado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha acusado al candidato del PSC de ser "la correa de transmisión entre el independentismo y el sanchismo" y ha reivindicado a su formación como la única alternativa que garantiza "la concordia y la convivencia".