La princesa Leonor recibirá el título de Hija Adoptiva por parte del Ayuntamiento de Zaragoza
- Su Majestad el rey Don Felipe VI también obtuvo este título, aprobado en sesión plenaria, hace 38 años
- El pasado noviembre, el Consistorio aprobó que el Auditorio de la ciudad se denominase 'Auditorio Princesa Leonor'
Zaragoza nombrará Hija Adoptiva a la princesa Leonor de Borbón y Ortiz. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la concesión del título, a propuesta de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. La iniciativa ha recibido 29 votos favorables -emitidos por PP, PSOE y VOX- y tan solo dos en contra, de Zaragoza en Común (ZEC). Por el momento, se desconoce todavía la fecha de la recepción, ya que será escogida y comunicada por parte de la Casa Real.
A este homenaje a la Princesa de Asturias por parte de la ciudad, se suma el aprobado el pasado mes de noviembre por parte de PP y VOX, para que el Auditorio de Zaragoza pasase a llamarse 'Princesa Leonor'.
El objetivo de esta distinción está recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza. El documento reconoce a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido en el municipio de Zaragoza, el Título de Hijo Predilecto y, en caso contrario, el Título de Hijo Adoptivo. Además, el Consistorio quiere agradecer la vinculación de la princesa Leonor con la ciudad, donde está siguiendo actualmente su formación castrense.
El rey Felipe VI, Hijo Adoptivo de Zaragoza hace 38 años
Su Majestad el rey Don Felipe VI recibió este mismo título tras ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo de 1986. Por aquel entonces, el príncipe Felipe estaba formándose en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, cuando tenía la misma edad que su primogénita. Cinco meses antes de ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, don Felipe VI juró la Constitución como hizo la princesa Leonor el pasado octubre al cumplir la mayoría de edad.
La princesa Leonor afronta su último trimestre en la Academia Militar
En agosto de 2023, la princesa de Asturias ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza acompañada por sus padres, los reyes, y su hermana, la infanta Sofía. Leonor está realizando tres años de formación castrense, que le preparan, tras su paso por las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada, para convertirse en un futuro, una vez sea reina, en la capitana general de las Fuerzas Armadas, conforme dicta la Constitución.
Al completar la primera fase de instrucción, la princesa juró la bandera el pasado mes de octubre, en el mismo lugar que lo hizo su padre, y recibió el sable que la acredita como dama cadete. En este acto, la futura reina se comprometió con "la defensa de España", siendo el compromiso "mayor" que se puede adquirir con el país y los españoles.
Tras el parón por Semana Senta, Leonor afronta su último trimestre en la Academia. A mediados de marzo, la princesa de Asturias recibió la visita del rey Felipe VI durante un entrenamiento militar. En el campo de adiestramiento de San Gregorio, la cadete Borbón Ortiz, junto a sus compañeros de la 22ª compañía, realizó maniobras y ejercicios de combate. La Casa Real publicó varias imágenes del rey con uniforma de faena de capitán general del Ejército de Tierra y boina azul junto a su hija.