Enlaces accesibilidad
Escocia

Los Verdes votarán en contra del líder independentista escocés en una moción de censura

  • Se produce tras la decisión del Ejecutivo autonómico de abandonar su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero
  • Esta ruptura obliga al Partido Nacional Escocés a quedar al frente del poder como gobierno minoritario

Por
El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, pronuncia un discurso ante sus seguidores en George Square
El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, pronuncia un discurso ante sus seguidores en George Square ANDY BUCHANAN / AFP

El Gobierno de coalición de Escocia compartido entre el Partido Nacional Escocés (SNP) de Humza Yousaf y los Verdes ha colapsado después de que el Ejecutivo autonómico decidiera abandonar su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero, según ha confirmado el ministro principal. La formación ecologista ha anunciado que respaldará la moción impulsada por los conservadores -que seguramente se votará la semana próxima- después de que Yousaf anunciara su decisión de romper el pacto, suscrito con ellos en 2021.

Yousaf había convocado esta mañana una reunión de emergencia de su gobierno para abordar esta ruptura, que obliga al SNP a quedar al frente del poder escocés como gobierno minoritario. Los dos co-líderes de los Verdes, Patrick Harvie y Lorna Slater, han abandonado la reunión convocada por el ministro principal en su sede de Edimburgo antes de que empezara.

El colíder de los Verdes y hasta este jueves ministro, Patrick Harvie, dijo que Yousaf había "quemado los puentes" de diálogo con su partido, que previamente había condenado el retroceso de los independentistas en promesas relativas a la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno escocés anunció la semana pasada que abandonaba su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% para 2030, aunque insistió en que la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2045 se mantenía firme.

Yousaf tendrá que buscar el apoyo del Partido Alba

La decisión de los siete diputados ecologistas hace difícil que el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) supere la moción, que presentará el líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross. Dado que tanto los laboristas como los liberaldemócratas escoceses han dicho que también la apoyarán, el SNP, que tiene 63 diputados en un Parlamento regional de 129, tendrá que intentar lograr el apoyo de la única diputada del también independentista Partido Alba.

Este escenario llevaría a un empate a 64 diputados, ya que que el presidente de la cámara es en principio neutral. Sin embargo, en ese caso, debería pronunciarse, y la convención es que respalde el 'statu quo'. Aunque gane la votación, la reputación de Yousaf quedará socavada en un año de elecciones generales en el Reino Unido y, si la pierde, se verá presionado para dimitir, tras lo cual el Parlamento tendrá que nombrar un nuevo ministro principal en un plazo de 28 días o se convocarían comicios regionales.

De llagar a ese punto, la exdiputada del SNP y actual representante de Alba en el legislativo escocés, Ash Regan, queda en una posición fuerte para intentar llegar a un acuerdo a cambio de su apoyo al líder. Regan se enfrentó a Humza Yousaf el año pasado por el liderazgo del SNP y del Ejecutivo escocés, tras la dimisión de Nicola Sturgeon.

Un "acto de cobardía política"

Los Verdes escoceses han acusado al SNP de "acto de cobardía política" por poner fin al llamado Acuerdo de Bush House, firmado en 2021 por los dos partidos para gobernar Escocia.

"He notificado formalmente a Patrick Harvie y Lorna Slater que pongo fin al acuerdo de Bute House con efecto inmediato", afirmó el ministro principal en una rueda de prensa en Edimburgo.

Yousef dijo que la cooperación con los Verdes escoceses duró casi tres años y que el acuerdo "sin duda ha aportado una serie de éxitos" y que "los beneficios han superado los compromisos", pero que ahora "el equilibrio ha cambiado".

Humza Yousaf gana las primarias del SNP y será el ministro principal de Escocia

El político nacionalista subrayó que la unión entre las dos formaciones cumplió su propósito y que, después de "una cuidadosa consideración, creo que lo mejor para el pueblo de Escocia es buscar un acuerdo diferente".

Los Verdes calificaron el Gobierno escocés de "caótico e impotente, que se está desmoronando ante nuestros ojos mientras los escoceses pagan el precio". "Humza Yousaf es demasiado débil para mantener unido a su propio gobierno y es demasiado débil para cumplir con Escocia", subrayó el partido en un comunicado.

"Tres años después del Acuerdo de Bute House, las promesas que hicieron el SNP y los Verdes se han hecho trizas. Si bien Humza Yousaf está abandonando el Acuerdo de Bute House, no se puede escapar al hecho de que es el SNP el que ha dejado a casi uno de cada seis escoceses en las listas de espera del NHS (sanidad pública), ha destruido los servicios públicos y no ha logrado abordar la crisis del coste de la vida", añade la nota.