Enlaces accesibilidad

Vetusta Morla dejará en septiembre de dar conciertos al menos por dos años

  • "Necesitamos apartarnos para fortalecernos, es una cuestión de salud", ha publicado el grupo de indie rock madrileño

Por
Vetusta Morla dejará en septiembre de dar conciertos al menos por dos años
El grupo Vetusta Morla durante una actuación en el WiZink Center, a 30 de noviembre de 2023 Ricardo Rubio / Europa Press

Vetusta Morla dejará de subirse a los escenarios durante al menos dos años, según ha publicado el grupo en sus redes sociales. "No habrá giras de dos años como solemos hacer, no habrá grandes espacios ni conciertos de Navidad. Aprovechamos los compromisos que ya teníamos cerrados para presentarlos como se merece", pero, la banda madrileña necesita apartarse para fortalecerse, "es una cuestión de salud".

El grupo de indie rock ha querido aclarar que mantendrá los compromisos que tenían ya cerrados de mayo a septiembre y quizás, "algún detalle más que nos haga especial ilusión". Eso sí, han querido aclarar que solo en territorio nacional, por lo que no actuarán en Europa ni América.

"Si todo va bien, volveremos a juntarnos en 2026", ha publicado el grupo. Vetusta Morla, que ha sacado dos nuevos temas recientemente, ha anunciado que su nuevo disco, Figurantes, verá la luz a finales de mayo. Un álbum que "ha llegado con el sigilo de los que no se esperan protagonistas y pasan desapercibidos". Su versión digital llegará el 31 de mayo y las ediciones físicas se podrán comprar en la página web del grupo. "Estamos preparando un trabajo que requiere mucha artesanía y cuya espera pensamos que merece la espera".

Además, en su comunicado, los integrantes han anunciado que en pocos días compartirán el último adelanto: ¡Ay Madrid! El 22 de diciembre de 2023 presentaban el tema La Sábana de mis Fantasmas, y, hace aproximadamente un mes sacaban Puentes y Catedrales, "dos canciones nuevas para unir lo inalcanzable", escribían en su perfil de Instagram.

Hace un año, Vetusta Morla se encontraba en la gira Cable a Tierra y fue entonces cuando los seis tomaron la decisión de "hacer un receso" y probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de la banda.

Sucedió entonces que aquel tramo final de su "tour" les pilló con "canciones nuevas entre las manos" y decidieron ir grabándolas entre conciertos, "sin otro fin que transitarlas y dejarlas retratadas".

"Al final armamos un disco y lo cierto es que acabarlo nos llevó a una encrucijada", confiesa el sexteto, que optó finalmente por publicar el álbum "sin videoclips ni exclusivas", ni tampoco "gira de dos años" como acostumbraban.

En su calendario figuran conciertos entre el 10 y 11 de mayo dentro de Toledo Beat Festival y el Air Music Fest de Getafe (Madrid). Les seguirá casi una veintena de fechas, como el Icónica Fest de Sevilla el 26 de junio y Conexión Valladolid el 28 de junio, el Festival Portamérica en Portas (Pontevedra) el 4 de julio y el final en el Festival 1001 de Granada el 6 de septiembre.

Además, como parte de las dos franquicias de Alma Festival, el grupo estará en Madrid el 8 de junio y en Barcelona el 6 y 7 de julio.

La carrera discográfica de Vetusta Morla comenzó en 2008

La carrera discográfica de Vetusta Morla arrancó con el álbum Un día en el mundo (2008), al que siguieron Mapas (2011) y La deriva (2014), que se convirtió a su vez en el álbum más galardonado de la historia de los Premios de la Música Independiente (MIN), así como Mismo sitio, distinto lugar (2017) y el citado Cable a tierra.

Suyo es además el registro histórico de congregar a cerca de 40.000 personas en un único concierto como banda independiente, el que tuvo lugar en 2018 en la Caja Mágica de Madrid, una cifra que en 2022 casi igualaron con 35.000 personas en su primer y único concierto en el Estadio Metropolitano de la capital, inmortalizado en el álbum en vivo Bailando hasta el apagón.