Enlaces accesibilidad

Begoña Gómez, en el ojo del huracán: el apoyo incondicional de Sánchez

Por
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la presentación del libro 'Tierra firme'
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la presentación del libro 'Tierra firme' EFE

Begoña Gómez ha ocupado un papel discreto en la esfera pública en los años en los que Pedro Sánchez, su esposo, lleva siendo presidente del Gobierno. Le ha acompañado a distintos actos institucionales, pero se ha mantenido siempre en un segundo plano y ha dejado su vida privada al margen. Ahora, Gómez, experta en marketing y en captación de fondos para ONG, está en el foco del huracán político a raíz de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La presión sobre ella es tal, que el jefe del Ejecutivo se plantea dimitir el próximo lunes.

“Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”. Este es un fragmento de la carta a la ciudadanía que Sánchez publicó este miércoles en sus redes sociales y en la que explicaba que necesitaba “parar y reflexionar”. Una carta en la que se hacía esta pregunta: “¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé”. 

Sánchez lleva con Begoña Gómez más de 20 años. La conoció en una fiesta y en seguida, en palabras del jefe del Ejecutivo en distintas entrevistas, sintió “un flechazo”: “Supe que era la mujer de mi vida”. Ambos se casaron por lo civil y tienen dos hijas de 19 y 17 años. 

Ella ha sido, según el propio Sánchez ha confesado en su ‘Manual de Resistencia’, su principal apoyo en unos años convulsos para él en lo político: desde el comité federal del PSOE de 2016 que le tumbó como secretario general, pasando por la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y sus sucesivos gobiernos, con pandemia y guerra en Ucrania incluidas, hasta ahora con la denuncia de Manos Limpias. Fue ella, además, la que le insistió en que se presentase a las primarias socialistas de 2017 para recuperar el liderazgo del partido.

Gómez ha acompañado a Sánchez en diversas ocasiones registradas por los medios de comunicación. Ha celebrado con él en el balcón de Ferraz las victorias electorales del PSOE, acudió a la cumbre del Consejo Europeo en Granada el año pasado, ha estado participando con ministras del Ejecutivo en las marchas del 8M y también en la presentación de 'Tierra Firme', el último libro del jefe del Ejecutivo, entre otras. Precisamente, en ese libro, Sánchez dejó muy claras cuáles eran sus prioridades: “La primera es Begoña”.

Experta en marketing y captación de fondos

Begoña Gómez nació en 1975 en Bilbao. Estudió Marketing en el ESIC (Escuela Superior de Ingenieros Comerciales), cursó un máster de administración de empresas y se especializó en la captación de fondos para ONG. En este aspecto, ha asesorado organismos como Amnistía Internacional o Intermón Oxfam.

Según su perfil de la red laboral Linkedin, ejerce como directora en la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, donde previamente codirigió un máster sobre captación de fondos. Ha sido socia y directora de consultoría en la empresa Inmark y, hasta 2022, dirigió el África Center de la universidad privada IE Business School.

La denuncia de Manos Limpias, basada en recortes de prensa sin verificar

El pasado miércoles, se conoció que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió el 16 de abril diligencias contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia de Manos Limpias en relación al rescate por parte del Gobierno de Air Europa en 2020 en el marco de la pandemia de coronavirus.

En concreto, la denuncia afirma que Gómez, "prevaliéndose" de su relación con el presidente del Gobierno, “habría recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas".

Una de las empresas beneficiadas con ayudas públicas, Globalia, es propietaria de la aerolínea Air Europa, que, según la denuncia, “pactó pagar 40.000 euros al año al África Center” que dirigió la denunciada hasta 2022 y que "el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo". 

La denuncia se basa en recortes de prensa (principalmente medios digitales) de los que no está comprobada su veracidad, tal y como admitió este jueves el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que deja esta cuestión en manos del juez. 

“En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista. Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, expone Sánchez en su carta.

Este mismo viernes, el grupo ultracatólico Hazte Oír ha presentado otra denuncia contra la mujer de Pedro Sánchez que amplía la de Manos Limpias.

La presión del PP sobre la mujer de Sánchez en su estrategia de oposición

El foco sobre Begoña Gómez por el rescate a Air Europa se ha ido intensificando en las últimas semanas y el PP lo ha usado como parte importante de su estrategia contra Sánchez y su gobierno. Lo hizo especialmente a raíz de que el jefe del Ejecutivo centrara sus ‘duelos’ en el Congreso con Alberto Núñez Feijóo en el presunto fraude a Hacienda de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y le exigiera su dimisión. 

El PP denunció además el pasado 18 de marzo a la Oficina de Conflicto de Intereses el rescate de Air Europa, aunque el organismo archivó la causa al considerar que Gómez “no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en estas entidades”.

En su carta, Sánchez pone el foco en esta denuncia, recordando que el Partido Popular pidió para él “de cinco a diez años de inhabilitación", y añade: “No me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias”.

Feijóo compareció este jueves para valorar la carta del presidente y dejó claro que no cedería en su presión con el caso: “Nuestra responsabilidad se limita a exigir explicaciones sobre dudas que cada día se van acrecentando (...) Si lo que pretende es que ignoremos lo que está pasando, ya les advierto que no puedo hacerlo”. Cabe recordar que, en el Senado, la mayoría absoluta del PP ha acordado ampliar los trabajos de la comisión de investigación por el ‘caso Koldo’ a Begoña Gómez, que podría ser citada a declarar.

Los bulos sobre Begoña Gómez

Más allá de la causa abierta en el juzgado, la esposa del presidente ha sido objeto de numerosos bulos en los últimos años. Verifica RTVE ha recopilado y desmentido algunos de ellos.

Los bulos van desde una supuesta subvención del Gobierno a nombre de Gómez (en realidad, se trata de otra Begoña Gómez, una empresaria cántabra), a un supuesto cese de la mujer de Sánchez como docente en la Universidad Complutense de Madrid, pasando por el bulo de que es transexual

En la campaña de las generales del 23 de julio, Sánchez denunció en varias entrevistas que su esposa ha tenido que soportar frecuentemente que la llamen “transexual” o “Begoño”. Y en los últimos días, Sánchez también había manifestado a su entorno que sentía “mucho enfado y cansancio" por los "bulos y falsedades relacionadas con su mujer" y que su propio entorno le había pedido "paciencia".