Bruselas plantea objeciones a la fusión de Iberia y Air Europa por reducir la competencia y por subida de precios
- La Comisión Europea considera que ambas compañías operan la mayoría de rutas nacionales y conexiones con Europa y América
- IAG ha asegurado que cedería el 40% de los vuelos que Air Europa gestionó en España en 2023
La Comisión Europea (CE) ha presentado objeciones a la adquisición de Air Europa por parte de Internacional Airlines Group (IAG), propietaria de Iberia, porque reduciría la competencia, podría provocar una subida de precios y una bajada en la calidad de los servicios para los usuarios.
IAG surgió en 2011 como resultado de la fusión entre Iberia y British Airlines. La CE considera que con la compra de Air Europa operarían una amplia red de rutas nacionales en España, rutas cortas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y los países vecinos, así como de larga distancia, en particular hacia y desde América del Norte y del Sur.
La investigación comenzó en enero de 2024 con el objetivo de prever el impacto potencial del acuerdo. La Comisión concluye que en la mayoría de rutas dentro de la España peninsular, y con Canarias y Baleares, dejaría de existir competencia, especialmente en las que no hay alternativa con trenes de alta velocidad. Solo quedaría la empresa de bajo coste Ryanair en esos vuelos y, en conexiones con países de Europa y Oriente Medio.
También se reduciría drásticamente la competencia en las rutas de larga distancia con América, tanto del Norte como del Sur, según la Comisión. Preocupa que tenga un efecto en los consumidores de subida de precios y pérdida de calidad.
En un comunicado, IAG ha asegurado que cedería a otras aerolíneas el 40% de los vuelos que Air Europa gestionó en España en 2023. Además, permitiría crear un hub en Madrid-Barajas capaz de competir con los grandes aeropuertos del norte de Europa como París, Fráncfort o Ámsterdam, algo que ahora no sucede en ninguno del sur del Viejo Continente, según la compañía aérea.