Enlaces accesibilidad

El Consejo de transición de Haití toma el poder en medio de la grave crisis de violencia que afronta el país

  • El ex primer ministro ha presentado su renuncia y el actual ministro de Finanzas lo sustituirá de momento
  • Todavía no se sabe cuándo será el nombramiento del nuevo primer ministro

Por
El nuevo primer ministro interino de Haití, Michel Patrick Boisvert.
El nuevo primer ministro interino de Haití, Michel Patrick Boisvert. REUTERS/Pedro Valtierra

El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha asumido el poder en una ceremonia este jueves, formalizando así la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry, mientras el país trata de establecer la seguridad tras años de violencia por las bandas que han sembrado el caos y la miseria.

El hasta ahora primer ministro de Haití ha presentado su renuncia al cargo en una carta dada a conocer este jueves. Ahora le sustituye en el cargo de forma interina Michel Patrick Boisvert, ministro de Finanzas, designado en un decreto también este jueves, a la espera del nombramiento de un nuevo Primer Ministro por el Consejo Presidencial de Transición.

"Hoy es un día importante en la vida de nuestra querida república, este día abre, en efecto, una perspectiva de solución", ha declarado Boisvert tras la toma de posesión.

Mediante una ceremonia de juramentación de sus miembros en el Palacio Nacional y un acto posterior en la en el despacho del Primer Ministro, la Primature, en Villa d'Accueil, situada en Bourdon, ha quedado instalado el organismo de transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.

Además, el acto ha tenido fuertes medidas de seguridad, como el despacho de Boisvert o miembros del consejo de transición han estado flanqueados por altos mandos policiales y militares.

Incluso mientras el Consejo ha jurado su cargo, los medios de comunicación locales han informado de incendios de casas y tiroteos en el centro de la capital y en las zonas de Delmas, publicando fotos de altas columnas de humo gris elevándose sobre el horizonte y vídeos de familias abandonando la zona con sus pertenencias.

"La vida huye de nuestro país porque la situación es muy grave"

El Consejo instalado está compuesto por nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voz y voto. Estos son Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgar Leblanc Fils, Laurent St-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire, mientras que Régine Abraham y Frisnel Joseph solo tienen derecho a voz.

Durante su intervención, el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, ha reconocido que el país se encuentra en una encrucijada, buscando las soluciones adecuadas para salir de esta crisis multidimensional que dura ya demasiado tiempo, con consecuencias nefastas para la población.

"La vida huye de nuestro país porque la situación es muy grave (...). La situación interpela a todos los ciudadanos de Haití, estén donde estén. La situación nos llama a elevarnos por encima de nosotros mismos y a cambiar de paradigma.", ha subrayado el alto cargo.

Según él, las responsabilidades que incumben a los miembros del Consejo son pesadas y los retos numerosos e inmensos: "Llevar al país a la paz, a la recuperación económica, a la unidad sagrada, a la participación de todos para hacer frente al desafío del desarrollo y del bienestar del país".

"La población espera mucho de ustedes en un contexto en el que todo se está convirtiendo en una prioridad, salvo la seguridad", ha subrayado, expresando su esperanza de que el Consejo Presidencial haga todo lo posible por cumplir sus tareas.

Este jueves, el Gobierno ha dado a conocer la extensión del toque de queda en el departamento Oeste, desde las 19:00 horas locales (23:00 GMT) hasta las 6 horas (10:00 GMT) del 1 de mayo. Esta demarcación se encuentra en estado de emergencia hasta el 3 de mayo

La ONU pone en valor al Consejo de Transición

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) ha valorado la instalación del Consejo Presidencial de Transición (KPT) como "una nueva oportunidad para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas" en el país, que arrastra una grave crisis institucional y de violencia. 

La entidad ha publicado este jueves en la red social X que "mantiene su compromiso de acompañar a las autoridades haitianas en sus esfuerzos por crear condiciones para la paz social, para garantizar que se puedan celebrar elecciones creíbles en las que todos los haitianos puedan participar". 

Las bandas armadas asaltan la mayor cárcel de Puerto Príncipe, Haití

Su instalación supone el primer paso en el camino para superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, ya que la violencia de las bandas armadas no parece encontrar freno, mientras se espera la llegada de una misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para pacificar el país.

Las bandas armadas, equipadas con armas traficadas en gran parte desde Estados Unidos, llevan años estrechando el cerco sobre la capital y tratando de derrocar a Henry.

Henry ya había avisado de su dimisión

Una vez se constituyera el Consejo, Henry anunció el mes pasado que dimitiría algo que en un principio se esperaba que ocurriera en un par de días, pero que se retrasó debido a los desacuerdos sobre quién debía formar parte de él.

Henry había salido de Haití a finales de febrero en busca de apoyo para la policía del país, pero se quedó varado en Puerto Rico mientras las bandas amenazaban con apoderarse por completo de la capital.

Este nuevo mandato del gobierno de transición se extiende hasta febrero de 2026, fecha prevista para las elecciones. Y de momento, no se ha fijado fecha para el nombramiento de un nuevo primer ministro o presidente del Consejo.

Una espiral de desesperación  

En su discurso en nombre del Consejo Presidencial de Transición, Régine Abraham ha descrito un panorama sombrío de la situación del país tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021, que agravó la crisis sociopolítica y económica del país.

"Las estructuras institucionales del Estado haitiano, ya debilitadas por décadas de inestabilidad política, han sufrido un colapso espectacular. No solo la calidad, sino la existencia misma de los servicios públicos ofrecidos a nuestra población, se ha visto comprometida", ha afirmado.

La población de la región metropolitana está literalmente secuestrada, lo que empeora exponencialmente las condiciones de vida de los hogares.

 "Asistimos así al colapso total de nuestras instituciones y al fracaso abyecto de un Gobierno que ha abandonado totalmente su responsabilidad de proteger a su población de la violencia criminal, de prestar servicios públicos a sus ciudadanos y de dirigir la economía", ha declarado Regine Abraham.

El restablecimiento de la seguridad pública, la organización de la conferencia nacional y la reforma constitucional, la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas, el restablecimiento de la justicia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la recuperación institucional y económica, son los cinco grandes proyectos que abordará el Consejo

Los bandidos siguen sonando la pólvora La coalición armada conocida como "Vivre Ensemble ("Vivir Juntos"), dirigida por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, creó una tensa situación en la zona de Champs de Mars, al conocer la noticia de que la ceremonia, que querían impedir a toda costa, se celebraría en el Palacio Nacional.