El Ejército de EE.UU. comienza a construir un muelle temporal en Gaza para el envío de ayuda humanitaria
- Las Fuerzas de Defensa israelíes han celebrado el inicio de la obra, que estará terminada en mayo
- La ayuda humanitaria que salga del muelle deberá pasar por puntos de control israelíes en tierra
El Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) ha comenzado a construir un muelle temporal frente a la costa de Gaza para llevar ayuda humanitaria al enclave. Según ha informado el Pentágono este jueves, se prevé que esté terminado y en funcionamiento el próximo mes de mayo.
"Puedo confirmar que buques militares estadounidenses, incluido el 'USNS Benavidez', han comenzado con las etapas iniciales de la construcción", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder.
Ryder ha explicado que que las dos principales partes de la obra son el propio muelle, que estará sobre el mar, y luego una pasarela, que "eventualmente se unirá a la tierra y quedará anclada".
Las Fuerzas de Defensa israelíes han celebrado el inicio de la construcción en la red social X, pues han considerado que es "uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria" que demuestran "el compromiso de Israel de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda".
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en marzo que su país levantaría próximamente el muelle.
Puntos de control israelíes en tierra
Un alto funcionario de la administración de Biden ha dicho que la ayuda humanitaria que salga del muelle deberá pasar por puntos de control israelíes en tierra. Israel quiere impedir así que llegue a los combatientes de Hamás cualquier asistencia que impulse su esfuerzo bélico.
En un principio, al muelle llegarán unos 90 camiones al día, aunque el número podría aumentar hasta los 150. Según Naciones Unidas, la cifra media diaria de camiones que entraron en Gaza durante abril fue de 200.
Una brigada militar israelí, que incluye miles de soldados, trabajará para proteger a las tropas estadounidenses que están instalando el muelle.
Este miércoles un "pequeño número de morteros" causaron "daños mínimos" en las inmediaciones de la construcción, según el portavoz del Pentágono.