Los mapas de la semana 115ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Viernes 3 de mayo, día 800 de la guerra: Ucrania augura un nuevo "esfuerzo ofensivo" ruso para conquistar Járkov y Sumy
El Ministerio de Defensa ruso afirma que durante la noche las defensas antiaéreas han destruido al menos seis drones lanzados desde Ucrania. Las aeronaves, según el organismo, han sido derribadas sobre la región de Bélgorod, limítrofe con la frontera, y Crimea, sin causar ningún daño.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) asegura que ha abatido a un “saboteador ucraniano que planeaba atacar una terminal de combustible en la región noroeste de Leningrado con explosivos”, según recoge la agencia de noticias Interfax. Los militares aseguran que el hombre disparó previamente contra ellos e intentaron reducirlo en la región de Moscú, "pero el individuo huyó tras oponer resistencia armada", recoge EFE.
Las inteligencias ucraniana y norteamericana se hacen eco de los pronósticos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que apuntaban a que “las fuerzas rusas podrían tomar Chasiv Yar pero es muy poco probable que se apoderen de las principales ciudades ucranianas”. El ejército ucraniano se inclina por pensar que el Kremlin iniciará un nuevo “esfuerzo ofensivo” hacia las regiones de Járkov y Sumy a finales de mayo o principio de junio.
Más de 500 niños han muerto en Ucrania y más de 1.300 han resultado heridos desde el inicio de la agresión militar rusa, según los datos que maneja la Fiscalía ucraniana. La última víctima mortal se ha reportado en la región de Donetsk. En este contexto, un alto funcionario de inteligencia ucraniano apunta a que ambos países podrían tener "eventualmente" conversaciones para abordar la guerra.
Lunes 6 de mayo, día 803 de la guerra: Sumy queda a oscuras y Ucrania lanza un nuevo ataque sobre Bélgorod
Pese a que la ayuda estadounidense ya está en suelo ucraniano, Rusia sigue ganando terreno. El último ataque ha llegado desde el óblast de Kursk, desde donde se han disparado 13 drones contra la región ucraniana de Sumy, la mayoría derribados por sus defensas. No obstante, el rechazo no impidió que “una infraestructura de alta tensión” quedara dañada y dejara sin luz a 400.000 personas, según ha explicado la compañía pública de electricidad ucraniana Ukrenergo.
La agencia EFE también recoge las informaciones del canal de Telegram ucraniano DeepState, que asegura que Rusia ha conquistado las localidades de Kislivka, en el distrito de Kupiansk del óblast de Járkov, y Arjánguelske, en el distrito de Pokrovsk de la región oriental de Donetsk.
En suelo ruso un ataque ucraniano ha dejado al menos seis muertos y 35 heridos en la región fronteriza de Bélgorod. Según las autoridades locales, varios drones impactaron contra vehículos que transportaban a trabajadores de una empresa agroindustrial, situada en la aldea de Beriozovka.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura que el Kremlin ha desplegado un batallón en la región de Kursk para preparar una posible ofensiva contra el noroeste de Ucrania y la ciudad de Járkov. En ese sentido, el organismo apunta a otro agrupamiento de tropas para reforzar la línea Bélgorod-Járkov. Las tropas rusas, además, continúan avanzando cerca de Kupiansk (Járkov) y Robotyne (Zaporiyia).
Martes 7 de mayo, día 804 de la guerra: Rusia avanza en cuatro regiones ucranianas y daña la infraestructura energética del país
En las últimas horas, las tropas de Moscú siguen ganando terreno en los frentes este y noreste de Ucrania. Los lugares más afectados han sido las regiones fronterizas de Sumi y Járkov, donde los sistemas eléctricos e infraestructuras energéticas ucranianas han sido atacadas.
De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas realizaron avances confirmados en el Donbás, concretamente al noroeste de Svatove (Lugansk) y también cerca de Avdivka (Donetsk). Por otro lado, imágenes geolocalizadas también mostrarían progresos rusos al oeste de la región de Zaporiyia y en la orilla oriental del río Dniéper, en la región de Jersón.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que en la última jornada ha causado más de 1.100 bajas, entre soldados rusos muertos y heridos.
Miércoles 8 de mayo, día 805 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque "masivo" contra el sistema energético de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado un ataque ruso "masivo" con más de 50 misiles y 20 drones contra infraestructuras ucranianas. Asimismo, EFE recoge que Rusia ha dañado tres nuevas centrales térmicas de las seis que hay en el país. Las fuerzas ucranianas habrían derribado 39 de 55 misiles y 20 de 21 drones lanzados.
De acuerdo con Zelenski, el objetivo del ataque fueron seis regiones del centro, sureste y oeste del país, entre ellas, Kiev, Leópolis y Zaporiyia. Los equipos necesarios ya están trabajando en las consecuencias del ataque.
Por su parte, en medio de los continuos ataques al sistema energético de Ucrania, las tropas de Kiev han lanzado un nuevo ataque contra un depósito de combustible en la ciudad de Lugansk, controlada por Rusia desde septiembre de 2022. De acuerdo con EFE, al menos cinco trabajadores habrían resultado heridos como consecuencia del ataque.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances cerca de la ciudad de Avdivka y la de Donetsk. Además, en la provincia de Zaporiyia también se habrían detectado progresos, concretamente imágenes geolocalizadas muestran avances hacia nuevas posiciones en el sureste de Robotine.
Semana anterior
En la semana 114ª de la guerra en Ucrania, los ataques rusos persisten, especialmente en Donetsk y Zaporiyia, donde sus tropas continúan avanzando. Las fuerzas ucranianas progresan cerca de Bajmut, mientras que en las inmediaciones de Avdivka reconocen que la situación se ha "agravado". A los bombardeos rusos contra instalaciones energéticas se unen ahora los asaltos a centros educativos; el último, en Odesa, habría dejado al menos cinco muertos y más de una veintena de heridos.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.