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La mortalidad en los accidentes de tráfico aumenta un 16% en el primer trimestre de 2024

  • El alcohol ha aumentado considerablemente como principal causante de los accidentes
  • El Ministerio del Interior y la DGT han presentado un paquete de medidas de seguridad para reducir la siniestralidad

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La mortalidad en las carreteras aumenta un 16% en los primeros tres meses de 2024

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa, se ha mostrado preocupado por el aumento de la mortalidad en accidentes de tráfico, ya que en el primer trimestre de este año ha incrementado un 16% con respecto al mismo periodo de 2023. Además, un 34% de las personas accidentadas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Este aumento se ha producido sobre todo en autopistas y autovías.

Según los datos registrados, en el primer trimestre de este año han fallecido 261 personas en vías interurbanas, 36 más que en 2023. En cuanto a los heridos hospitalizados han sido 908, uno más que el año anterior.

Datos del primer trimestre de 2024

Del mismo modo, Marlaska ha comunicado que el número de muertos en autopistas y autovías ha incrementado un 50% en el mismo periodo del año pasado. En cambio, en carreteras convencionales ha aumentado un 5%.

Asimismo, el ministro ha explicado que, según informes preliminares de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha habido un incremento del 29% de siniestros en días laborales, mientras que durante el fin de semana solo ha crecido un 1%.

Además, gran parte de los siniestros han sido protagonizados por motoristas. Siguiendo esta línea, Grande-Marlaska ha expuesto que la DGT ha detectado un incremento de presencia de alcohol en los accidentes y un aumento de la conducción a velocidad excesiva o inadecuada. Durante este primer trimestre los accidentes de moto y turismo han crecido un 23%.

En cuanto a la edad, casi la totalidad del aumento de fallecidos se han producido entre los 45 y 54 años.

Ante estos datos, el ministro ha anunciado junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) un paquete de medidas de seguridad para reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad vial.

Los sistemas de conducción inteligentes que limitan nuestra velocidad estarán disponibles a partir de julio

Las nuevas medidas de seguridad vial

Para empezar, Marlaska ha manifestado que se va a realizar un aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad. Por lo que se instalarán 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en carreteras, de los cuales el 60% serán de tramo.

Así como, se incrementará la plantilla de la Agrupación de Tráfico, con lo que el objetivo es que a finales de este año se hayan incorporado 150 agentes. Esto permitirá tener una presencia más efectiva en las carreteras y mayor visibilidad de sus motoristas en las mismas.

Con respecto a esta última medida, habrá una mayor vigilancia en autovía y autopistas. Este aumento de vigilancia se adaptará a la siniestralidad de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía y Comunidad Valenciana se incrementará un 50%, ya que son en las que más accidentes se han producido durante estos primeros tres meses de 2024.

Mayor control aéreo de las carreteras

Además, en toda la red viaria, se aumentará las actuaciones mediante la red de Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), como, por ejemplo, incremento de información a través de los paneles de información, más vigilancia con las cámaras en las zonas de mayor afectación o un mayor control aéreo por medio de la Unidad de Medios Aéreos (UMA).

También aumentarán los controles preventivos de alcoholemia y drogas. En total se activarán 400.000 controles de alcohol llegando a los seis millones al finalizar el año. Y se pondrán en marcha 20.000 controles de droga para alcanzar los 120.000 en diciembre de 2024.

Por otra parte, habrá un refuerzo de la seguridad de los motoristas. La DGT tiene el objetivo de intensificar las campañas de control y vigilancia dirigidas a los motoristas los fines de semana entre junio y octubre, puesto que son los meses en los que la presencia de estos es mayor. Se usarán motos camufladas en las comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas: Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Siguiendo la línea, se pretende acentuar la vigilancia del transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en días laborales. Y se impulsará las actuaciones territoriales, es decir, se llevarán a cabo análisis específicos de la siniestralidad, se actualizarán las órdenes de servicio en todos los Sectores de la Agrupación y la colaboración con los titulares para identificar los tramos en los que se puede mejorar la seguridad.

A su vez, el Ministerio del Interior como la DGT creen que es importante concienciar, informar y fomentar la cultura preventiva. Por ello, se implementarán mediante notas de prensa, redes sociales y medios de comunicación propios acciones específicas para abordar la siniestralidad y promover la concienciación sobre esta problemática.