La ONU cierra un caso y suspende cuatro por falta de pruebas de Israel en su investigación a empleados de la UNRWA
- El resto de pesquisas, sobre un total de 19 empleados, continúan abiertas
- Las autoridades israelíes denunciaron en enero vínculos de trabajadores con Hamás
Los investigadores de la ONU que examinan las acusaciones israelíes de que miembros del personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) participaron en los atentados de Hamás del 7 de octubre han cerrado un caso por falta de pruebas de Israel y suspendido otros tres, según ha comunicado este viernes el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS) investigaba a un total de 19 miembros del personal de la UNRWA. En concreto, los 12 empleados a los que Israel apuntó el pasado enero, a quienes se les suspendió el contrato "inmediatamente", y 7 más sobre los que han ido recibiendo información por parte de las autoridades israelíes desde entonces, cinco de ellos en marzo y dos en abril.
Dujarric ha explicado que de los doce casos iniciales, uno se cerró porque "Israel no aportó pruebas" que respaldaran sus acusaciones y solo ocho siguen bajo investigación de la OIOS. "Estamos estudiando la posibilidad de adoptar medidas administrativas correctivas en el caso de esa persona", ha asegurado el portavoz de la ONU sobre la pesquisa cerrada.
"Además, tres casos fueron suspendidos por la OIOS, ya que la información proporcionada por Israel no es suficiente para que la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna) proceda a una investigación", ha añadido Dujarric.
Israel señaló a otros siete empleados por vínculos con Hamás
Desde finales de enero, Israel puso bajo conocimiento de la ONU otros siete casos, de los cuales uno también ha sido suspendido a la espera de recibir pruebas adicionales, según ha afirmado el portavoz, y las seis investigaciones restantes continúan.
Miembros de la OIOS han viajado a Israel para encontrarse con las autoridades israelíes y viajarán de nuevo en mayo, tal y como ha informado el portavoz, que asegura que las conversaciones han sido "productivas" y han permitido "avanzar en las investigaciones".
Tras lanzar Israel sus primeras acusaciones, la oficina de la ONU comenzó inmediatamente su investigación y, paralelamente, las Naciones Unidas habían nombrado por separado a la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna para dirigir una revisión de la capacidad de la UNRWA para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de infracciones.
Las conclusiones de Colonna se hicieron públicas el lunes y señalaban que, pese a que la UNRWA cuenta con "un enfoque más desarrollado" de la neutralidad que otros grupos similares de la ONU, "persisten los problemas" relacionados con este asunto, y lanzaba una serie de recomendaciones para atajarlos. En el informe también se menciona que Israel no ha aportado pruebas sobre los vínculos con Hamás de empleados de la agencia de la ONU.
La UNRWA proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito a la agencia como "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza" y se ha comprometido a actuar de inmediato ante cualquier nueva información de Israel relacionada con infiltraciones de Hamás entre sus miembros.
Las acusaciones lanzadas por Israel en enero hicieron que un total de 16 países suspendieran o pausaran su financiación a la agencia. Algunos de ellos, como Alemania o Japón, ya la han retomado.