Enlaces accesibilidad

El PSC ganaría las elecciones y ERC sería segunda por delante de Junts+, según el CEO

Por
El PSC ganaría las elecciones y ERC sería segunda por delante de Junts+, según el CEO

El PSC de Salvador Illa vencería de manera holgada en las elecciones al Parlament de Cataluña del 12 de mayo, ya que obtendría entre 40-47 escaños, muy por encima de ERC (31-37) y Junts (28-34), que se disputarían la segunda plaza, aunque con cierta ventaja para los republicanos, según la encuesta publicada este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Según el llamado 'CIS catalán', el PPC recuperaría espacio en el Parlament y se colocaría como cuarta fuerza al lograr entre 8 y 12 diputados. Por contra, Vox cedería y caería a la quinta posición, con entre 5 y 9 escaños; mientras que la CUP lograría entre 4 y 8 diputados; y Comuns Sumar, entre 3 y 6.

Por otra parte, la formación independentista de extrema derecha, Aliança Catalana, con Sílvia Orriols al frente, podría entrar en el Parlament catalán con hasta dos escaños, mientras que Cs se quedaría sin representación.

La encuesta, dada a conocer este viernes por el director del CEO, Jordi Muñoz, en el primer día oficial de campaña electoral, se llevó a cabo entre el 11 y el 22 de abril mediante 1.500 llamadas telefónicas, por lo tanto, no recoge el impacto que pudiera tener el anuncio de Pedro Sánchez de que se tomaría unos días para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la denuncia a su esposa.

Además, el barómetro del CEO llega un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya publicado su propia encuesta, realizada en los mismos días, pero entre una muestra mucho mayor, y que estima que el PSC obtendría 39-40 escaños, por encima de las candidaturas independentistas de Junts+ (28-30) y ERC (27-28), que también pugnarían por la segunda plaza.

Estimación de voto

En cuanto a la estimación de voto, el PSC se situaría líder en porcentaje, con una horquilla de entre el 28% y el 33%, seguido de ERC (20-24%), y Junts+ (18-22%).

Según ha apuntado el director del CEO, si se tiene en cuenta que el margen de error es del 2,53%, la lucha por la segunda plaza es "incierta", ya que "hay prácticamente un empate técnico". 

El PPC obtendría entre el 6% y el 9%, mientras que Vox se quedaría entre el 5% y el 7%; la CUP, entre el 4% y el 6%; Comuns Sumar, entre el 3% y el 5%.

Entre las candidaturas con menos apoyo, Aliança Catalana, podría lograr entre el 1% y el 3% de los votos, y lograr así, entrar en el Parlament; pero Ciudadanos solo conseguiría a lo sumo el 1% de los votos, lo que le dejaría fuera de la Cámara.

El bloque independentista, en riesgo

Según la encuesta, el bloque independentista podría estar en riesgo y no alcanzarían la mayoría absoluta si se suman los escaños mínimos que le otorga, ya que solo lograrían 63 diputados, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

En cambio, si se tiene en cuenta las cifras más altas y a los diputados de Aliança Catalana, sí que superarían la mayoría absoluta con creces.

Estas cifras contrastan con las que le otorga el CIS, que en ningún caso, el bloque independentista obtendrían la mayoría absoluta.

Puigdemont, el candidato más conocido

En cuanto al conocimiento y valoración de los candidatos, el de Junts+, Carles Puigdemont es conocido por el 99% de los encuestados, seguido por el de ERC, Pere Aragonès, por el 92%. El candidato del PSC, Salvador Illa, es identificado por un 87% de las personas encuestadas.

Los demás candidatos se quedan bastante lejos. El de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, es conocido por un 56%, la candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, por un 52%. El resto de líderes, el de Vox, Ignacio Garriga; la de la CUP, Laia Estrada, y el del PP, Alejandro Fernández, obtienen menos del 50% de conocimiento declarado.

Sobre la valoración, tan solo Pere Aragonès y Salvador Illa aprueban, al lograr una valoración de un 5,1 y un 5, respectivamente. Les siguen de cerca Laia Estrada y Jéssica Albiach, con un 4,9. Carles Puigdemont obtiene una nota de 4,2, mientras que los candidatos de Vox, PP y Cs se quedan por debajo del 3, siendo Carlos Carrizosa el que logra la nota más baja con 1,9.

Contrarios a la independencia

Aunque el discurso independentista sigue muy presente, sobre todo entre los partidos soberanistas, según el estudio del CEO, el 50% de los encuestados se muestran contrarios a que Cataluña sea un estado independiente, frente al 42% que sí se declara partidario de la independencia, y un 8% que no lo tiene claro.

El apoyo a la independencia es mayoritario entre las personas encuestadas que votarán Junts+, la CUP, ERC y Aliança Catalana, pues casi un 80% o más están a favor. En cambio, más del 70% de los que votarán al PSC y Comuns Sumar están en contra y entre los del PP y VOX el rechazo a la secesión supera el 90%.