Enlaces accesibilidad

PSOE y Gobierno se vuelcan para que Sánchez siga y piden una reflexión colectiva: "¿Qué democracia queremos?"

Por
PSOE y Gobierno se vuelcan para que Sánchez siga y piden una reflexión colectiva

El PSOE y el Gobierno han mostrado su respaldo unánime al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante su decisión de cancelar su agenda pública y restringir sus contactos para decidir si dimite tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado en rueda de prensa que no saben lo qué va a hacer pero quieren decirle que "merece la pena", que están defendiendo "la democracia, la dignidad, la decencia de la política", y haciendo "todo lo posible" para que siga siendo el presidente porque "le debemos mucho". Este es un momento también para una reflexión colectiva sobre "¿qué democracia queremos? una democracia tóxica o limpia", ha cuestionado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Patxi López ha asegurado que todavía no ha hablado con Sánchez porque están "respetando absolutamente su decisión de pensar" y se ha mostrado convencido de que no van a estar "solos" en la decisión de "arroparle". Aún sabiendo que es "una decisión personal", nos obliga a "la reflexión colectiva porque nos interpela a todos, es de una extraordinaria importancia que el conjunto de la sociedad española reflexione y adaptemos nuestra propia decisión sobre qué política queremos para nuestro país".

Patxi López segura que hacen "todo lo posible" para que Sánchez siga: "Le debemos mucho"

La decisión sorprendió a los ministros y a sus compañeros de partido, que no obstante dicen entender los motivos que le han llevado a apartarse unos días y le han trasladado su apoyo. El propio Pedro Sánchez, según ha podido saber RTVE, ya había manifestado a su entorno "mucho enfado y cansancio" por los "bulos y falsedades relacionadas con su mujer" y su propio entorno le había pedido "paciencia".

Sus compañeros de partido han llamado a la movilización "en favor de la democracia" a simpatizantes socialistas y a la sociedad en general, como ha asegurado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

De momento, el Comité Federal de este sábado en Madrid, que no contará con la presencia de su secretario general Pedro Sánchez, se reconvertirá por completo en un acto de apoyo, y no abordará la ratificación de la lista completa para las europeas, motivo inicial de la convocatoria, aplazada al martes, sino que se limitará a ratificar a su cabeza de candidatura, Teresa Ribera. A las 11:00 se ha convocado a través de las redes sociales una concentración en Ferraz de respaldo a Sánchez.

La diputada del PSOE por Asturias y ex vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha leído una declaración de apoyo a Sánchez de la Federación Socialista en el Principado en la que rechazan las "políticas de acoso y derribo contra el Gobierno legítimo de España" y denuncian la "deshumanización de la política, el recurso a la difamación, la insidia, la calumnia, las noticias falsas y los ataques personales para destruir al adversario, impropias de una democracia".

Bolaños: "El escenario es seguir gobernando con el presidente a la cabeza"

El ministro Félix Bolaños, uno de los pocos que asegura haber hablado con Sánchez tras la publicación de la carta a la ciudadanía, ha pedido que se respete que el "proceso de reflexión personal del presidente" para decidir sobre su futuro, ha dicho que el Jefe del Ejecutivo sigue trabajando estos días, y que al ser preguntando por si el Ejecutivo se está preparando para su posible dimisión, ha señalado que "no están en ningún otro escenario que no sea que el presidente después de esta reflexión continúe con su labor" y a partir del lunes seguir gobernando "con toda normalidad con el presidente a la cabeza".

Bolaños no contempla "otro escenario" que no sea que Sánchez siga como presidente del Gobierno

"La jauría ultraderechista actúa como un acosador, primero te acosa y cuando lo denuncias te agrede más y encima intenta presentarse como la víctima, es importante que seamos conscientes de que estamos en un proceso de reflexión del presidente, que lo respetemos e intentemos parar a aquellos que en este momento intentan agredir con sus declaraciones al presidente del Gobierno", ha dicho Bolaños.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en una entrevista en La Sexta, que no se está planteando asumir la Presidencia del Gobierno si Sánchez dimite el lunes porque está "absolutamente concentrada" en convencer al jefe del Ejecutivo para que continúe en el cargo. "No quiero hacer ningún planteamiento en este momento porque estoy absolutamente concentrada en cómo entre todos somos capaces de ayudar al presidente a que tenga el ánimo suficiente para poder continuar", ha dicho la dirigente socialista al ser preguntada en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, sobre si es consciente de que será presidenta en funciones si Sánchez dimite. 

Los ministros José Manuel Albares y Luis Planas han coincidido en reprochar a la derecha el "acoso sistemático" a Sánchez, y han considerado que atacando a una persona y su entorno familiar "para destruirla" no se está pasando solo una línea roja, "sino algo más". El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido una reacción cívica porque la mayoría de españoles no quieren una España hacia atrás: "En este momento, nos estamos jugando el rumbo", ha dicho en declaraciones a los medios previas a un desayuno informativo del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Planas ha cargado contra el PP y contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene, según el ministro, "una trayectoria de una oscuridad notable y lo que debería hacer es acarar esa oscuridad y no lanzar fango sobre los demás" y ha asegurado que tiene el teléfono "lleno de mensajes, incluso de gente que no ha votado al PSOE y que está en este momento prestando su apoyo".  

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en que este asunto debe conducir a todos a la reflexión de que "la calumnia, la mentira y el bulo, lo que al final no es más que acoso político y mediático, no hace más que degradar la democracia", en especial cuando se dirige contra las familias de los políticos.

"La democracia, sin duda alguna, es discrepar pero también es acordar, y todo ello desde el respeto porque es el respeto que se le debe a los ciudadanos y, por lo tanto, espero que el presidente Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno porque España le necesita y porque las políticas progresistas que él lidera y encarna merecen la pena", ha dicho.

Tras afirmar que respeta su silencio desde el momento que publicó su carta y que no ha estado en contacto con él, Albares ha añadido que Sánchez tiene el apoyo y el cariño de todos los socialistas, progresistas y demócratas de España.

Puente acusa a la derecha de no aceptar "la pérdida de poder"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también se ha mostrado crítico con la derecha por su "falta de aceptación de la derecha respecto de la pérdida de poder", y ha recordado la etapa de la Transición, en la que hubo "renuncias importantes". La izquierda, ha dicho el ministro, "aceptó la monarquía" y el PSOE "la ha respetado como ningún partido", se produjo una "renuncia a los crímenes del franquismo", la derecha "renunció al centralismo, a una grande y libre", pero la más importante, según él fue la "renuncia al poder, entregarlo al pueblo", y esto, según dice, "no lo están respetando".

Puente cree que tratan de llevar a Sánchez al "agotamiento físico y mental" y asegura que "lo sorprendente es que haya aguantado tanto" y se ha cuestionado: "Allá donde va. Ni en la fiesta nacional. ¿Qué nos queda? ¿Apartarnos y decir aquí tenéis el poder?". Sánchez, según Puente, "siente que está al límite y que se ha tocado su parte más sensible".

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su apoyo a Sánchez y ha hecho una "defensa a ultranza" de la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial, además del reconocimiento al trabajo de jueces y juezas.

Desde su "bagaje profesional" como juez, Grande-Marlaska ha dicho que la denuncia de Manos Limpias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, "adolece de ningún contenido incriminatorio, se sustenta en bulos y falsedades" y cree que "la única resolución factible", y se suma al criterio de la Fiscalía, "debiera haber sido su inmediato sobreseimiento libre, un archivo". 

Marlaska sobre la denuncia a la mujer de Sánchez: "La única resolución factible hubiera sido el archivo"

Mientras, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha llamado a la sociedad a "reaccionar" y a "poner freno absoluto al bulo y a la mentira" para intentar dañar a los responsables públicos como en el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras denunciar una "cruzada permanente para intentar tumbar a un Gobierno", ha reprochado al presidente del PP que no les importe "hacerlo junto a la ultraderecha a través de mentiras, falsedades y bulos".

Zapatero critica la "hipocresía" de los "defensores de la familia"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a dejar a Sánchez que tenga el "espacio y reflexión oportuno" y también ha hecho público su apoyo al jefe del Ejecutivo del que dice que "hacer público ese sentimiento, la reflexión sobre hasta dónde puede soportarse una crítica tan descarnada" tiene "un alto valor para nuestra convivencia porque está generando un debate público en nuestra democracia muy conveniente".

Zapatero ha criticado la "hipocresía" de que "los defensores de la familia de toda la vida", en alusión velada al PP, ataque a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su entorno familiar. También ha reiterado "el alto valor" para la convivencia el debate público sobre "el daño que hace" a la democracia la ira y el odio. 

"Me sorprende y me indigna que estos defensores de la familia de toda vida, diciendo que la apoyan y la protegen, se dedican a hacer la crítica y a centrar en la familia (de Sánchez). `Qué hipocresía, qué hipocresía!", ha dicho el expresidente en declaraciones a los medios tras asistir en Madrid a un desayuno informativo del Alto Representante para la Alianza Civilizaciones ONU, Miguel Ángel Moratinos. 

Mientras, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el también socialista Josep Borrell, ha asegurado que "comprende perfectamente" el "hartazgo" del presidente y ha lamentado que las descalificaciones personales marquen el debate político, en declaraciones a los medios tras intervenir en una jornada en Madrid.

Tanto el socio de Gobierno, Sumar, como los socios parlamentarios de Sánchez - ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y el BNG - han mostrado su apoyo a la continuidad del presidente y le apoyarían en caso de someterse a una cuestión de confianza. El único que no ha mostrado un apoyo explícito, aunque sí le ha retado a someterse a la confianza de la Cámara, ha sido el líder y candidato de Junts, Carles Puigdemont.