Enlaces accesibilidad

El rey Carlos III retomará sus funciones públicas tras recibir tratamiento de cáncer

  • La Casa Real británica informó del diagnóstico del rey el pasado febrero
  • El monarca reanudará su agenda con una visita a un centro de tratamiento de cáncer junto a Camila

Por
El rey Carlos III de Inglaterra
El rey Carlos III (fotografía de archivo) Carl Court / Getty

El Palacio de Buckingham ha informado en un comunicado que el rey Carlos III se reincorporará a sus compromisos públicos en los próximos días después de haber aplazado sus apariciones para recibir tratamiento del cáncer del que fue diagnosticado el pasado febrero.

"Su majestad el Rey se reincorporará en breve a sus obligaciones públicas tras un periodo de tratamiento y recuperación a raíz de su reciente diagnóstico de cáncer", afirma la nota.

El monarca retomará su agenda con una visita a un centro de tratamiento de cáncer, al que acudirá el próximo martes acompañado de la reina Camila. Allí ambos se reunirán con especialistas médicos y pacientes en un primer compromiso público al que le seguirán otros a lo largo de las semanas siguientes.

Además, Buckingham ha adelantado que los reyes recibirán al emperador y la emperatriz de Japón en una visita de Estado que tendrá lugar en junio.

"Al acercarse el primer aniversario de la coronación, sus majestades están profundamente agradecidos por las numerosas muestras de amabilidad y buenos deseos que han recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y desafíos del pasado año", añade el comunicado de Palacio.

Carlos III ascendió al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, tras siete décadas de reinado, y fue coronado el 6 de mayo del año pasado.

Carlos III fue diagnosticado de cáncer en febrero

El pasado 5 de febrero, Buckingham hizo saber a través de un comunicado que Carlos III había sido diagnosticado de cáncer, sin especificar de qué tipo, y que había comenzado el tratamiento ese mismo día. La noticia llegaba una semana después de que el rey fuera sometido a una operación de agrandamiento de próstata, a raíz de la cual se identificó un problema adicional que acabó derivando en dicho diagnóstico.

La Casa Real informó entonces que el monarca, de 75 años, continuaría con sus obligaciones de Estado, pero que se retiraría de los compromisos públicos durante el tiempo correspondiente a su tratamiento. De hecho, desde que se conoció su enfermedad, el rey ha cumplido con sus compromisos no públicos, como investiduras o entregas de credenciales y ha participado en las reuniones semanales con el primer ministro, Rishi Sunak.

Carlos III reapareció a finales de marzo para asistir al servicio religioso de Pascua en la iglesia de San Jorge del castillo de Windsor, donde aprovechó para acercarse a la ciudadanía que se congregó a la salida de la misa. Una de las grandes ausencias de ese día fue la de la princesa Catalina, que una semana antes había anunciado en un mensaje en vídeo que estaba recibiendo quimioterapia tras haber sido diagnosticada de cáncer.