Enlaces accesibilidad

Zapatero e Illa convierten su mitin en un acto de defensa a Sánchez: "Le necesitamos"

Por
Zapatero e Illa convierten su mitin en un acto de defensa a Sánchez: "Le necesitamos"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, en un acto en Lleida

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este viernes a Lleida para arropar al candidato del PSC, Salvador Illa, en los primeros compases de una campaña de las elecciones catalanas centrada en la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de reflexionar sobre su futuro político tras la denuncia a su mujer. "Vamos a defender a nuestro presidente", han reivindicado ambos líderes, coincidiendo en que es necesario que la ciudadanía progresista se movilice en apoyo del secretario general del PSOE.

Desde que se conociera la intención de Sánchez de cancelar su agenda y abrir un período de reflexión hasta el lunes para decidir si continúa o no en el cargo tras la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, el partido se ha volcado para arropar al presidente del Gobierno. Este mismo sábado está convocada una concentración a las puertas de Ferraz, a la que se esperan que acudan militantes socialistas llegados en autobuses desde distintos puntos del país.

"Cuanto más descalifiquen, más nos vamos a movilizar", ha asegurado Zapatero ante el aplauso de los asistentes al mitin, en el que también ha defendido imponer "el respeto" frente "al odio y la ira", "el argumento" frente "al insulto" y "la defensa de las instituciones democráticas" frente "a la utilización de la Justicia".

El expresidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con "la hipocresía" de los partidos de la derecha: "Llevan toda la vida con el apoyo a la familia y fijaos los que están haciendo con la familia de Pedro Sánchez", ha recalcado, para después cargar contra los que tachan de "populista" la concentración en Ferraz en apoyo a su jefe de filas.

"Desde el 23J se han manifestado doscientas veces en Ferraz y ahora nosotros nos movilizamos un día y dicen que es populismo y que queremos dividir España. No vamos a aceptar esta hipocresía intolerable (...) Creen que el país es suyo y la calle es suya, y el país es de todos y la calle de todos", ha insistido.

Al mismo tiempo, Zapatero ha llamado a apoyar al candidato socialista el próximo 12 de mayo, al que ha calificado como un hombre "sereno", "sincero" y "con la mirada limpia". "Qué bien le va a ir a Cataluña con un presidente tan educado y sensato como Illa", ha augurado el expresidente, que ha dicho sentirse "tan ilusionado y esperanzado con Illa y Sánchez" como cuando él empezó "para ganar a Aznar y Rajoy".

Illa: "Vamos a decirle que le necesitamos"

En la misma línea, el candidato del PSC ha vuelto a salir en defensa del líder socialista: "Es hora de pasar a una resistencia colectiva, de arrimar el hombro por el presidente Sánchez. Cuanto más ataquen, más nos movilizaremos", ha señalado.

Illa ha asegurado que respetarán la decisión que tome su jefe de filas el próximo lunes, si bien hasta entonces "le van a animar y a acompañar": "El presidente del Gobierno ha pedido un periodo de reflexión personal. Lo vamos a respetar, claro que sí, porque es presidente del Gobierno, pero es esposo, es padre, es hijo, es hermano (...) Le vamos a decir que le necesitamos, que respetaremos su decisión, pero que le necesitamos", ha insistido.

En el terreno electoral, ha erigido a los socialistas catalanes como "solucionadores de problemas" frente a la "década perdida" por los gobiernos independentistas de Junts y ERC y el deterioro de los servicios públicos. "Los de la derecha me han dicho que era independentista. Los independentistas me han dicho que era españolista. Y yo creo que estamos donde debemos estar (...) No bloqueamos, no vetamos, no amenazamos. Proponemos, resolvemos, dialogamos y gobernaremos", ha reivindicado.

Las encuestas pronostican que el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones, con una considerable ventaja con respecto a sus dos principales perseguidores: Junts+ y ERC. En cualquier caso, y tal como ocurrió en las anteriores elecciones de 2021, este resultado no le valdría para hacerse con el Govern por sí mismo y serán necesarios los pactos para gobernar.