Enlaces accesibilidad

ERC y Junts+ coinciden en su crítica a un PSC que "se pliega ante los intereses de La Moncloa"

  • Aragonès ha reprochado a Illa que descarte ser investido con los votos del PP cuando ya lo hizo Collboni
  • Mientras, Puigdemont lamenta que el socialista se vaya a Madrid "a recibir instrucciones"

Por
Los candidatos de ERC, Pere Aragonès, y de Junts, Carles Puigdemont, este sábado
Los candidatos de ERC, Pere Aragonès, y de Junts, Carles Puigdemont, este sábado EFE/EP

Los principales partidos independentistas, ERC y Junts+, han coincidido en sus actos electorales de este sábado en cargar contra el PSC de Salvador Illa, favorito en las encuestas en las elecciones catalanas. Para el president de la Generalitat y candidato republicano a la reelección, Pere Aragonès, "los recortes no pueden volver" a Cataluña, y esto ocurrirá, ha advertido, si "quien preside Cataluña es aquel que se pliega ante los intereses de La Moncloa", en referencia a Illa, o aquellos que "ya anuncian que recortarán el Estado de bienestar reduciendo los impuestos que sí que puede recaudar la Generalitat", hablando del partido de Carles Puigdemont.

En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, Aragonès ha respondido a Illa, quien habló de una "década perdida" en Cataluña por estos años de 'procés' y gobiernos independentistas. Ha recordado que en esta década han conseguido "bajar el paro hasta la mitad" y ha replicado que donde sí que se ha "perdido el tiempo" es con los "seis años en los que el PSC ha tenido ministros en La Moncloa y ha habido una ejecución presupuestaria claramente por debajo de la media, que no llega al 60%, especialmente en Rodalies".

Además, ha reprochado al candidato socialista que dijera en un debate el viernes que "no aceptaría los votos del PP para ser presidente", recordando que es lo mismo que "dijo [el alcalde socialista de Barcelona Jaume] Collboni hace un año". "Si pueden lo harán, harán lo mismo que han hecho en Barcelona dos veces, que no haya una tercera", ha señalado, haciendo referencia a cómo Ada Colau fue elegida alcaldesa por segunda vez gracias a los votos de Manuel Valls -y la implicación socialista entre bambalinas- y cómo Collboni accedió a la alcaldía con los votos favorables del PP. Para evitarlo, ha pedido "hacer posible una clara mayoría que pueda liderar ERC".

Dardo a Sánchez: "Parece que la lucha contra la ultraderecha se reduzca a un nombre"

El candidato de ERC también se ha referido a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse varios días de reflexión sobre su futuro y meditar si dimite por la denuncia contra su mujer. "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona", ha apuntado y ha respondido: "Se equivocan, va de todo un pueblo, la respuesta no debe ser qué hace un nombre propio". Por ello, ha defendido la necesidad de "plantar cara siempre a la ultraderecha, ataque a quien ataque, cuando son los nuestros y cuando no lo son".

Dirigido a los socialistas, pero también a Junts y a su cabeza de cartel, Puigdemont, Aragonès ha dicho: "Parece que la libertad de Cataluña, para unos, y la lucha contra el fascismo y la ultraderecha, para otros, se reduce a un nombre propio y de una persona, pero se equivocan. No va de esto". Frente a las respuestas "personalistas" de sus adversarios, Aragonès ha recetado "más libertad nacional, un referéndum y plantar cara siempre a la ultraderecha, ataque quien ataque".

Puigdemont critica a Illa por "irse a Madrid a recibir instrucciones"

Por su parte, el candidato de Junts+ a las elecciones catalanas ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum ilegal del 1-O. "Somos los que recibimos vuestras porras, vuestro 155, los que no recibimos ni una pizca de la empatía que ahora intentan generar para una sola persona", ha dicho en un mitin de la campaña catalana en la localidad francesa de Argèles-sur-Mer, donde Puigdemont está celebrando todos sus actos.

"Por más injusto que sea el 'fake news' que les asedia, sabemos bastante de 'fake news', de 'lawfare', bastante de acoso por tierra, mar y aire”, ha señalado, y le ha lanzado un mensaje a los militantes socialistas: "¿Dónde estabais vosotros cuando millones de personas votamos ese día y fuimos tratados como delincuentes? Cuando Cataluña os necesitaba os pusisteis del lado de Madrid".

Puigdemont también ha arremetido contra Illa por "irse a Madrid a recibir instrucciones del PSOE" y ha advertido de que las elecciones del 12M "no van del futuro de Pedro Sánchez". La presencia de Illa en el Comité Federal del PSOE en Madrid, celebrado este sábado para trasladar su apoyo al jefe del Ejecutivo, ha sido el foco de las críticas del expresident. Este ha vuelto a advertir de que habrá "una ofensiva intensa para españolizar la campaña" de las elecciones catalanas, aunque ha dejado claro que los comicios "no van del futuro del PSOE" ni de "salvar los muebles de un partido".

Y ha añadido: "A nosotros no nos hace ninguna falta ir a Madrid a recibir instrucciones o enjabonadas, a hacer de buenos catalanes. No nos hace falta ir a Madrid a recibir instrucciones ni a ponernos al servicio de ningún partido, como hace ahora el candidato socialista, que prefiere ir al Comité Federal del PSOE que escuchar a los ciudadanos de Cataluña". Puigdemont ha ironizado con que, si es president, Illa sería "el encargado de una franquicia" y se ha preguntado si el Gobierno se "ahorraría el sueldo" del delegado del Govern en Madrid.