Feijóo dice que el problema es de Sánchez, no de España: "Estamos ante un tic autoritario no visto desde Franco"
- Acusa al jefe del Ejecutivo de trasladar "los problemas de su entorno y su gobierno" a los españoles: "No os dejéis engañar"
- Las elecciones catalanas de 2024, sigue la jornada electoral en directa
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado a la ciudadanía que "no se deje engañar" pues "España no tiene ningún problema": "Quien tiene un problema judicial es Pedro Sánchez,", ha dicho en una declaración a los medios sin preguntas, coincidiendo con la concentración a las puertas de la sede del PSOE en apoyo al jefe del Ejecutivo. El líder 'popular' ha cargado con dureza contra Sánchez, su Gobierno y su partido, acusándoles de "un tic autoritario" no visto desde Franco. "Se creen impunes ante todo y ante todos. Y no es verdad, se llame como se llame, usted está sometido a la ley", ha dicho.
Feijóo ha viajado a Tarragona este fin de semana para arropar al candidato del PP, Alejandro Fernández, en el camino a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Tras la comparecencia ante los medios en Tortosa (Tarragona), se ha trasladado a la localidad de Ulldecona para celebrar su primer mitin de campaña, cuyo discurso ha estado centrado en la decisión del presidente del Gobierno de cancelar su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia admitida a trámite contra su esposa, Begoña Gómez.
"Que lo resuelva, pero que no traiga sus problemas al conjunto de los españoles para olvidar realmente los problemas que afectan a los ciudadanos”, ha advertido el líder 'popular'. En su opinión, "no es razonable, ni lógico, ni ético, ni moral trasladar los problemas del entorno del presidente, de su partido o de su gobierno al conjunto de los ciudadanos de Cataluña y España”, mientras —ha dicho— "los ciudadanos se quedan perplejos ante esta frivolidad y ven que sus problemas no son atendidos".
Cabe recordar que este mismo sábado, el Partido Popular ha lanzado "En Legítima correspondencia”, una iniciativa que invita a todos los ciudadanos a responder a la carta del presidente del Gobierno para transmitirle los problemas reales a los que los españoles se enfrentan en su día a día.
Compara a Sánchez con Puigdemont
Siguiendo con las críticas, el líder del PP ha comparado al presidente del Gobierno con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Su problema (...) es que tienen que rendir cuentas a la justicia, porque si no lo que quiebra es la democracia, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley", ha recalcado.
Así, ha calificado a ambos como "una élite de privilegiados" que "se cree impune y por encima de los demás". También ha dicho de ellos que intentan que los ciudadanos estén "pendientes de su ombligo", en lugar de estar ellos dos pendientes de los problemas de la gente. "Lo llaman socialismo, nacionalismo, independentismo, pero realmente se llama narcisismo. Se creen más importantes que los demás, creen que todo el mundo gira a su alrededor, y ya basta", ha criticado.
Y, dirigiéndose a Sánchez, que el lunes desvelará si continúa o no al frente del Gobierno, le ha invitado a marcharse: "No hay ningún problema... Si total, tiene usted dos posibilidades: o se marcha ahora o le haremos marcharse en las urnas, con más diferencia que en julio de 2023", ha reivindicado.
Para el líder del PP, "el 'show' de Sánchez de estos días es impropio de un líder europeo" y "lo más grave no es el berrinche de adolescente que está teniendo, no es el bochorno internacional al que ha sometido" a los españoles, sino "los tics autoritarios del Gobierno, de su partido y del presidente".
Por este motivo, ha querido mandar un mensaje al electorado “vote a quien vote”: “Cuando se ataca a los jueces y tribunales, a los periodistas y a los medios de comunicación, se está dimitiendo de la democracia. Pido a los ciudadanos que no se dejen engañar”, ha insistido.
Fernández promete una bajada de impuestos
Por su parte, Fernández ha intervenido en clave electoral para mostrar su apoyo a los empresarios y, al mismo tiempo, adelantar algunas de las medidas en materia económica que conforman su programa electoral.
Así, se ha comprometido a llevar a cabo una rebaja en todos los tramos del tipo autonómico del IRPF —el que fijan las comunidades autónomas— y a suprimir los impuestos de sucesiones y de patrimonio. El objetivo, ha dicho, es facilitar que regresen las "casi 9.000 empresas" que abandonaron Cataluña en los años más tensos del 'procés'.
Pese a la incertidumbre por la decisión que anunciará Sánchez este lunes, Feijóo ha asegurado que va a "cumplir" su agenda y estará "todo el fin de semana" en Cataluña para arropar a Fernández en su campaña para el próximo 12 de mayo.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Alejandro Fernández, de nuevo candidato del PP a pesar de sus desavenencias con Génova
Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausente
Carlos Carrizosa, la esperanza de Ciudadanos ante el reto de sortear su desaparición