Una multitudinaria concentración en Ferraz muestra su apoyo a Sánchez y le pide que se quede: "No estás solo"
- "Pedro no te rindas", "Claro que vale la pena" o "Quédate" son algunos de los lemas
- La Delegación del Gobierno cifra en 12.500 los asistentes a la manifestación
- Pedro Sánchez, en directo la decisión del presidente sobre su futuro
Al grito de "Democracia sí, fascismo no", "No pasarán" o "No estás solo", miles de militantes y simpatizantes socialistas de diferentes puntos de España han abarrotado este sábado la calle Ferraz, en Madrid, en una multitudinaria concentración en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La lluvia y el viento no han impedido que numerosas personas hayan acudido desde primera hora de la mañana a las puertas de la sede nacional del PSOE, donde el Comité Federal del partido se ha reunido para transmitirle un mensaje "rotundo" para que permanezca al frente del Ejecutivo.
Aunque la convocatoria estaba programada para las 11:00 horas, desde las 9:00 horas han ido llegando los primeros manifestantes, que se han ubicado en la acera frente a la sede. Las agrupaciones y federaciones del partido, además, han fletado decenas de autobuses para que los militantes pudieran acercarse a Madrid y seguir desde Ferraz las intervenciones de los dirigentes socialistas, que de manera inédita están siendo emitidas en abierto y a través de pantallas, pese a que estos debates del máximo órgano de decisión del PSOE suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala. Otros congregados, en cambio, han preferido seguir las intervenciones a través de su teléfono móvil.
"Pedro no te rindas", "Claro que vale la pena" o "Quédate" –emulando a la canción de Quevedo, que ha sido reproducida por los altavoces de la sede– son algunos de los eslóganes que se han podido leer en chapas y pegatinas que han repartido las agrupaciones socialistas entre los asistentes, que enarbolan banderas del PSOE, españolas, republicanas y de comunidades autónomas como Asturias o Castilla y León, además de los paraguas que han tenido que abrir en algunos momentos para refugiarse de las tormentas que han caído a lo largo de la mañana.
En total, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 12.500 las personas que participan en la concentración, mientras que el PSOE calculaba la asistencia en torno a 10.000. Algunos de ellos han contado en declaraciones a TVE que piden que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, aunque han asegurado que "tome la decisión que tome, tiene le respaldo de la militancia". "No estoy muy esperanzada, pero espero que recapacite", ha contado una joven. Por su parte, otra militante ha afirmado que "no vamos a dejar que caiga Pedro".
La concentración se ha desarrollado en un ambiente pacífico y festivo, aunque algunos simpatizantes también han mostrado su hartazgo por los que, según denuncian, son ataques al Gobierno de coalición. "Ya está bien", han exclamado. Entre los manifestantes había gente de todas las edades, aunque mayormente militantes y simpatizantes veteranos que acudían para responder al llamamiento de la militancia socialista. También ha habido caras conocidas, como la ex eurodiputada Carmen Romero.
El partido fleta autobuses para los militantes
La presencia de socialistas de otros puntos del país se debe a que las federaciones del PSOE en las comunidades autónomas han hecho un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trata así de cerrar filas con su líder y enviarle "ánimo" y "energía positiva" para convencerle de que siga en el cargo, tal y como invitó a hacer el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Los socialistas vascos, por ejemplo, han fletado siete autobuses, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press. Y en Galicia, el PSdG ha puesto a disposición de los militantes tres autobuses que han partido de Vigo, Lugo y Ourense. También han estado presentes delegaciones de Extremadura, Aragón o Andalucía.
Los dirigentes del PSOE agradecen el apoyo de los manifestantes
Por la mañana, al tiempo que se sumaban los simpatizantes, han ido llegando los dirigentes socialistas. La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. A ella, le ha seguido el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa; el secretario de Política Federal, Patxi López, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha apuntado que la reflexión de Sánchez es también para todo el país sobre "qué democracia queremos y qué democracia nos merecemos". Así, ha dicho que ha perdido la "esperanza" con que el PP o la ultraderecha "cambien su actitud y entren en reflexión".
Posteriormente, aprovechando un receso de la reunión, los representantes del partido que participan en el Comité han salido a la calle a saludar a los manifestantes, a quienes han agradecido el apoyo brindado a Sánchez. "Es el momento de que salgamos a la calle con esas miles de compañeras y compañeros, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro secretario general que merece la pena", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el interior de la sede socialista.
Entre los que se han acercado a la concentración se encontraba la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ha gritado "Fuerza" a la multitud; el ministro de Política Territorial; Ángel Víctor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; o el ministro de Transportes, Óscar Puente, entre otros muchos. Todos han ido dando la mano a los presentes y levantando el puño en alto –símbolo del movimiento socialista–, al tiempo que han ido dando las gracias.
En este momento, la música ha comenzado a sonar por los altavoces con canciones como Pedro, de la italiana Rafaella Carrà o Perra, de Rigoberta Bandini; todas ellas dirigidas al presidente del Gobierno. También ha sonado Para la libertad, de Joan Manuel Serrat, y Resistiré del Dúo Dinámico.
El presidente del Gobierno publicó en la tarde del miércoles una carta en la que cancelaba su agenda para "reflexionar" sobre si "merece la pena" continuar al frente del Ejecutivo después de que esa misma mañana un juzgado de Madrid abriese una investigación por presunto tráfico de influencias sobre su esposa, Begoña Gómez, a instancias de una denuncia del sindicato Manos Limpias.