El PSOE se conjura para retener a Sánchez y pide que cese el acoso a su mujer: "Pedro quédate, te necesitamos"
- Los dirigentes socialistas salen a Ferraz para unirse a los 12.500 manifestantes que reclamaban la continuidad del presidente
- Los miembros del Comité Federal escenifican el respaldo unánime a Sánchez y le piden que siga: "España no puede retroceder"
- Sigue en directo la decisión de Pedro Sánchez sobre si dimite o sigue al frente del Gobierno
El Comité Federal del Partido Socialista se ha reunido este sábado en la sede de la calle Ferraz con el objetivo único de pedir al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que no dimita y exigir que cese el "acoso" a su mujer, Begoña Gómez.
"Pedro quédate, te necesitamos", ha señalado la número dos de los socialistas, María Jesús Montero, durante su intervención, en la que también ha mandado un mensaje a Begoña Gómez: "Estamos todas contigo". El Comité Federal ha concluido antes de tiempo después de que sus integrantes hayan salido a la calle para unirse a los miles de simpatizantes -unos 12.500, según la Delegación del Gobierno- que se han congregado a las puertas de la sede socialista.
Montero ha sido la encargada de abrir un cónclave inédito en Ferraz, que se ha celebrado sin la presencia de su líder y la asistencia de todos los secretarios regionales del PSOE -a excepción del aragonés Javier Lambán, quien se encuentra enfermo- para pedir a Sánchez que el próximo lunes, cuando concluya el período de reflexión de cinco días que se marcó para valorar su continuidad al frente del Gobierno, su decisión sea la de seguir al frente del Ejecutivo.
"Quédate, estamos contigo, tenemos que avanzar y seguir empujando este país, España no puede retroceder", ha señalado Montero, en una intervención que, como el resto, se ha podido seguir en directo a través de una pantalla gigante por los asistentes congregados a las puertas de la sede socialista y llegados desde todas las partes del país.
"Basta de mentiras, de bulos y de violencia verbal ejercida sin reparos. Alto y claro, queremos que sigas siendo presidente", ha asegurado Montero, quien, en respuesta a la pregunta de Sánchez sobre si merecía la pena seguir, le ha interpelado: "Sí, merece la pena que ganen los buenos. Firmado, los socialistas."
Respaldo a Begoña Gómez
La también vicepresidenta primera ha mostrado igualmente su apoyo a la mujer de Sánchez y ha pedido que cese el "acoso" contra Begoña Gómez, después de que un juez haya abierto diligencias previas tras una denuncia de Manos Limpias.
"Begoña, compañera, estamos todas contigo", ha señalado Montero, unas palabras que han sido recibidas con una ovación cerrada y en pie por parte de los asistentes al Comité Federal y también por las personas congregadas en la calle.
"No hay derecho a que nuestros familiares sean víctimas de esta máquina del fango", ha señalado Montero, quien ha responsabilizado de ello a la "derecha y la ultraderecha". "No queremos que nos vuelvan a arrinconar en las casas. No queremos que se nos anule profesionalmente. No queremos que se nos utilice como diana por parte de sectores machistas que no han entendido nada de lo que significa la igualdad", ha afirmado la dirigente socialista.
María Jesús Montero ha responsabilizado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que "quien espere autocrítica y reflexión" por parte del jefe de la oposición que "abandone toda esperanza" y le ha afeado su "falta de empatía".
Apoyo unánime
En la misma línea de Montero, otros dirigentes territoriales del PSOE han intervenido ante el Comité Federal para pedir a Sánchez de manera unánime que continúe al frente del Ejecutivo. Entre ellos el líder del PSC, Salvador Illa, quien ha interrumpido la campaña de las elecciones catalanas para estar presente en la reunión: "Es donde quiero estar, hoy a esta hora, y es donde tengo que estar", ha dicho Illa, quien ha añadido que "nada" le haría "más ilusión" que contar con la presencia de Sánchez en la campaña "lo antes posible".
También han intervenido otros dirigentes como el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza; la ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Rivera -que ha sido ratificada como candidata del PSOE a las europeas-; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; o los presidentes de Asturias y Navarra, Adrián Barbón y María Chivite.
Todos ellos han coincidido en lamentar los ataques personales hacia el presidente del Gobierno y su familia y han criticado la "estrategia de deshumanización" por parte de la oposición y algunos medios afines.
Asimismo ha tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page -una de las voces críticas con algunas decisiones de Sánchez-, quien ha reclamado respeto hacia la decisión del presidente y le ha enviado toda su "empatía". "Pedro, cuentas con el apoyo de todos y el mío particularmente, no se puede consentir", ha añadido Page.
Tras la intervención del líder castellano-manchego, y a iniciativa del secretario de organización, Santos Cerdán, el Comité Federal ha concluido sobre las 12:15 y los líderes socialistas han salido a la calle para saludar a los manifestantes entre gritos de "Pedro se queda". "Creo que es el momento de que salgamos a la calle, con esos miles de compañeros y compañeras, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro secretario general que merece la pena. ¡Vamos a la calle!", ha señalado Cerdán.
Pedro Sánchez anunció el miércoles que suspendía su agenda y abría un período de reflexión hasta el lunes para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo tras la apertura de diligencias previas contra Begoña Gómez y lo que considera una campaña de acoso por parte de los partidos de la derecha y algunos medios de comunicación.