El ministro de Finanzas israelí amenaza con romper la coalición si Netanyahu no invade Ráfah
- Hamás estudia una última propuesta de tregua de Israel mientras crece la presión sobre Netanyahu
- El ministro de Exteriores dijo que se aplazaría la operación en Ráfah si llegan a un acuerdo con Hamás para liberar los rehenes
Crece la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El Ministro de Finanzas israelí y también ministro de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, ha amenazado con romper el Gobierno de coalición, si Netanyahu no invade Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, como había prometido.
"Si decide ondear una bandera blanca y cancelar la orden de ocupar Ráfah inmediatamente con el fin de completar la misión de destruir a Hamás y restaurar la seguridad de los residentes del sur y de los ciudadanos de Israel", así como "devolver a todos nuestros hermanos secuestrados y hermanas a sus hogares, el Gobierno encabezado por usted no tendrá derecho a existir", ha dicho Smotrich en un vídeo dirigido a Netanyahu.
"Aceptar el acuerdo egipcio es una rendición humillante y otorga la victoria a los nazis sobre las espaldas de cientos de heroicos soldados", ha añadido Smotrich en su mensaje, en el que ha calificado cualquier acuerdo de tregua como "una sentencia de muerte" para los 133 secuestrados que siguen en Gaza, pese a que 105 excautivos, la mayoría de los liberados hasta ahora, fueron intercambiados por 240 presos palestinos en la única tregua de noviembre.
Netanyahu ganó las elecciones del 1 de noviembre 2022 y logró 64 de los 120 escaños de la Knéset (Parlamento israelí) gracias a su coalición con las fuerzas ultraderechistas Sionismo Religioso de Smotrich, Poder Judío del antiárabe Itamar Ben Gvir y Noam del homófobo Avi Maoz, así como con los dos partidos ultraortodoxos: JUT y Shas.
Israel aplazará la operación de Ráfah si llega a un acuerdo con Hamás
El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, en cambio, ha contradicho a Smotrich y ha asegurado que si el Gobierno no acuerda un pacto, respaldado por el Gabinete de Seguridad y que "no implique el fin de la guerra en Gaza", entonces debería dejar de gobernar. "Entrar en Ráfah es importante en la larga lucha contra Hamás. El regreso de nuestros secuestrados, abandonados por el gobierno el 7/10, es urgente y de mucha mayor importancia", ha añadido.
El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha compartido un mensaje de su cuenta de X del 30 de enero, a modo de recordatorio, en el que amenazaba con la "disolución del Gobierno" en caso de un acuerdo de tregua.
Sus palabras llegan después de que el ministro de Exteriores, Israel Katz, dijera que se aplazaría la operación militar en Ráfah si llegara a un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre. . "La liberación de los rehenes representa un asunto clave para nosotros, así que sí: si hay un acuerdo, suspenderemos la operación", ha asegurado en una entrevista concedida este pasado sábado al Canal 12 de la televisión israelí.
El presidente palestino, Mahmud Abás, por su parte, ha indicado que "Estados Unidos es el único país" que puede impedir que Israel realice una operación terrestre en Ráfah, en el extremo sur del la Franja de Gaza y donde están hacinados más de 1,4 millones de desplazados por la guerra. "Estados Unidos es el único país que puede impedir que Israel perpetre ese crimen", dijo Abás durante su intervención en la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Riad.
Hamás valora una última propuesta de tregua de Israel
En este contexto, Hamás continúa valorando una última contraoferta de tregua, tras recientes conversaciones en El Cairo, donde se espera que una delegación del grupo islamista aterrice este lunes. Hamás no ha dado un plazo temporal para dar una respuesta a la propuesta, de la que su contenido aún no está del todo claro, pese a que Israel ha advertido que no tolerará demoras.
En esta jornada, Israel ha lanzado nuevos ataques y operaciones en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire contra supuestos objetivos del grupo Hamás. Según un parte castrense, aviones de combate del Ejército israelí han atacado y "desmantelado con precisión sitios de lanzamiento listos para disparar hacia territorio israelí".
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado de la muerte de al menos 66 gazatíes en las últimas 24 horas en nuevos bombardeos y ataques de artillería israelíes, según el recuento diario de los hospitales del enclave palestino. El total de muertos ha alcanzado este domingo las 34.454 en la Franja, mientras que otras 138 personas han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, lo ha aumentado la cifra total de heridos desde el 7 de octubre a 77.575. Ese día Hamás atacó a Israel dejando 1.200 muertos.