Polémica en el referéndum de la Feria de Abril de Sevilla: "No ha cumplido los requisitos"
- FACUA y Con Andalucía critican la consulta por supuestas irregularidades
- En la votación, ha ganado el modelo de Lunes a Domingo con un 52% de los votos
“Creemos que hay que volver a convocar la consulta”, sentencian desde FACUA a RTVE.es, “el alcalde no ha cumplido los requisitos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana”. La consulta sobre la Feria de Abril 2024 llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla ha alzado como ganadora la opción de la Feria de Lunes a Domingo, lo que supone volver al modelo vigente hasta 2016, año en el que el equipo de gobierno de Juan Espadas creó el modelo de Sábado a Sábado. En total, más de 106.000 ciudadanos han participado en la encuesta, con un estrecho margen de tan solo 4.000 votos entre una opción y otra.
Una “encuesta” con polémica
Desde FACUA aseguran que ya desde un principio se actuó mal “al no convocar al Pleno municipal y aprobar la convocatoria por mayoría absoluta, que luego se debe publicar con sus bases en el boletín oficial”. Además, añaden, “esa Ley obliga a dar participación a ciudadanos a partir de los 16 años”, mientras que “en esta solo han podido participar ciudadanos a partir de los 18, por lo que se le ha negado el voto a muchos miles de sevillanos”.
“Otros dos elementos muy graves”, añaden desde la Federación, “han sido que la plataforma que se ha habilitado para votar era muy lamentable, carente de elementos de seguridad”, asegurando que han “verificado y certificado ante notario” casos de usuarios cuyas identidades habían sido suplantadas en la votación. Por último, añaden que “más de 10.000 personas que recibieron el código SMS para votar no llegaron a utilizarlo”, lo que interpretan desde FACUA que son personas que intentaron votar, pero “desistieron debido a los fallos de la web”.
“No podemos refrendar un resultado sobre el que existen unas claras dudas”, asegura Susana Hornillos, portavoz de Con Andalucía, “no tenemos certeza de que el resultado de esta consulta no haya sido adulterado”. De esta forma, desde la plataforma integrada por Podemos e Izquierda Unida, piden que se haga “una auditoría de todo el proceso y que se aporte un informe jurídico de que se ha cumplido con todos los requisitos”.
Desde el Ayuntamiento, el Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha dejado claro que se trata “de una encuesta que no es vinculante jurídicamente”, por lo tanto cualquier acción legal que se pudiera hacer en su contra asegura que tendría un “recorrido muy corto”. Además, añade que le “resulta sorprendente” recibir críticas de otros partidos políticos por esta consulta, “sobre todo teniendo en cuenta que esos partidos han estado en el 2016 con las mismas personas, haciendo con los mismos procedimientos, encuestas similares”.
El próximo paso para volver al “modelo tradicional” de la Feria pasa por modificar la ordenanza de la Feria, para lo que será necesario alcanzar una mayoría simple en la votación.
Menos sevillanos, pero la misma masificación
Una consulta sobre el modelo de Feria que tiene un impacto directo en la vida de todos los sevillanos, sobre todo de aquellos que viven en las cercanías del recinto ferial: “Yo he votado al modelo antiguo porque al ser vecino de la Feria, evito tener dos fines de semana mi vida hipotecada por vivir aquí”, declara a RTVE.es Gonzalo, “cuando se realiza la Feria no puedo salir a la calle con normalidad, no puedo usar mi coche, durante nueve días mi calle está llena de gente borracha, la calle está sucia y hay mucho ruido”.
“Yo he votado de Sábado a Sábado porque creo que de esa forma se aprovecha mejor la Feria y puede ir más gente”, añade Jennifer, “con el modelo antiguo creo que van a ir menos sevillanos, pero gente de fuera va a ir la misma, porque se piden vacaciones”.
“Creo que la gente está confundiendo el modelo antiguo con la nostalgia, creen que va a hacer que esté menos masificada la Feria”, apunta Gonzalo, “pero la globalización no va a cambiar”.
*David Vargas es alumno del Máster en Periodismo 360º de la Universidad de Sevilla y RTVE.