Pedro Sánchez seguirá al frente de Gobierno: las diez frases clave de su comparecencia
- El presidente del Gobierno ha agradecido la "movilización social" que ha influido "decisivamente" en su decisión
- Sigue en directo la actualidad política tras la declaración de Pedro Sánchez
La declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar que seguirá al frente de Ejecutivo, ha despejado su futuro político después de cinco días de reflexión personal en los que el PSOE se ha volcado para pedirle que siga y le ha mostrado su apoyo, a él y a su mujer, Begoña Gómez, tras la apertura de diligencias judiciales contra ella a raíz de una denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias fundamentada en noticias de los medios de comunicación cuya veracidad ahora debe "comprobar" el juez, según reconoció la propia organización denunciante.
El discurso de Sánchez rompe la incertidumbre sobre su futuro político más inmediato y algunas palabras desvelan hasta qué punto han influido en su decisión el inédito Comité Federal del PSOE de este sábado, convertido en acto de apoyo cerrado a su líder, y la movilización de miles de militantes y simpatizantes ante Ferraz. Estas son las diez frases clave:
Denuncia del "acoso" a su familia y advierte: "No merece la pena"
Pedro Sánchez ha mantenido desde el inicio de su intervención la denuncia del "acoso" que sufre su familia desde hace diez años, según a asegurado, "a cambio de presidir el Gobierno de España" que le ha llevado a abrir un período de reflexión.
Sánchez ha advertido que si se acepta como sociedad que "la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes" y si se consiente que la "contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas", si se permite "que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena".
En relación al "honor" de presidir el Gobierno de España al que se refería en su carta a la ciudadanía publicada en redes sociales y a la denuncia de Manos Limpias, añade Sánchez que "por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento".
La campaña de descrédito "no parará", pero "podemos con ella"
En este sentido, sobre las acusaciones a su mujer Sánchez ha alertado sobre las posiciones que tratan de "relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido" y pide que no se confunda "libertad de expresión con libertad de difamación" porque es un acto de "perversión democrática".
Se ha preguntado si "queremos esto para España" y ha afirmado que su mujer y él saben que la "campaña de descrédito no parará", y ha reconocido que es "grave, pero no es lo más relevante" y ha concluido: "Podemos con ella". Con esta frase, ya se podía intuir que a continuación iba a anunciar que no abandonaría el cargo.
Agradecimiento a su "querido" PSOE y a la "movilización social"
En la parte central de su intervención, cargada de un mensaje más emocional y justo antes de anunciar su decisión, Sánchez ha agradecido "de corazón" las muestras de solidaridad y de empatía" que han recibido "de todos los ámbitos sociales", con una mención especial a su "querido" PSOE: "Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista".
Para después mostrar su agradecimiento a la "movilización social que ha influido decisivamente" en su "reflexión" durante estos cinco días, en clara alusión al Comité Federal del PSOE de este sábado y la manifestación de más de 12.000 personas que al mismo tiempo se produjo en el exterior de la sede de Ferraz: "En todo caso, gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello he informado previamente al Jefe del Estado esta misma mañana".
La decisión de Sánchez: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe"
Sánchez ha anunciado su intención de seguir con estas palabras: "He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte".
Sánchez, al menos por ahora, no acompaña su decisión de medidas concretas, pero asegura que trabajará "sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades" e insiste en que va a continuar "con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España.
Pide la movilización de la "mayoría social"
Sánchez no ha acompañado su decisión de ninguna medida en concreto pero ha afirmado que "solo hay una manera de revertir esta situación", que la "mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".
Mensaje al PP: "No obedece a ningún cálculo político"
En la misma declaración, Sánchez admite que la carta a la ciudadanía "pudo desconcertar" y al mismo tiempo trata de acallar las voces, como las del PP, que aseguran que este período de reflexión ha respondido al "tacticismo" con estas palabras: "No obedece a ningún cálculo político y es cierto. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quién soy sino por lo que represento, que duele vivir esta situación, que no deseo a nadie. También porque sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde sólo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa".
"O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro"
El mensaje institucional de Sánchez está plagado de llamadas a la reflexión de la sociedad: "Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por donde queremos caminar. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país".
Estos cinco días de reflexión personal sobre su futuro político, según ha afirmado Sánchez, se deben a "motivos personales", que considera que "todo el mundo puede entender y sentir como propios porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española", porque según ha afirmado: "Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad".
Denuncia el "fango" que coloniza "impunemente la vida política"
Insiste Sánchez en que hay que tomar medidas contra el "fango" que "llevamos demasiado tiempo dejando que colonice la vida política, la vida pública" con "prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años".
"Esto no va del destino de un dirigente particular"
La última parte de su discurso, Sánchez la ha dedicado a hacer de nuevo un llamamiento a la reflexión colectiva y ha recordado la Transición a la democracia tras la dictadura franquista: "Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que, desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados".
Y ha insistido en que estos días de reflexión no han formado parte de una estrategia personal: "Esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio.
Un movimiento "reaccionario" aspira a "imponer su agenda regresiva"
Sánchez ha terminado su discurso pidiendo a la sociedad que vuelva a ser "ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido" en el que hay un "movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad".
Y con esta advertencia, al final ha pedido mostrar al mundo "cómo se defiende la democracia" y poner fin a este "fango" de la "única manera posible", mediante "el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España".