Dimite el ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, tras perder el apoyo de los verdes
- El anuncio llega, también, ante la perspectiva de afrontar dos mociones de confianza en el Parlamento escocés esta semana
- El Partido Verde planeaba apoyar la moción de confianza del Partido Conservador, al que se suma otra de los laboristas
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha presentado su dimisión después de no poder acumular suficientes votos para afrontar dos mociones de confianza distintas esta semana. Su decisión se enmarca en la crisis en la que se había visto envuelto el Gobierno escocés después de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés) rompiera su coalición con el Partido Verde, que anunció que votaría a favor de la moción de confianza presentada por el Partido Conservador de Escocia. A su vez, el Partido Laborista había propuesto otra moción de confianza que se sumaba a la de los conservadores.
Esta fractura en el Gobierno tiene su origen en el anuncio del abandono del acuerdo por el que se comprometía a reducir las emisiones de CO2 en un 75% en el 2030. Los colíderes del Partido Verde, Patrick Harvie y Lorna Slater, habían acusado a Yousaf de "rendirse a las fuerzas reaccionarias" y "traicionar a las futuras generaciones" del país al acabar con este compromiso, firmado en el 2021 por su predecesora, Nicola Sturgeon.
El apoyo de los verdes a la moción de confianza presentada por el líder de los conservadores, Douglas Ross, complicaba la situación del líder independentista, ya que el partido laborista, encabezado por Anas Sarwar, presentaron otra por separado para que se convocaran elecciones autonómicas anticipadas; la dimisión de Yousaf ha impedido este resultado.
Yousaf, que fue el primer ministro del gabinete musulmán y no blanco del gobierno escocés, ha dicho que continuaría ejerciendo sus funciones hasta que se eligiera a su sucesor dentro del propio SNP. También ha comentado que "subestimó cuánto ha disgustado a los Verdes" la ruptura de la coalición con el partido que dirigía. Con un año y 31 días al frente del Gobierno, ha evitado superar el récord de un año y 12 días de Alex McLeish, como el ministro principal con menos días en el cargo.
Renuncia a hacer concesiones independentistas por un voto más
Durante la rueda de prensa en Bute House, residencia oficial del ministro principal de Escocia, Yousaf destacó que, si bien existía una manera de ganar la moción de confianza, no comprometería sus principios. Apunta implícitamente a la oferta del minoritario Partido Alba. liderado por el antiguo dirigente escocés Alex Salmond, de apoyarle con el voto de su única diputada en el Parlamento, Ash Regan, a cambio de varias concesiones de corte secesionista. Entre estas figuraba la convocatoria de un referéndum para determinar si el legislativo regional debería tener competencias para convocar sin autorización de Londres un plebiscito de independencia.
El SNP se había negado a llevar a cabo un pacto electoral con Alba para hacer una estrategia conjunta de cara a las futuras elecciones regionales y las generales británicas, previstas para la segunda mitad del año. Así, cerraba su oportunidad de sumar un voto al de sus 63 diputados, con lo que habría empatado con los 64 diputados restantes, pero aún hubiera faltado uno más para alcanzar la mayoría necesaria para asegurar su victoria frente a las mociones de confianza.
Pronunciándose en nombre de los Verdes, Harvie ha declarado que apoyaría al nuevo líder nacionalista "que compartiera [sus] valores progresistas" y que "seguirían trabajando constructivamente desde la oposición". "Los Verdes escoceses no podían seguir confiando en Humza Yousaf después de que decidió acabar unilateralmente con el Acuerdo de Bute House", afirmó.
Por el lado de los laboristas, Sarwar le deseó a Yousaf "lo mejor para el futuro", agradeciéndole por su trabajo "a pesar de las diferencias". "Los escoceses recordarán la dignidad con la que actuó mientras sus seres queridos enfrentaban el peligro en Gaza", dijo, haciendo referencia a los familiares de la esposa del ahora ex ministro principal, Nadia El-Nakla, y a su reclamo de proteger a los civiles en el territorio palestino, una voz minoritaria en Reino Unido, cuyos políticos se han expresado en su mayoría a favor de Israel.