El CIS coloca al PSOE nueve puntos por encima del PP tras el anuncio de Sánchez de reflexionar sobre su continuidad
- El centro dirigido por José Félix Tezanos atribuye un 38,6% de voto al PSOE, un porcentaje que no ha alcanzado desde 2019
- El 44,5% de los españoles cree que Sánchez debió dimitir o convocar elecciones; un 36% apoya que siga
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE más de nueve puntos por encima del PP tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir un periodo de reflexión para decidir si continuaba o no en su cargo. El CIS atribuye una estimación de voto del 38,6% a los socialistas y 29,2% para los 'populares'. Teniendo en cuenta que en el último barómetro mensual la distancia entre ambos era de un punto a favor del PP, la crisis abierta y cerrada por Sánchez habría impulsado en apenas una semana diez puntos la estimación de voto del PSOE, siempre según el organismo demoscópico que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos.
Este 38,6% es un porcentaje de voto que no ha tenido el PSOE prácticamente en los últimos cinco años (su pico fue un 41,7% en julio de 2019), y supera con creces el 31,7% que obtuvo en las urnas en las elecciones generales de julio de 2023. Y al contrario, el CIS estima para el PP el 29,2% de voto, cuatro puntos menos que en el barómetro publicado el 11 de abril, y bastante por debajo del 33% con el que fue el partido más votado en las elecciones generales.
La realización de esta encuesta también fue una sorpresa. Durante los días de reflexión que se dio a sí mismo Sánchez, el CIS realizó una encuesta flash (ver documento en pdf) que se ha publicado este lunes, tres horas después de que el presidente del Gobierno confirmara que continuaba en el cargo. El sondeo se realizó el viernes 26 mediante 1.809 entrevistas telefónicas, una muestra que es menos de la mitad de las que suelen usar los barómetros mensuales.
El 56% no comparte la decisión tomada por Sánchez
Las preguntas principales se referían a la carta a la ciudadanía difundida por Sánchez a través de la red social X, y pedía a los ciudadanos su opinión sobre cuál debería ser la decisión que debería tomar el líder socialista. El 44,5% de los consultados creía que Sánchez debería dimitir o convocar elecciones, a lo que podría unirse el 11,7% que consideraba que Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. Es decir, un 56,2% que no apoya la decisión que finalmente ha adoptado Sánchez, frente al 36,7% que consideraba que debía dar explicaciones y continuar gobernando.
El sondeo también pregunta, textualmente, si "la apertura de una causa judicial por una causa particular contra su mujer, Begoña Gómez, está justificada", o es "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño". El 48,2% cree que sí lo es, mientras que el 30,5% asegura que la investigación sí está justificada.
Por lo demás, hay bastante división: el 44,6% no apoya "el gesto y la actitud del presidente Pedro Sánchez al hacer pública" su carta a la ciudadanía, pero el 43,1% sí lo apoya. Del mismo modo, el 41,1% cree que Sánchez "tiene razón" en lo que plantea en dicha carta y un 38,8% que no la tiene.
En otras preguntas también planteadas de forma dirigida para que los encuestados expresen su acuerdo o desacuerdo, un 52,8% está de acuerdo con la afirmación de que "la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable", si bien el 32,5% piensa que esto es así "en algunos aspectos, pero en otros no es para tanto" y un 5% no cree que la política en España atraviese esta situación. Además, el 90,5% no justifica el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, y cree que "deberían existir límites que no deberían traspasarse"; y un 82,6% está de acuerdo con que la justicia en España "en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos".
En consecuencia, ocho de cada diez españoles (81,4%) están de acuerdo con que "es necesario una reforma de la situación de la justicia en España", por el 11,4% que no lo considera así.