Feijóo cree que Sánchez "ha preferido huir hacia adelante" y le acusa de usar al rey "como actor secundario"
- Dice que Sánchez "no acepta la discrepancia": "No quiere oposición, no quiere justicia, no quiere medios de comunicación"
- Sigue la última hora sobre la decisión de Pedro Sánchez, en directo
El Partido Popular (PP) ha calificado al unísono de "tomadura de pelo" y "tacticismo" la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión sobre su continuidad. "Ha preferido huir hacia delante que dimitir", ha dicho el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios en la que se ha mostrado muy crítico, llegando a calificar el discurso de Sánchez como "el más peligroso de todos los que ha entonado" y acusándole incluso de "usar a su majestad el rey como actor secundario en su última película".
El jefe de la oposición ha comparecido ante los medios en la sede de la calle Génova unas horas después de que Sánchez comunicase su continuidad -según sus propias palabras- “con más fuerza si cabe” al frente del Gobierno, en una comparecencia sin prensa en el Palacio de la Moncloa.
En opinión de Feijóo, estos cinco días "han sido una semana más de varios años de bochorno" y de "retrocesos" que solo obedecen a que "el presidente mantenga su estatus". También ha dicho que Sánchez "ha dimitido durante cinco días por pura estrategia electoral, estrategia judicial o ambas".
Pese a ello, Feijóo ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "su proyecto se acabó" y que, aunque "prolongue la agonía y la decadencia", cree que "no será más que eso: agonía y decadencia". Si bien ha descartado presentar una moción de censura, consciente de que tendría pocas opciones de salir adelante: "Ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles", en referencia a los partidos independentistas y la aprobación de la ley de amnistía.
Dice que Sánchez pretende "colar por detrás" un "cambio de régimen"
Desde que se conociera la noticia el pasado miércoles de que Sánchez cancelaba su agenda para "reflexionar" sobre su continuidad, los 'populares' se han mostrado muy críticos con la decisión. El líder del partido llegó a decir este fin de semana, en el marco de las elecciones catalanas, que el Ejecutivo tiene "un tic autoritario no visto desde los tiempos de Franco". Y en tono similar se ha vuelto a pronunciar este lunes.
Según Feijóo, Sánchez "no acepta la discrepancia" y "quiere un país a su medida y a su servicio". "Detrás de toda su escenificación, está la pretensión de ser aún más presidente, aunque sea a costa de menos democracia", ha recalcado, para después asegurar que "no quiere oposición, no quiere justicia, no quiere medios de comunicación".
"Solo se quiere a sí mismo. En mi humilde opinión, el verdadero sentimiento que le ha movido estos días es el miedo. Por ello, ha sido capaz de utilizar hasta su intimidad para intentar ganar tiempo", ha insistido.
Feijóo ha pedido "disculpas" a los ciudadanos y a la vez "paciencia" porque "la política que merecen, llegará". "Lo que necesita España es un nuevo gobierno democrático, con un presidente que esté a su altura, y no el cambio de régimen que pretende colar por detrás de toda esta obra de teatro", ha enfatizado.
Insiste en que debe dar explicaciones
Al mismo tiempo, el presidente del PP ha cargado contra Sánchez por "no atreverse" a dar "ni una sola explicación acerca de las dudas que cada día están más vigentes". "Sus problemas permanecen y se acrecientan mientras su crédito desaparece", ha puntualizado. Así, ha dicho que "sigue habiendo una investigación en la Fiscalía Europea, dos en la Audiencia Nacional y comisiones de investigación que no controla como la del Senado" sobre "la presunta corrupción de su partido, de su gobierno y de su entorno".
También le ha criticado por "no asumir sus responsabilidades", sino "sacudirla y agarrarse al comodín de derecha y ultraderecha que utiliza siempre como anticipo de sus próximos desmanes". "Pero ya no hay vuelta atrás ni huida hacia adelante posible", ha alertado, "llegará el momento en el que tendrá que escuchar a la mayoría de los españoles, aunque no quiera".
Pese a las preguntas de la prensa, Feijóo no ha querido avanzar si llamará al presidente del Gobierno a comparecer en la comisión de investigación del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, aunque ha anunciado que se reunirá mañana con sus grupos parlamentarios.
Todo el PP, contra Sánchez: "Ha sido una teatralización absurda"
Al igual que Feijóo, otros miembros del PP han expresado su descontento con la decisión del presidente del Gobierno. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esto supone "el conmigo o contra mí". "Empezamos una etapa más dura aún si cabe para todo aquello que sea ir contra un gobierno que no conoce los límites", ha señalado en declaraciones a los medios. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Pedro Sánchez no se va "ni con agua caliente".
Otro 'barón' que se ha pronunciado ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha dicho que se trata de "una teatralización absurda que no le hace nada bien al país". "Lo que le importa a Pedro Sánchez es el propio Pedro Sánchez", ha coincidido.
"Para este viaje no hacían falta esas alforjas", según el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha reprochado que Sánchez "ha hecho lo que todos suponíamos, que era manipular a los españoles, victimizarse, utilizar incluso a su familia por una estrategia política y personal para sobrevivir y para seguir de la mano de los independentistas, de Bildu y de aquellos que quieren cuestionar cada vez más los pilares de nuestro Estado de Derecho".