Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán no acepta la sequía como causa de fuerza mayor para aprobar el ERTE de Freixenet

  • La compañía solicitará un nuevo ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción
  • Los sindicatos piden negociar nuevas medidas para "salvaguardar el empleo y el futuro de la actividad"

Por
El Gobierno catalán rechaza el ERTE de Freixenet al no apreciar fuerza mayor en la sequía
La compañía solicitó la semana pasada un ERTE por "razones de fuerza mayor" que afectaría hasta a 615 personas de Freixenet y de Segura Viudas REUTERS

La Generalitat catalana ha dejado claro que el ERTE por fuerza mayor que había presentado la compañía no está justificado al padecer la región más de tres años de sequía. El Ejecutivo ha recordado que este tipo de medidas deben de estar justificadas por la imprevisibilidad y la inevitabilidad.

Por este motivo, ha considerado que las escasas precipitaciones no son un hecho sobrevenido. También han querido recalcar que los ERTE de fuerza mayor actúan ante hechos que la empresa no puede evitar, como es el caso de incendios o explosiones, que no permitan la actividad en el centro de trabajo.

La compañía solicitó la semana pasada un ERTE por "razones de fuerza mayor" que afectaría hasta a 615 personas de Freixenet y de Segura Viudas, que se activaría a partir de mayo, alegando la situación que viven de sequía.

Los demás expedientes en los que la Generalitat sí ha autorizado la fuerza mayor están vinculados a restricciones directa o indirectamente ligadas al decreto del Govern, que no es el caso de la empresa de cava. 

Por su parte, la empresa "acepta" la decisión de la Generalitat, aunque se mantiene firme en la necesidad del expediente y en las condiciones climáticas y solicitará un ERTE, ahora por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Al mismo tiempo, ha asegurado que mantendrá las negaciones de forma "constructiva" tanto con el comité de empresa como con los sindicatos ante la grave falta de uva. 

Según defiende Freixenet, la escasa materia prima tiene como origen la sequía extrema que está asolando las comarcas de Alt Penedès, Baix Penedés, El Garraf y Camp de Tarragona, y que ha llevado a la reducción masiva del trabajo en los procesos de producción. En este sentido, ha querido recalcar que ha vuelto a confirmarse en el Índice de Precipitación Estándar del 31 de marzo de 2024 del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) y que ha continuado afectando cada vez más al sector desde 2021. 

Medidas insuficientes ante la sequía

Junto con otros productores de cava, sindicatos y vinicultores, la empresa lleva tiempo pidiendo a la Denominación de origen que actualice la normativa, pero también que impulse medidas para contrarrestar la difícil situación de suministro. 

Pese a que dicha institución puso en marcha a mediados de abril varias medidas extraordinarias, Freixenet ha dejado claro que no es suficiente "ni llegan a tiempo para evitar un ERTE". 

La empresa ha añadido que, mientras la sequía ya ha acumulado un déficit equivalente a 80 millones de botellas en el sector del cava, Grupo Freixenet "está comprometido en satisfacer la demanda de los consumidores a corto y medio plazo".

Los sindicatos esperan que la empresa negocie nuevas medidas

En declaraciones a Europa Press, fuentes de UGT Catalunya se han remitido al comunicado del viernes, en el que rechazaban "de lleno" el ERTE al considerar que no concurren las causas para ello, y urgían a la empresa a buscar alternativas no lesivas para los empleados.

Por su parte, CCOO ha instado en un comunicado a la dirección de Freixenet a sentarse de forma inmediata con la representación de los trabajadores y trabajadoras para negociar las medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector, "salvaguardando el empleo y el futuro de la actividad". 

En este sentido, el sindicato ha vuelto a insistir al Ministerio de Agricultura y al Departamento de Acción Climática de la Generalitat para que al Consejo Regulador del Cava trabaje conjuntamente con todos los agentes que componen el sector a tomar las medidas necesarias para "flexibilizar el marco normativo", ante la situación de emergencia por sequía.

Para ello, el organismo considera que es "crucial" ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarlo de la "flexibilidad" que tienen otras denominaciones de origen del país, para "garantizar el empleo y la calidad del producto". El sindicato también ha pedido al consejo y a las administraciones que los representantes de los empleados estén presentes y en cualquier mesa sectorial que se constituya para hablar del presente y el futuro del cava.