Enlaces accesibilidad

Hamás negocia en El Cairo la propuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza con un intercambio de rehenes por presos

  • La oferta plantea un cese de las hostilidades de 40 días de duración
  • EE.UU. y Egipto se han mostrado esperanzados en que la milicia palestina dé una respuesta positiva

Por
Hamás discute en El Cairo la nueva propuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza
Ciudadanos gazatís caminan entre escombros en Gaza REUTERS/Mahmoud Issa/File Photo

Una delegación del grupo islamista Hamás se ha desplazado este lunes a El Cairo para reunirse con mediadores cataríes y egipcios y entregar una respuesta a la propuesta presentada por Israel para alcanzar una tregua en Gaza, que incluye un alto el fuego y un intercambio de rehenes del movimiento por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Desde Estados Unidos y Reino Unido han resaltado la generosidad de la oferta de Tel Aviv, que plantea un cese de las hostilidades de 40 días de duración.

"Hamás tiene ante sí una propuesta que es extraordinariamente generosa por parte de Israel", ha defendido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una reunión del Foro Económico Mundial en Riad, la primera parada de una serie de viajes a Oriente Próximo. "Lo único que se interpone entre la población de Gaza y un alto el fuego es Hamás. Tienen que decidir y tienen que decidir rápido", ha añadido, asegurando que tiene "la esperanza de que tomen la decisión correcta".

Según fuentes conocedoras de las conversaciones citadas por Reuters, la propuesta de Israel implica un acuerdo para la liberación de unos 40 rehenes de los aproximadamente 130 que se cree que siguen en Gaza a cambio de excarcelar a palestinos retenidos en prisiones israelíes. La segunda fase de la tregua consistiría en "un periodo de calma sostenida" planteado por Tel Aviv como respuesta a la exigencia de Hamás de alcanzar un alto el fuego permanente.

Una fuente cercana a Hamás, además, ha afirmado a la AFP que la delegación del movimiento ha salido desde Egipto hacia Doha y dará una respuesta "lo más rápidamente posible".

EE.UU. y Egipto muestran "esperanza" en una respuesta positiva

El jefe de la diplomacia estadounidense ha instado a Hamás a aceptar la propuesta de las autoridades israelíes, afirmando que la milicia tiene que "decidir rápido", y se ha mostrado esperanzado de que tome la "decisión correcta".

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, ha afirmado en su intervención en el Foro Económico Mundial que Egipto tenía esperanzas en la propuesta de tregua y liberación de rehenes en la Franja de Gaza, pero que estaba esperando una respuesta sobre el plan por parte de Israel y Hamás. "Tenemos la esperanza de que la propuesta haya tenido en cuenta las posiciones de ambas partes, haya intentado extraer moderación de ambas partes, y estamos a la espera de una decisión final", ha dicho Shoukry.

Fuentes egipcias cercanas a las negociaciones, además, han informado este lunes a EFE que vieron "respuestas decisivas" por parte de Hamás durante las conversaciones mantenidas esta jornada en El Cairo.Según esas fuentes, las autoridades egipcias que median en el conflicto presenciaron "una respuesta notable de los negociadores de Hamás y respuestas decisivas sobre los puntos planteados" para lograr una tregua en el enclave palestino.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha calificado la oferta presentada por Israel de "muy generosa" y ha instado al grupo islamista a aceptarla. "Se ha hecho al movimiento islamista palestino una oferta muy generosa de un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de estos rehenes", ha asegurado Cameron en Riad. "Espero que Hamás acepte ese trato", ha añadido.

El pasado 7 de octubre, un total de 253 rehenes fueron secuestrados en un ataque de Hamás contra el sur de Israel, en el que también murieron unos 1.200 israelíes, según el recuento de las autoridades israelíes, aunque cientos de ellos han sido liberados tras alcanzar distintos acuerdos. Ese día, Israel tomó represalias imponiendo un asedio total a Gaza y organizando un ataque aéreo y terrestre que ha matado a más de 34.500, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Hamás recibió la propuesta el fin de semana

El sábado, el número dos de la milicia palestina, Jalil al Haya, confirmó que Hamás había recibido la propuesta de Israel e informó de que se encontraba bajo estudio. Sin embargo, insistió en que, desde la organización, mantienen como condiciones inapelables la retirada de las tropas israelíes de la Franja, el regreso a sus hogares de los palestinos desplazados y la entrada sin restricciones de ayuda en el enclave asediado por Israel.

Ya el pasado jueves Al Haya aseguró que Hamás no quería mantener a los rehenes en Gaza y que hablaban en serio cuando planteaban su liberación, pero aseguró que la falta de acuerdo viene dada por la "intransigencia" israelí en las negociaciones. Durante la jornada del sábado, algunos dirigentes israelíes hablaron de la propuesta enviada por Israel como la última oportunidad para alcanzar un acuerdo.

El domingo, el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, se mostró dispuesto en una entrevista a la televisión israelí a aplazar la operación anunciada por Israel en Ráfah, al sur de la Franja, si se llegaba a un pacto con Hamás para la liberación de los rehenes. "Si hay acuerdo para liberar a los rehenes, pararemos la operación sobre Ráfah", aseguró, al tiempo que calificaba la ofensiva de "necesaria", aunque poniendo por delante "la prioridad" que suponen los ciudadanos retenidos en Gaza.

Israel aplazará la operación en Ráfah si llega a un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Israel asegura que en Ráfah, donde se refugian más de un millón de gazatíes desplazados huyendo de los bombardeos, se esconden los últimos combatientes de Hamás y que, por eso, pronto iniciará una ofensiva para acabar con ellos. Mientras continúa la ofensiva en el centro de la Franja, en Israel aumentan las protestas de los familiares de los retenidos, que piden más esfuerzos para conseguir su liberación y consideran que el Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, no está haciendo lo suficiente.

Blinken ha asegurado este lunes que aún no ha visto ningún plan por parte de Israel que garantice la protección "eficaz" de los civiles, tal y como prometió, antes de llevar a cabo la anunciada ofensiva en Ráfah, fronteriza con Egipto. "A falta de un plan que garantice que los civiles no sufrirán daños, no podemos apoyar una operación militar de gran envergadura en Ráfah y aún no hemos visto un plan que nos dé confianza en que los civiles puedan ser protegidos eficazmente", ha dicho el secretario de Estado de EE.UU..