Yolanda Díaz celebra que Sánchez continúe y avisa: “El punto y aparte de hoy necesita ser dotado de contenidos”
- La líder de Sumar apuesta por "democratizar la Justicia" y dice que el primer paso es "la 'ley Mordaza'"
- Por su parte, Rufían ha mandado otra advertencia a Sánchez. "Será un acto de frivolidad si se queda sin hacer nada"
- Sigue en directo la última hora sobre la decisión de Pedro Sánchez
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de Coalición, Yolanda Díaz, ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Ejecutivo tras darse cinco días de reflexión, aunque le ha mandado un mensaje claro: "El punto y aparte de hoy necesita ser dotado de contenidos para que podamos reforzar nuestra democracia".
"Mi respeto por la decisión. Más democracia y más derechos, necesitamos más que nunca un Gobierno que avance y no se detenga. Esto debe representar un antes y un después, el punto y aparte de hoy necesita ser dotado de contenidos", ha avisado Díaz en su comparecencia ante los medios de comunicación.
"Hay que abordar la democratización de la Justicia en nuestro país, empezando por la 'ley Mordaza', no se puede quedar en una cuestión retórica, estamos en un punto y aparte. Hay que hacerse cargo de la situación, necesitamos un Gobierno a la altura de nuestra democracia", ha insistido la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha querido dejar claro su mensaje.
Además, Díaz ha sido tajante al respecto: "No nos han votado para convertir nuestros problemas en los de la ciudadanía y que la política se convierta en una fuente de preocupación", y ha proseguido con la fórmula para dar una solución: "Los intentos de desestabilizar al Gobierno se resuelven con más democracia y con más derechos".
Pide a Feijóo que "deje de cuestionar" los resultados electorales
La vicepresidenta segunda ha pedido al líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de cuestionar los resultados que salieron de las urnas".
"Lo que no soportan es que subamos el SMI, lo que no soportan, sobre tod, es que redistribúyamos el poder, y esto es lo que está en juego. La derecha no soporta que alguien que no sea ellos gobierne, tienen que respetar los resultado de la elecciones del 23 de julio", ha destacado la líder de Sumar.
Asimismo, ha dado las gracias a las movilizaciones de este fin de semana en apoyo a Sánchez porque han "reforzado" la democracia, pero ha advertido de que estos ataques "no surgieron ayer": "Es una estrategia deliberada y de largo aliento".
Para concluir, Yolanda Díaz ha asegurado que hay que "quitar dramatismo" a la política y que tras su comparecencia se iba a reunir con Sánchez en La Moncloa.
Rufián: "Será un acto de frivolidad si se queda sin hacer nada"
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido de los primeros en reaccionar a la noticia y se ha mostrado crítico con el presidente, a quien le recuerda que si se hubiese marchado hubiese sido “un mal ejemplo” porque “no era una dimisión, sino una rendición.
Para seguir con un aviso: “Y mal ejemplo aún todavía si se queda sin hacer nada porque habrá sido un acto de frivolidad y no de algo de verdad”.
ERC y Junts coinciden en calificarlo de "maniobra electoral"
Más allá ha ido el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, quien ha calificado de "comedia" y de "cortina de humo" el período de reflexión que ha tomado el jefe del Ejecutivo.
Aragonès se ha mostrado muy crítico y ha cargado contra "una sobreactuación desproporcionada": "No todo vale en política", ha sostenido. Además, ha lamentado que se haya utilizado la "empatía y la solidaridad" de la gente ante los "ataques de la ultraderecha" para hacer "un acto electoral de cinco días".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha cargado contra Sánchez y ha tachado de "maniobra electoral" el período de reflexión.
"Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral", ha recalcado Turull.
Belarra: "No se puede tener en vilo al país cinco días"
También la líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado muy crítica con el periodo de reflexión que se ha tomado Sánchez antes de anunciar que continúa como presidente de España, a quien acusa de tener "en vilo" al país.
"No se puede tener al país en vilo cinco días para después no anunciar ninguna medida concreta que democratice la justicia y los medios. La democracia se defiende con hechos, no con palabras. Podemos registrará hoy mismo la renovación del CGPJ", ha revelado Belarra en su cuenta de X.
EH-Bildu le pide "poner pie en pared a la derecha reaccionaria"
La diputada de EH-Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha aprovechado la decisión de Sánchez para decirle que "la necesaria regeneración pendiente del Estado español debe suponer una oportunidad para la sociedad vasca".
Así se ha expresado a través de su cuenta de X, donde ha insistido en eque es el momento de "actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria en todas sus vertientes con una agenda democratizadora valiente".
El PNV cree que "no eran necesarios" los cinco días de reflexión
Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha respondido a la cuestión de los medios al salir de la cámara baja, donde ha valorado, de manera escueta pero directa, la decisión de Sánchez: "Para hacer esto no era necesario estos cinco días, a partir de ahí, a continuar".
Cuestionado sobre si su partido apoyaría una posible cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Estaban ha dicho que "no va a especular con el tema".
"No voy a hacer ninguna especulación, no tiene sentido una cuestión de confianza cuando no se ha puesto en duda el programa del Gobierno, no se ha hablado ante y no se ha hablado ahora, no voy a hacer más especulaciones sobre el tema", ha concluido el portavoz vasco.
El BNG cree que es "una decisión sensata"
Mientras, la líder del BNG, Ana Pontón, ha calificado la decisión de Sánchez de "sensata". "Su dimisión sería una victoria para los que no admiten los resultados en las urnas".
Pontón ha dicho que ve “positivo” que continúe al frente del Ejecutivo de España, además de reclamarle que "se cumpla" con la agenda gallega del acuerdo de investidura para "avanzar en derechos y libertades, y le advierte: "El PSOE y Sánchez llevaban demasiado tiempo mirando hacia otro lado cuando la degradación democrática iba dirigida a otros".