Varios países de la Unión Europea prevén reconocer a Palestina como Estado a finales de mayo
- El alto representante de la política exterior de la UE ha hecho el anuncio en el Foro Económico Mundial
- El anuncio ha coincidido con la gira europea de Pedro Sánchez para obtener apoyos que reconozcan a Palestina
El alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado al margen de la celebración del Foro Económico Mundial en Riad que espera que los países miembros de la Unión Europea reconozcan a Palestina como Estado a finales de mayo.
El anuncio se produce tras la gira europea llevada a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar apoyos en otros países de la organización mediante contactos con varios líderes europeos.
Sánchez ha justificado la necesidad de su reconocimiento al alegar esto como el único medio para poner en marcha un "proceso de paz" que se base en "la solución de los dos Estados". Entretanto, recientemente Israel ha propuesto una tregua a Hamás que puede precipitar un alto el fuego en Gaza, y que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, considera "muy generosa".
Hasta la fecha, las reuniones le han granjeado el apoyo de Noruega, Irlanda, Malta y Luxemburgo. En cambio, durante la visita mantenida con el recién nombrado primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el mandatario trasladó que "no iría tan lejos" por el momento.
Por su parte, Eslovenia apuntó la necesidad de un "mayor consenso" en el seno de la Unión, si bien firmó junto a Irlanda, Eslovenia y España en los márgenes de la última cumbre europea que se compromete a reconocer a Palestina "cuando se den las circunstancias adecuadas".
Ante la supuesta predisposición europea que augura Borrell, y de llevarse efectivamente a cabo, es probable que Eslovenia se encuentre finalmente entre los países asociados que respalden el reconocimiento de Palestina.
El pasado marzo, Pedro Sánchez mostró su disposición al reconocimiento unilateral de Palestina por parte de España si la UE no daba ese paso y antes de que su reconocimiento entrase a debate en el seno de la Unión.
La dificultad de un apoyo unánime
De los 139 Estados de la ONU que actualmente reconocen a Palestina, solo ocho países miembros de la UE lo han llevado a cabo de manera explícita, pero antes de entrar a formar parte de la organización: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.
Salvo Chipre, todos ellos forman parte del espacio possoviético, y algunos como Hungría han virado en los últimos años su discurso para posicionarse a favor de Israel.
Actualmente, solo Suecia reconoce tácitamente a Palestina como Estado de pleno derecho dentro de la Unión Europea.
Por lo pronto, resulta complejo concebir la posibilidad de que la UE apruebe de forma unánime considerar a Palestina como Estado. Países como Alemania, con fuertes vínculos con Israel, se posicionan como uno de los principales contendientes para tumbar la propuesta en la organización.
De admitir su reconocimiento, aumentaría la presión internacional sobre Israel y sus acciones en regiones como Gaza, además de poner de manifiesto el avance de la soberanía palestina.