Los antiguos becarios podrán recuperar hasta cinco años de cotización para sus pensiones
- Se podrán sumar las cotizaciones de dichos periodos hasta un máximo de cinco años
- Habrá un plazo máximo de dos años para formalizar el convenio desde la publicación de la orden en el BOE
Desde el 1 de enero de 2024, las prácticas formativas cotizan en la Seguridad Social. Esto significa que los becarios actuales tendrán derecho a bajas médicas y asistencias sanitarias, además de que su labor computará para la jubilación. Ahora, la Seguridad Social permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que hayan estado en periodos de prácticas o programas de formación investigadora en cualquier momento de su vida como cotizados de cara al cómputo para la jubilación.
Según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha dado luz verde a la orden que desarrolla esta medida, incluida en la reforma de pensiones, que tendrán dos años de plazo para presentar la suscripción una vez se publique en el BOE.
"Hoy es un día importantísimo. Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de justicia social. Ampliamos los derechos de los más jóvenes, de personas que se están incorporando ahora al mercado laboral, pero también reparamos los desequilibrios y abrimos la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado", ha destacado la ministra Elma Saiz.
La recuperación podrá realizarse suscribiéndose a un convenio especial, por una única vez, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), permitiéndoles sumar las cotizaciones de dichos periodos hasta un máximo de cinco años.
¿Quiénes podrán beneficiarse?
Podrán beneficiarse los alumnos universitarios que hayan cursado prácticas formativas en títulos oficiales, máster de formación permanente o diplomas de expertos, aunque también los de Formación Profesional y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas del sistema educativo.
También podrán hacerlo los graduados universitarios que participaron, a través de estudios oficiales de doctorado, en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.
"El Gobierno ha escuchado un clamor de muchos colectivos cuyo trabajo ha sido motor de progreso para nuestra sociedad durante años", ha subrayado Saiz, "ahora es el momento de devolverles ese derecho".
Estos antiguos alumnos serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.
Requisitos para suscribirse a la norma
Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido antes del 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, antes del 1 de noviembre de 2011, sin límite de antigüedad.
La base de cotización de este convenio especial será la mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77. Es decir, algo menos de 290 euros por cada mes recuperado.
La cotización por los períodos de prácticas reconocidos en este convenio especial, detalla el Ministerio, tendrá por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes. El organismo calculará el importe de la cotización a ingresar en cada caso, que podrá abonarse en un pago único o fraccionado en varias mensualidades. Podrán ser tantas como aquellas para las que se formalice el convenio. Es decir, si se quiere incorporar un período de prácticas de cinco meses, se puede pagar un máximo de cinco mensualidades.
Sobre el plazo en el que podrán suscribir este convenio, la norma entrará en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se prevé que los alumnos puedan beneficiarse desde ella esta misma semana.
Por otro lado, se ha establecido un plazo máximo de dos años para formalizarlo desde la publicación de la orden. Por tanto, como tarde, habría que realizar el trámite entre finales de abril o principio de mayo de 2026.