Enlaces accesibilidad

El Congreso argentino aprueba la ley ómnibus que busca desregular la economía y reducir el gasto público

  • La propuesta cuenta con un tercio de las 600 leyes originales por el ejecutivo de Javier Milei
  • Posteriormente deberá pasar por el Senado, donde el partido del presidente se encuentra en minoría

Por
El Congreso de Argentina aprueba la ley ómnibus del Gobierno de Milei

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como ley ómnibus, y que busca desregular la economía argentina y reducir el gasto público, ha sido aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso argentino. La propuesta actual cuenta con un tercio de las 600 leyes originales por el ejecutivo de Javier Milei.

La votación ha resultado en 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. El partido del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza, que solo cuenta con 38 diputados en la Cámara Baja, ha recibido el respaldo de la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri, Propuesta Republicana (centroderecha); Unión Cívica Radical (centro) y Hacemos Coalición Federal (antiperonismo y federalismo).

En contra se posicionaron el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos federalistas Tan solo se abstuvieron varios miembros de Unión Cívia Radical.

Después de más de 20 horas de debate ininterrumpido, cerca de las nueve de la mañana horario de Buenos Aires (1:50 CEST) la norma, que se ha convertido en el proyecto estrella del Ejecutivo de Milei, ha recibido la aprobación total del texto.

Javier Milei no ha dudado en mostrar su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley ómnibus. A su juicio, la normativa sacará "a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas".

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el mandatario ha agradecido a los diputados que, "entendiendo el momento histórico", acompañaron su proyecto y apuntó que, con este respaldo, queda más cerca el encuentro 'de unidad' del próximo 25 de mayo para la firma del "Pacto de Mayo", el cual convocó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo.

A continuación, la ley deberá debatirse por capítulos, pero no por artículos, como ocurrió el pasado febrero y que provocó su fracaso en el primer intento de trámite parlamentario. Tras su eventual aprobación, la ley ómnibus pasará al Senado, donde el partido ultraderechista de Milei también se encuentra en minoría. Anteriormente, ya sufrió el rechazo en la cámara alta a su decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/23).

El Congreso apoya la propuesta pero no al Gobierno

"Hoy, este bloque viene a decir al Gobierno que le da una cosa y que le quita otra. Este bloque le viene a dar las herramientas que el Gobierno reclama y le quita la excusas con las que gana tiempo", ha indicado en su intervención el diputado de la UCR, Rodrigo de Loredo, quien ha insistido en la tarea "reformista" de su partido en la nueva redacción del proyecto.

Por su parte, Cristian Ritondo, jefe del bloque de Propuesta Republicana, ha indicado que su partido no es "Gobierno ni cogobierno" con La Libertad Avanza, pese a que varios integrantes del Ejecutivo proceden de esa formación. Sin embargo, Ritondo ha indicado que apoya la "ley bases" porque cree "en la palabra empeñada".

El diputado del Pro ha comentado además que su grupo no le da la ley al Gobierno, sino "a los argentinos que votaron con esperanza un cambio en Argentina" y pidieron estas herramientas.

Por parte de Unión por la Patria, el diputado Leopoldo Moreau ha dejado claro que "en Argentina hay una oposición", liderada por su formación, y ha expresado su deseo de que "los demás se vayan dando cuenta de que tienen que cruzarse de vereda a tiempo".

"Hay que dar gobernabilidad a una sociedad que está a la intemperie, abandonada por políticas deshumanizantes, por un Estado que no funciona para nada. Este anarcocapitalismo va a terminar en anarquismo", ha afirmado en alusión a la fórmula empleada por Milei para hablar de su ideología.

La magnitud de la ley ómnibus

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es denominada ley ómnibus por la cantidad de artículos y de reformas que plantea a nivel económico y estatal.

Si bien el número de propuestas se ha reducido significativamente, el continúan con la pretensión de Milei es la de desregular la economía y reducir el peso del Estado en materia de gasto público.

Además, la ley declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dando al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias para legislar mediante decretos.

Tras su fracaso parlamentario en febrero, el ejecutivo de Javier Milei abrió intensas negociaciones con la denominada oposición "dialoguista" y así acercar posturas con vistas a la aprobación de dicho texto.