Daniel Sancho continuará su declaración por el asesinato de Edwin Arrieta este miércoles con las preguntas de la Fiscalía
- Sancho ha respondido a las cuestiones de su abogado y se volverá a subir al estrado este miércoles
- El acusado ha declarado durante unas cuatro horas en inglés y en español, con la ayuda de intérpretes, con un breve receso
El joven español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha terminado la primera parte de su testimonio en el juicio que se celebra en el tribunal de la isla tailandesa de Samui desde el 9 de abril. En esta jornada, ha respondido a la defensa, y continuará este miércoles con el turno de la Fiscalía, después de haber declarado durante unas cuatro horas en inglés y en español, con la ayuda de intérpretes, con un breve receso.
Sancho, de 29 años, ha contestado a las preguntas de su abogado, Apirchat Srinual, y se volverá a subir al estrado este miércoles, cuando será el turno del fiscal, Jeerawat Sawatdichai. El español se enfrenta a una posible condena a muerte de ser hallado culpable de asesinato premeditado, si bien Tailandia apenas la aplica y suele conmutarla por la cadena perpetua.
Su declaración ha comenzado después de que testificaran en las últimas horas tres policías, uno de inmigración y dos agentes de la comisaría de Phangan, isla cercana a Samui, donde fue detenido tras el supuesto asesinato el pasado 2 de agosto.
El fiscal tenía "muchas preguntas que hacer a Daniel", y no sabía si se podría terminar este martes con la declaración o podría extenderse hasta este miércoles, según recoge Efe. Esta semana, el principal testimonio es el del propio Daniel Sancho.
Por primera vez este martes han acudido al tribunal Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, del Despacho Criminológico Jurídico Balfagón-Chipirrás, que han asesorado desde España a la defensa del acusado. En cuanto al padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, no está claro si declarará otro día.
Acusado del asesinato premeditado de Edwin Arrieta
Sancho, que es trasladado a diario a la corte en un furgón policial desde la cercana cárcel de Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, delito que Tailandia castiga con hasta la pena de muerte, que apenas aplica.
La Fiscalía de la turística isla de Samui acusa a Sancho de otros dos delitos: ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
Durante la primera vista del juicio, el pasado 9 de abril, Sancho escuchó de nuevo los cargos y volvió a aceptar, como hizo en el pasado, el de ocultación del cadáver, pero rechazó los otros dos, incluyendo el de extrema gravedad, el asesinato premeditado.
El acusado confesó en un primer momento el crimen frente a la Policía tailandesa, pero luego afirmó que se trató de un accidente, insistiendo en que la muerte del cirujano se produjo durante una pelea y que actuó en defensa propia.
La presencia diplomática en el juicio es "práctica habitual", según Exteriores
El Ministerio de Exteriores de España ha afirmado que la presencia de la embajada española en el juicio contra Daniel Sancho por el supuesto asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta es una "práctica habitual" al tratarse de un proceso a un compatriota que puede recibir una condena máxima de pena de muerte.
La posibilidad de dicha condena "explica el seguimiento diferenciado en esta clase de juicios, ya que la lucha contra la pena de muerte es una de las prioridades de España en materia de Derechos Humanos", según han asegurado a Efe fuentes de Exteriores.
El comentario de las fuentes de Exteriores responde a una carta fechada la víspera por el abogado en España de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, dirigida al embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena Casado, en la que denuncia una supuesta situación "anómala" durante el juicio a Sancho.
La misiva, a la que tuvo acceso Efe, subraya que, "ante lo que debería ser un proceso normal, en el que en el ámbito de la soberanía tailandesa se juzga a un ciudadano español acusado de asesinar y descuartizar en Tailandia a un ciudadano colombiano, nos hemos encontrado con que el vicecónsul, el Ilmo. Sr. Ignacio Vitórica Hamilton, acude a todas las sesiones del juicio oral".