Detenida en Países Bajos una mujer que participó en la financiación y preparación del atentado de Vidal-Quadras
- El exdirigente del PP y cofundador de Vox recibió un tiro en la cara el pasado 9 de noviembre cerca de su casa
- Ya han sido detenidas cinco personas en el marco de la investigación sobre el ataque
La Policía neerlandesa ha detenido a una mujer acusada de financiar y preparar el atentado contra Alejo Vidal-Quadras ocurrido en Madrid el pasado 9 de noviembre. Según han informado fuentes de Interior, la mujer, de nacionalidad holandesa, ha sido arrestada en Países Bajos en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades españolas.
Se trata de la quinta detención en el marco de la investigación sobre el atentado contra el exdirigente del PP y cofundador de Vox, que lleva a cabo la Comisaría General de Información e instruye el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. El último arrestado hasta la fecha fue Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano localizado en la frontera colombiana supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ha sido solicitada por el juez que instruye el caso.
Las tres primeras detenciones se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga). El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, y la mujer, de origen británico, y el joven, también relacionado con la motocicleta, quedaron en libertad. Desde un principio, no se les consideró los autores materiales de los disparos al político español.
Continúa la búsqueda del presunto autor material
Mientras tanto, continúa la búsqueda del presunto autor material, Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia. Sobre él hay una orden de detención internacional emitida por el juzgado de la Audiencia Nacional.
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13:30 horas el pasado 9 de noviembre, muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid. El atentado se produjo en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, y le causó una doble fractura mandibular, aunque fue trasladado consciente al hospital.
El exdirigente político ha asegurado en varias ocasiones que no tiene duda de que fue el régimen iraní el autor del atentado. A finales de febrero, el político contó públicamente su experiencia en una comparecencia cuando aún tenía secuelas por el ataque, como él mismo contó, entre ellas cierta parálisis en los músculos de la cara.