La economía española crece un 0,7% en el primer trimestre, impulsada por las inversiones y las exportaciones
- Economía señala la subida del 0,3% en el consumo de los hogares por la mejoría en el empleo y la capacidad adquisitiva
- El PIB creció un 2,4% en tasa interanual, según el INE, su mayor incremento en el último año
La economía española creció el 0,7% en el primer trimestre de 2024, en comparación con los tres meses anteriores, según los datos de avance del PIB publicados este martes por el INE. Esta subida, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha sido "equilibrada" y ha estado impulsada por el impacto positivo de la demanda nacional, con especial énfasis en el consumo de los hogares y las inversiones, así como las exportaciones.
"El dato difundido hoy por el INE certifica el fuerte dinamismo de la economía española", ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha remarcado también la "positiva evolución del empleo y de nuestro sector exterior".
Demanda interna, exportaciones e inversiones
Como revela el INE, la demanda nacional contribuyó con 0,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa aportó 0,5 puntos.
Así, Economía destaca un alza en la inversión, especialmente en bienes de equipo y la vivienda, que registraron en el primer trimestre un avance del 3,7% y del 3%, respectivamente. También señala el crecimiento del 0,3% del consumo de los hogares, impulsado por la evolución del empleo y las ganancias de poder adquisitivo, ya que los salarios han crecido por encima de la inflación.
Además, el Ministerio señala también el "tirón" de las exportaciones, que han avanzado un 2,4% con respecto al trimestre precedente, lo que refleja la "fuerte la competitividad de las empresas españolas". Por su parte, las importaciones avanzaron un 1,1%.
“El tirón del primer trimestre permitirá cumplir el objetivo de crecimiento del 2%. Ha crecido la actividad en todos los sectores, las exportaciones, el consumo y la inversión⬇️ https://t.co/UJWRXvmBQY“
— Radio 5 (@radio5_rne) April 30, 2024
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron entre enero y marzo un 1,6% con respecto a los tres meses precedentes. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%.
El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 2%, ocho décimas más que en el trimestre anterior, y el del sector servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 2,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior.
Desde Economía recuerdan que el buen comportamiento de la economía española durante el final de 2023 y que el buen dato del primer trimestre "nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024 del 2%".
Asimismo, Cuerpo recuerda que los datos del INE "confirman nuestro crecimiento diferencial respecto a las principales economías de la zona euro", algo relevante en un entorno internacional "de elevada incertidumbre".
Por su parte, la CEOE ha valorado positivamente el crecimiento de la actividad a comienzos de año, y cree que, por ello, las perspectivas podrían mejorar ligeramente por encima del 2%. "Somos la economía que más crece entre las grandes, superando el doble del crecimiento de la media del conjunto de la UE y zona euro", indican estas fuentes a RTVE. No obstante, señala que todavía persiste una "elevada incertidumbre" por la situación geopolítica y sus efectos en Europa, y por ello señala que "hay que mantener la cautela de cara a su evolución futura".
Avance del 2,4% interanual, el mayor en el último año
Comparado con el mismo trimestre de 2023, el PIB se aceleró hasta el 2,4%, tres décimas más que el 2,1% del trimestre precedente. Como señala Economía, se trata del avance más elevado en el último año. Además, con este repunte, la economía española acumula 12 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa aportó 0,2 puntos. El gasto de los hogares se mantuvo estable, al aumentar un 2,3%, y el de las Administraciones Públicas avanzó un 3%, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una caída del 1,1% con respecto al primer trimestre de 2023. Por su parte, las importaciones registraron una desaceleración del 1,7%, con una caída de 3,3 puntos respecto al trimestre precedente.
En el lado de la oferta, las tasas de las diferentes ramas presentaron valores positivos. El valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,3%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementó un 3,3%. Asimismo, el valor añadido bruto de la construcción creció un 3,6% respecto al mismo trimestre de 2023, el del sector servicios un 2,6%, mientras que el de las ramas primarias fue de un 0,4%.
Empleo: suben las horas trabajadas y cae la productividad
Los datos del INE también ponen foco en el empleo y, como indica, el número de horas trabajadas aumentó un 1,3% interanual este trimestre, un punto menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, refleja una caída del 0,3%.
Además, el número de empleos a tiempo completo creció un 3,4% en su tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, muestra un descenso del 0,1%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo a tiempo completo ha registrado en el primer trimestre una caída del 0,9% en su tasa interanual, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1,1%. En términos intertrimestrales, estas tasas fueron del 0,8% y del 1%, respectivamente.