Enlaces accesibilidad

La edil de Más Madrid Rita Maestre, expulsada del Pleno tras ser acusada de llamar "nazis" a los concejales de Vox

  • Todo el Grupo Municipal de Más Madrid ha abandonado el Pleno con ella
  • Ha sido expulsada tras intentar replicar al alcalde que ha sido quien la acusó

Por
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento. Marta Fernández Jara / Europa Press

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha sido expulsada este martes del Pleno de Cibeles, tras ser llamada al orden en tres ocasiones por parte del presidente de la cámara, Borja Fanjul, después de que fuera acusada de llamar "nazis" a los concejales de Vox. Su grupo municipal al completo se ha marchado con ella. 

El incidente ha tenido lugar durante el debate de la concesión de las Medallas de Madrid, cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado la palabra para asegurar que Maestre ha llamado "nazis" a los concejales de Vox por, según el alcalde, pedir la concesión de la Medalla de Honor al pueblo de Israel.

"Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique", ha señalado el regidor. 

Maestre critica que no la dejaron tomar la palabra

Maestre ha intentado tomar la palabra sin éxito, ya que Fanjul no le ha permitido intervenir para dar respuesta a las palabras de Almeida, por lo que, al hablar sin estar en el turno de la palabra y tras ser llamada al orden en tres ocasiones por parte del presidente, ha sido expulsada del pleno, y su grupo ha salido también.

En declaraciones a la prensa, Maestre ha asegurado que el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, durante el debate de la concesión de las Medallas, se ha referido a "un hecho cierto" que es que “en la puerta de Ferraz ha habido gente manifestándose durante semanas y en ese grupo se combinaban personas que portaban esvásticas", lo que permite "inferir" que "eran nazis", así como personas "del PP", como Esperanza Aguirre, o de Vox, como el portavoz en el Consistorio, Javier Ortega Smith. 

La portavoz ha admitido haber dicho "sus amigos los nazis", si bien no ha especificado si se refería directamente a Vox o a los manifestantes de Ferraz. 

Para Maestre, la secuencia ha dejado al PP "como lo que son, unos hipócritas con doble rasero en función de quién dice qué cosas", ya que, ha asegurado, el presidente del pleno "permite agresiones físicas a los concejales de Más Madrid", sin "expulsar a la persona que agrede" al tiempo que expulsa a los ediles de Más Madrid, en alusión a la agresión protagonizada por Ortega Smith contra un concejal de la formación de Maestre.

"En el pleno se ha normalizado que a los concejales de Más Madrid se nos llame terroristas, se nos llame Hamás Madrid, que se hagan bromas, bulos o mentiras sobre nuestra vida", ha añadido.

Asimismo ha explicado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido "sin pedir la palabra, sin ningún tipo de amor ni respeto por las normas del Pleno", cuando ella la había solicitado "en reiteradas ocasiones". 

Protestas en el Pleno

Las protestas entre bancadas se han seguido sucediendo, con las medallas de la ciudad como telón de fondo, e incluso Fanjul ha exigido a Maestre que no siguiera "insultando a otros concejales", para pasar a anunciar el primer aviso de los tres antes de la expulsión. 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha cargado contra "Hamás Madrid y el partido de Sánchez", ha calificado de "casi normal" lo que pasa en el Pleno de Cibeles en comparación con lo que sucede en el Congreso de los Diputados y ha llegado a afirmar que los nazis "son fruto de la ideología perversa de la extrema izquierda, del comunismo y del socialismo". 

En todo caso, Ortega ha aseverado que él en su vida se ha manifestado junto con una bandera nazi. "Ni tengo nada que ver con esa gentuza", ha declarado, tras explicar que se manifestó en Ferraz para oponerse a "la división de Pedro Sánchez, que estaba regalándoles el Estado de Derecho y la soberanía nacional a través de una ley de amnistía a quienes han dado un golpe de Estado en España". "Pero jamás, de los jamases me encontraré ni cerca ni siquiera lejos con nada que tenga que ver ideologías neonazis", ha asegurado. 

En declaraciones a los periodistas, Martínez-Almeida ha calificado de "inadmisibles" las afirmaciones de la portavoz de Más Madrid y ha asegurado que está "tardando en volver y pedir disculpas" porque su actitud ha sido "absolutamente reprobable". Asimismo Almeida ha criticado la "espantada" del grupo municipal. Y ha reiterado que Maestre "ha llamado nazis en reiteradas ocasiones" a los concejales de Vox.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha vuelto a criticar la "antipolítica" y la "crispación" del PP en el Pleno de Cibeles, donde el alcalde "ha llamado caudillo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". "Creo que en ese momento el presidente del Pleno, Borja Fanjul, tendría también que haber intervenido porque los insultos no caben en democracia", ha manifestado en los pasillos.