El euríbor baja al 3,7% en abril y abarata ligeramente las hipotecas por primera vez en más de dos años
- Afectará a quienes revisen anualmente su hipoteca variable este mes, que notarán una caída de 4 euros en su pago mensual
- Los analistas creen que el índice se mantendrá en un rango similar hasta que el BCE baje los tipos de interés
El euríbor a 12 meses cerrará este mes de abril en el 3,703%, ligeramente por debajo del 3,72% de marzo, cuando acumuló dos subidas consecutivas. Con este dato, las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente se abaratarán por primera vez desde 2022, ya que el índice marcaba un 3,757% a estas alturas del año pasado.
Así, es la primera vez en 27 meses que no van a subir las hipotecas variables con revisión anual, sino que se van a contener. Esta caída, no obstante, será leve. Por ejemplo, una persona con una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años que se firmara en 2021, con un diferencial de euríbor +1%, ahora pasará a tener una cuota de 755 euros, unos 4 euros menos al mes que el año pasado. Desde su firma, esa hipoteca ha subido 306 euros.
El principal índice hipotecario en España alcanzó niveles mínimos en enero de 2021 (-0,505%), mientras que inició una tendencia alcista en enero de 2022, de forma paralela a las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para contener una elevada inflación y acercarla al objetivo del 2%.
Este alza del euríbor, que alcanzó su pico del 4,16% en octubre de 2023, ha hecho que la cuota de las hipotecas variables se haya ido encareciendo a medida que han ido pasando los meses. No obstante, lo cierto es que en los últimos meses el indicador se ha mantenido más o menos estable, en el rango entre el 3,6% y el 3,7%, y actualmente está a la espera de que el BCE comience a bajar los tipos de interés en la próxima reunión de junio.
Cabe recordar que este dato del euríbor de abril es el resultado de una media mensual y será confirmado por el Banco de España en los próximos días.
Los expertos prevén que no varíe mucho hasta que el BCE baje los tipos
En este contexto, los expertos indican que la reciente linealidad del euríbor se debe a una posible bajada de tipos de interés por parte del BCE en junio, aunque todavía impera cierta incertidumbre. Sergio Carbajal, responsable de hipotecas del portal Rastreator, ve muy probable que el indicador se mantenga así hasta que se confirmen las esperadas bajadas de los tipos.
La economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, cree que pensar en un descenso brusco a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, cuando se espera que el BCE reduzca sus tipos de interés.
Por su parte, los expertos del comparador Kelisto son más optimistas. "A medio plazo nuestras previsiones se mantienen, con la debida cautela: el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%", explica la portavoz de Kelisto, Estefanía González.
Aunque las situaciones macroeconómicas en Europa y Estados Unidos no son iguales, los inversores ahora creen que la Reserva Federal (Fed) podría bajar tipos más tarde que el BCE —a diferencia de lo que se pensaba hasta hace unas semanas— o que, incluso, podría no bajarlos este año. ¿Cuál es la razón de este posible cambio de deriva de la Fed? La persistente inflación, aunque los síntomas de desaceleración percibidos esta semana en la economía estadounidense podrían obligar a la Fed a replantearse la situación.
De todos modos, lo que haga la Fed no será indiferente para el BCE, ya que el nivel de tipos condiciona la evolución de las divisas y un debilitamiento del euro podría llevar a Europa a importar inflación.