Feijóo no ha dicho "textualmente" que la mujer de Sánchez debería haberse quedado "en casa sin trabajar"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en la segunda edición del Telediario de TVE del 29 de abril que Feijóo ha dicho"textualmente" que su mujer, Begoña Gómez, debería haberse quedado"en casa sin trabajar". Alberto Núñez-Feijóo no ha pronunciado "textualmente" tales declaraciones. Sánchez hace referencia a una entrevista de Núñez-Feijóo en Onda Cero en la que el líder del PP dijo que "ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja" y añadió que"hay parejas de presidentes del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto".
En la entrevista a Pedro Sánchez del lunes 29 de abril en la segunda edición del Telediario de TVE, Marta Carazo ha preguntado al presidente del Gobierno:"¿Usted cree que se debería regular el papel de los/las consortes de los presidentes del Gobierno? Y en esa regulación, ¿cabría que el o la consorte de un presidente del Gobierno firmara una carta de recomendación a una persona que opta a una ayuda pública?". Pedro Sánchez ha respondido lo siguiente:"El planteamiento que yo he escuchado por parte del señor Feijóo es bastante interesante porque abre la puerta a un debate que creo que había sido superado en nuestro país. El señor Feijóo ha dicho textualmente que lo que debería haber hecho mi mujer es quedarse en casa sin trabajar".
Alberto Núñez-Feijóo no ha dicho "textualmente" que la mujer de Pedro Sánchez debería haberse quedado "en casa sin trabajar". En VerificaRTVE hemos consultado al Gobierno a qué declaraciones de Feijóo se ha referido Sánchez en TVE y desde el Ejecutivo señalan que el presidente hace referencia a una "respuesta de Alberto Núñez-Feijóo en una entrevista en 'La Brújula' de Onda Cero" del 24 de abril en la que afirma:"Incluso hay parejas del presidente del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto". En el minuto 14:40 el periodista Rafa Latorre pregunta a Feijóo: "Usted puede ser presidente. Usted tiene una mujer que tiene una carrera, una carrera laboral, además de éxito, y ¿no le va a pedir usted que deje de trabajar?". La respuesta textual de Alberto Núñez-Feijóo es la siguiente:"No, evidentemente. Ahora bien, lo que sí le voy a pedir es que no tenga contratos con la Administración Pública y lo que le voy a pedir es que si tiene sponsor para hacer su trabajo y resulta que esos sponsors son posteriormente adjudicatarios de la Administración Pública, eso no se lo voy a consentir. Pero. ¿sabe lo que pasa? Que jamás lo haría, ella no lo haría. Y esta es una diferencia fundamental. Ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja. Ninguna de ningún presidente. Incluso hay parejas del presidente del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto. Por tanto, yo sigo pensando que el presidente del Gobierno, si quiere proteger realmente a su familia, debe de dar una explicación en la sede que es el Congreso, y ante ustedes que son los medios de comunicación".
A través de un mensaje en la red social X, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de lanzar bulos contra su persona y le ha pedido que rectifique: "Denuncia bulos mientras los lanza contra mí. Su Gobierno me acusó falsamente de dar ayudas a mi pareja y hoy él mismo miente. Jamás he dicho que ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya. En TVE no le han pedido que lo retire, pero hágalo. Rectifique". Junto a este texto, el líder del Partido Popular ha adjuntado el extracto de su entrevista en Onda Cero que hemos transcrito.
Estas declaraciones de Pedro Sánchez se producen en la entrevista que concede el 29 de abril a TVE tras anunciar su continuidad al frente del Ejecutivo en una comparecencia institucional desde el Palacio de La Moncloa. Dicha decisión llega cinco días después de la carta a la ciudadanía en la que Sánchez transmitía sus dudas acerca de si merecía la pena seguir al frente del Gobierno tras conocer la decisión de un juzgado de instrucción de Madrid de abrir diligencias contra Begoña Gómez.