El Gobierno mejora ante Bruselas sus previsiones para 2025 con un crecimiento del 1,9% y un déficit del 2,5%
- Desde el Ejecutivo anticipan que cumplirán con el objetivo de déficit del 3% del PIB ya en 2024
- Antes del 20 de septiembre, deberán enviar un Plan Fiscal Estructural a la Comisión Europea
El Gobierno ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para el próximo año al elevar una décima el crecimiento previsto al 1,9% y ha rebajado dos décimas la reducción del déficit público, hasta el 2,5% del PIB, según la actualización que han remitido este martes a la Comisión Europea. Además, desde el Ejecutivo anticipan que cumplirán con el límite de déficit del 3% en 2024.
Aunque ya no es obligatorio presentar el Programa de Estabilidad de los Estados miembros conforme a la nueva normativa europea, el Ejecutivo explica que ha creído oportuno hacer llegar a Bruselas una actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los próximos dos años. Antes de septiembre, deberá enviar un Plan Fiscal Estructural que sí será vinculante.
El Gobierno prevé un incremento del 2% del PIB para este año y del 1,9% para 2025, una décima por encima de la previsión anterior. Desde el Ejecutivo destacan en una nota de prensa "la sólida evolución de la economía española en un escenario internacional complejo" y aseguran que España seguiría liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas.
La demanda interna seguirá siendo, han afirmado desde el Ejecutivo, el "principal motor de la economía" gracias al despliegue de los fondos europeos y al buen comportamiento del consumo privado, impulsado por la ganancia de poder adquisitivo de los salarios y la creación de empleo, que seguirá marcando niveles récord de ocupados.
El Ejecutivo estima la disminución del déficit hasta el 3%
El documento enviado a Bruselas recuerda el "compromiso del Gobierno con una senda de estabilidad ambiciosa" y estima la disminución del déficit hasta el 3% en 2024, tal y como estaba previsto en la senda fiscal del último Programa de Estabilidad. Esto, según la nota de prensa del Ejecutivo, permitirá que España cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Además, sitúa la previsión de déficit en 2025 en el 2,5%, lo que supone dos décimas menos que en la anterior senda.
En declaraciones a EFE, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo ve el cálculo prudente y cree que podría llegar a mejorar teniendo en cuenta lo que considera el "dato excelente" de crecimiento del primer trimestre publicado este martes (0,7 % trimestral, 2,4 % interanual).
Según el Ejecutivo, el impulso económico, la creación de empleo y el compromiso con la responsabilidad fiscal "permitirán seguir la senda de reducción de la ratio deuda-PIB", que continuará bajando este año hasta el 105,5%, una disminución de más de 20 puntos en cuatro años, y seguirá en 2025, situándose en el 104,1%.
El documento, tal y como añade la nota, señala que las previsiones transmitidas a Bruselas han sido elaboradas en un "escenario inercial" es decir, sin haber aprobado nuevas medidas y en el actual contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. .