Enlaces accesibilidad

Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024

  • La creadora de origen iraní, novelista gráfica y cineasta, ha sido premiada por su "defensa de los derechos humanos y la libertad"
  • Su cómic y película Persépolis "plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador", según el jurado

Por
Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024

Autora de novela gráfica, cineasta o ilustradora, y también un símbolo de lucha por la libertad: la creatividad de Marjane Satrapi es tan amplia que tiene sentido que sea el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades el que haya sido otorgado a la artista de origen iraní, que perfectamente podía haber sido reconocida con premio de las Artes. El jurado de la fundación destaca a la autora de Persépolis como "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad".

El fallo subraya que Satrapi "es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres" y señala que "por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones". También ensalzan a su obra más célebre, Persépolis, "en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".

En una nota facilitada por la fundación, Satrapi ha agradecido el premio: "Es un inmenso placer recibir este premio, aunque,sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable". Y ha aprovechado para volver a reivindicar los derechos humanos en Irán: "Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán. Dedico este premio a Toomaj Salehi, artista de rap, condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad".

Nacida en Rasht (Irán) en 1969, su carrera se ha desarrollado en Francia. En 2000 publicó Persépolis, una novela gráfica que tomaba el nombre de la antigua capital del Imperio Persa para contar en realidad la transición de Irán desde la época del sha y el control de las potencias occidentales a la irrupción de la Revolución Islamista de 1979 y la dura teocracia implantada bajo el régimen de los religiosos liderados por el Ayatolá Jomeini.

Persépolis, un éxito editorial y cinematográfico

La novela gráfica era la historia de su vida: la de una niña de una familia progresista aplastada por una dura versión del islamismo que fue enviada a Europa para ser educada fuera de la represión. Satrapi residió en Viena y finalmente en París, donde está instalada desde entonces. A partir de ahí, su fama y reconocimiento no se detiene y en 2003 publica Bordados, donde vierte una mirada divertida, aunque crítica, sobre la vida sexual de las mujeres iraníes.

Junto a Vincent Paronnaud, acomete la adaptación y dirección de la versión cinematográfica de Persépolis. Estrenada en 2007 -premiada en Cannes y nominada al Oscar-, amplificó el éxito del cómic y convirtió a Satrapi en una auténtica celebridad cultural: Persépolis es una de las película de animación más importantes del siglo.

Tras su éxito como cineasta, repitió la jugada de adaptar otra de sus novelas gráficas, Pollo con ciruelas, en 2012, pero esta vez saliendo de la animación y saltando a la imagen real con un reparto que incluía a Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Chiara Mastroianni e Isabella Rossellini. Y en 2019 dirigió a Rosamund Pike en Madame Curie, un biopic sobre la científica que puede verse en RTVE Play.

El año pasado, Satrapi reunió a un equipo de grandes dibujantes europeos (participaron Paco Roca y Patricia Bolaños) e iraníes en el cómic Mujer Vida Libertad (Reservoir Books), en el que conmemoraba la inédita protesta feminista en el país tras el asesinato de Mahsa Amini en 2022 por no llevar bien puesto el velo, un cómic que era gratuito para su descarga en Irán.

Segundo Premio Princesa de Asturias de 2024

El premio de Comunicación Humanidades recayó el año pasado en el filósofo italiano Nuccio Ordine, mientras que el 2022 fue para el periodista, historiador, sindicalista y político polaco Adam Michnik, y en 2021 fue para la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem. Es el segundo de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año después de que la semana pasada distinguiera con el de las Artes al músico Joan Manuel Serrat.