La nueva pareja de pandas aterriza en el Zoo de Madrid acompañada de un equipo de veterinarios y cuidadores
- Los pandas tendrán que estar un mes de cuarentena para garantizar su buen estado de salud
- Los visitantes del Zoo de Madrid podrán conocer a la pareja de pandas a finales de mayo
Los hermanos, Jin Xi y Zhu Yu, han llegado a su nuevo hogar, el Zoo de Madrid, acompañados por un equipo hispano-chino de veterinarios y cuidadores. La pareja aterrizó este lunes por la tarde en la capital española.
Jin Xi y Zhu Yu viajaron a una temperatura de 18Cº y provistos de 200 kilos de bambú para el vuelo. En su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron recibidos por el equipo de Veterinaria y Conservación del Zoo de Madrid y varias patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil, quienes junto a la Policía Municipal les escoltaron hasta el Zoo.
Bienvenida en el Zoo
El Zoo de Madrid les dio la bienvenida con una cena especial: brotes de bambú recién cortados, sus favoritos. No obstante, para poder conocerlos tendremos que esperar un poco, ya que van a estar un mes de cuarentena para certificar su buen estado de salud.
"La cuarentena sanitaria suele durar un mes en el que seguimos de cerca muchos detalles sobre su adaptación, con acceso limitado a las instalaciones de sus cuidadores y veterinarios de Chengdu y del Zoo. Si todo va bien, a finales de mayo, se podrán conocer", ha explicado la veterinaria del Zoo, Eva Martínez.
Asimismo, ha asegurado que por el momento, son dos "animales jóvenes, muy activos y que gozan de buen estado de salud, el macho Jin Xi pesa unos 110 kilos y Zhu Yu, 98 kg".
Madrid punto de referencia
Durante los últimos años, Madrid se ha convertido en uno de los puntos de referencia de Europa en la cría y reproducción del panda gigante, lo que para China es un éxito, ya que han nacido seis crías desde 2010 en el Zoo.
“Podemos decir que España es una privilegiada y en particular, Madrid, porque ha habido muy pocas renovaciones del Acuerdo de Colaboración para la Conservación, Investigación y Cría del Panda Gigante en el resto de los zoológicos del mundo y aquí, se han dado todas las condiciones para que China Wildlife Conservation Association confíe en el Zoo de Madrid", ha expresado el director de biología del Zoo, Agustín López.
También ha querido compartir que están muy ilusionados con "esta nueva etapa que se prolongará por un periodo de 10 años".
El Zoo empieza una nueva fase de retos para seguir aportando mejoras al futuro de esta especie cuyo estado de conservación ha mejorado en los últimos años con alrededor de 1.900 ejemplares en la naturaleza y 728 en instituciones zoológicas y centros de cría por todo el mundo.
En cuanto a Jin Xi y Zhu Yu, la responsable de los Programas de Conservación de Especies Amenazadas del Zoo, María Declaux, ha señalado que "habrá que esperar 2 o 3 años para que puedan reproducirse porque aún son ejemplares jóvenes y tienen que madurar".
Momento emocionante para los cuidadores
Por otro lado, la llegada de los pandas ha supuesto un momento emocionante para sus cuidadores. Para Rebeca Ortega, cuidadora de pandas desde hace 16 años, significa iniciar una nueva aventura "con la ventaja de la experiencia y una fase anterior muy exitosa".
A su vez, ha declarado que son ellos los que se irán adecuando a los ritmos de los animales con los tiempos que ellos necesiten. "Nos irán conociendo poco a poco e incluso aprendemos a pronunciar su nombre en chino para que se vayan acostumbrando a nuestra voz", ha indicado.
Los visitantes del Zoo de Madrid podrán conocer a la pareja de hermanos a finales de mayo, así como, tendrán la oportunidad de aprender más sobre estos animales, su hábitat, comportamiento y la importancia de los zoos en la actualidad para proteger y reproducir especies amenazadas como esta.